25 julio 2012 Noticias

Los ninos aprendiendo fuera del colegio
En la provincia de Alicante, un grupo de padres ha creado la asociación “El sonido del silencio”, compuesta por ocho familias y dirigido a niños entre 3 y 6 años para cuidar su aprendizaje escolar fuera de la escuela.

Para ello, se ha habilitado el espacio suficiente en una casa de campo situada en Villena. Todo parte de la iniciativa de este grupo de padres, que han decidido que sus hijos no sean matriculados de manera oficial con 3 años pero sin dejar de aprender lo que necesitan saber a esa edad.

Denominado como espacio libre de aprendizaje, su objetivo es, evidentemente, aprender pero con otro enfoque. Con su desayuno de primera hora de la mañana, lo que toca después es aprender jugando. Así es, por que jugando también se puede aprender si se realiza de la manera adecuada. El juego no implica el respeto por las normas que hay en la casa pero que pueden ser alternadas con las que los niños impongan en un momento determinado.

Pero los padres no quedan fuera. Las últimas horas de la mañana sirven para que se impliquen también con este modelo de aprendizaje, realizando algún tipo de taller como, por ejemplo, de cocina. Aunque el límite de niños es actualmente doce, los precursores de la idea, Teresa Conca Y José Galisteo, están dispuestos a ampliar el número de niños, para lo cual, están compartiendo su idea por toda la zona.

Magnífica iniciativa con la que estoy totalmente de acuerdo. Como han cambiado los tiempos tanto que ahora un niño parece que tiene que saber idiomas nada más salir del vientre de su madre. Que complicado es adecuar la edad a lo que le corresponde. ¿Acaso no nos acordamos de lo que hacíamos nosotros? ¿De veras es tan necesario el aprendizaje a nivel de las escuelas oficiales para los niños a los tres años? Yo, particularmente, no lo creo.

Vía | diarioinformacion.com

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *