10 octubre 2014 Embarazo

Nuevo metodo de investigación

En el mundo nacen todos los años más de 15 millones de bebés prematuros, los cuales pueden llegar a tener problemas respiratorios. Este es uno de los principales problemas que generan el ingreso de los pequeños a la Unidad de Cuidados Intensivos y la principal causa de muerte. Hasta la actualidad la única forma para conocer el nivel de madurez de los pulmones de un feto era la amniocentesis.

Para la realización de la amniocentesis se debe sacar líquido amniótico mediante una punción que se analiza en el laboratorio. Esta prueba puede resultar peligrosa, además de ser estresante y molesta para la madre.

Desde hace un tiempo existe una nueva forma de analizar el nivel de madurez pulmonar del feto, en este caso se trata de una técnica que no es invasiva, la misma se denomina “QuantusFLM”. El jefe del Servicio de Medicina Materno Fetal del Hospital Clinic, Eduard Gratacos considera que este método es revolucionario, ya que es la primera alternativa totalmente no invasiva.

Agregando que: “Tiene sentido utilizar médicamente esta técnica, por ejemplo, cuando estás valorando la posibilidad de finalizar un embarazo problemático a la 36 semana de gestación en función del riesgo que ello suponga para el bebé. Si el riesgo es del 2 por ciento, entonces sacas al bebé, si es del 30 por ciento, intentas seguir adelante. Es una técnica que puede aportar información importante en un 2 o 3 por ciento de los embarazos que se producen, es decir en unos 10.000 casos en España”.

El “Quantus FLM” es un verdadero avance dentro de la medicina. La técnica implica un gran avance científico que se puede usar ya. El Hospital Clinic lleva trabajando en la técnica hace más de ocho años logrando, finalmente, materilizarla en un producto desarrollado por su spin-off.

Vía | Rio Negro
Foto | Flickr – Missmac

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *