7 mayo 2014 Noticias

Emergencia por la polio

Recientemente desde la Organización Mundial de la Salud se ha decretado la emergencia sanitaria por el aumento de casos de polio. La noticia la dio Margaret Chan Directora General de la OMS) quien pidió que se tomen medidas en conjunto para evitar la propagación de la enfermedad. Recordemos que en lo que va del año se vieron brotes de polio en diferentes países.

El informe realizado por el Comité de Emergencias muestra los progresos recientes en la detección de los nuevos casos. Los estados más afectados son: Afganistán, Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y la República Árabe Siria.

Ante la preocupante situación la Organización Mundial de la Salud señaló que: “después de la discusión y la deliberación en la información proporcionada, y en el contexto de la iniciativa mundial de erradicación de la poliomielitis, el Comité ha reconocido que la propagación internacional de la poliomielitis hasta la fecha constituye un “acontecimiento extraordinario” y un riesgo de salud pública de otros Estados para los que “una respuesta internacional coordinada es esencial“.

Es fundamental llegar a detener la transmisión del poliovirus lo más rápido posible, para cumplir este objetivo se realizarán campañas sumplementarias de inmunización mediante la vacuna antipoliomielítica oral.

Margeret Chan declaró que en tres meses tendrá lugar otra evaluación para analizar nuevamente como está la situación, remarcando la gran cantidad de países que están en conflicto y lo frágil que es en algunos el servicio de vacunación.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recordaron que la poliomielitis se encuentra erradicada de España desde el año 2002, en la actualidad el 98 por ciento de la población está vacunada para evitar la enfermedad.

Vía | Huffington Post
Foto | Flickr – Gates Foundation

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 mayo 2014
  2. Africa gana la batalla a la poliomielitis 16 agosto 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *