Uno mas en la familia » Consejos » Poesía para los más pequeños

Poesía para los más pequeños

19 marzo 2009

poesía para los más pequeños

Del mismo modo que una tierna nana, cantada con voz suave, hace que nuestro bebé entre el cálido y reparador mundo del sueño, así el lenguaje poético hace que los más pequeños traspasen la frontera de la cotidianeidad. La propia poesía contiene música en las palabras y hace que sea un método infalible para fomentar la sensibilidad en los niños.

Los beneficios de la poesía en la infancia son innumerables. Acercándoles a los versos podemos conseguir que crezcan, desde el interior, en valores emocionales y espirituales, favoreciéndoles la sensibilidad y los sentimientos, ayudándoles a comprender, de un modo más sencillo, las situaciones que la vida les irá ofreciendo a su paso. De este modo la creatividad surge con mayor naturalidad en los niños acostumbrados a escuchar poesía. El lenguaje lírico les hace aflorar sentimientos, ideas, bellezas que adopta como suyas para, más tarde, transmitirlas desde su interior convertidas en pequeñas o grandes obras de arte.

De igual modo, la poesía nos sirve para ejercitar su capacidad de memorizar, mejorando así la dicción, la expresión corporal y, por supuesto, ampliando su léxico de un modo considerable. No tenemos que olvidar que las letras de la mayoría de canciones infantiles son pequeños poemas que nuestros niños aprenden y cantan como parte de su rutina lúdica.

Existen poemas adecuados para todas las edades. A partir de ahora iremos publicando algunas obras poéticas que, seguro, van a ser del gusto de todos. Nunca debemos olvidar que, del mismo modo que no descuidamos su “alimentación física” no debemos hacerlo con la sensorial. Un niño educado en la sensibilidad y en el arte, está más preparado para vivir su vida con toda intensidad.

Vía | Con mis hijos
Dibujo | Bibliopoemes

Tags: ,
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

13 comentarios en el artículo

  1. Katherine

    Hola,
    Me gusto mucho la página. Quisiera saber si ustedes pueden orientarme acerca de bibliografía que explique los beneficios de la poesía en los aprendizajes.

    De los beneficios de los que habla esta página, quisiera saber la fuente.

    Se los agradecería enormemente, ya que trabajo actualmente en mi tesis, la que está directamente relacionada.

    Atte.
    Katherine

  2. Sacra

    Amiga Katherine, gracias por tu comentario y, sobre todo, por haber elegido la poesía como tema para tu tesis.
    En cuanto a la fuente la puedes ver al final del post, donde pone Vía, si pinchas ahí te enviará a ese primer artículo, aunque puedo decirte que en este caso es una visión bastante personal del tema poético con los niños y, de algún modo, hablo de mi propia experiencia, con ella y ellos.
    Desconozco si existe bibliografía o algún estudio publicado, en este caso es el trabajo diario el que me hace tener alguna opinión.
    Un abrazo y muchísima suerte.

  3. leticia

    hola me gusta muncho

  4. Sacra

    Gracias leticia, un abrazo.

  5. karla

    muy interesante yo les pusiera un 20 a todas las poesias

  6. Belén

    Karla, nos alegra mucho que te gusten. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Poema: Canción Tonta 21 marzo 2009
  2. Poema: Nana de la tortuga 12 abril 2009
  3. Poema: Dibujando las vocales 30 mayo 2009
  4. Poema: Doña Pito Piturra 12 septiembre 2009
  5. Poema: versos infantiles para el otoño 27 septiembre 2009
  6. Poemas de Navidad: El ángel de Belén que vino en helicóptero 26 noviembre 2009
  7. Poesía infantil: Parábola 3 julio 2010

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información