27 diciembre 2011 Noticias

es importante que averigues sobre el tema

Recientemente se ha presentado el primer Plan de Parto y Nacimiento del Ministerio de Sanidad, un documento muy importante que permite el uso de una Estrategia de Atención al Parto Normal promovida gracias al Observatorio de Salud de las Mujeres.

Mediante este plan de parto las mujeres tendrán la posibilidad de expresar sus necesidades, deseo y preferencias y las espectativas que tienen durante su parto y el nacimiento de su hijo. Contar con esta información de forma escrita es de gran ayuda para los profesionales que atienden a las madres en el momento del parto, ayudándolas a entender el proceso, lo que las ayudará a estar más tranquilas, incentivando la participación de sus acompañantes o parejas.

Es necesario que las mujeres embarazadas entren en conocimiento de este plan antes de llegar al parto, así se evitará la comunicación ese día tan especial en donde el estado emocional y el estado físico a veces nos permite incorporar conocimientos ni conceptos.

Cuando uno realiza un plan busca llegar, mediante una estrategia, a un objetivo deseado. En este caso se busca llegar a que se tenga un parto en donde la madre y el bebé estén sanos. En ocasiones pueden suceder diferentes circunstancias que hacen que este objetivo no se pueda cumplir. Dentro de las circunstancias pueden existir problemas familiares, de salud y psicológicos.

Cuando existen determinados problemas será necesario que los médicos y las instituciones busquen de forma creativa el uso de los recursos disponibles para cada caso en particular.

Existen ciertos puntos que se deben tener en cuenta a la hora de crear un Plan de Parto, en primer lugar no debemos detener a pensar las características de la institución elegida (ya sea maternidad, hospital, sanatorio, clínica privada o parto domiciliario). Además debemos tomar consideraciones con respecto a los profesionales que nos acompañaran (partera, obstetra, neonatólogo, anestesiólogo).

Muchas de las preguntas pueden hacerse a las personas que trabajan en las mismas instituciones, o se les puede consultar a personas que ya se atendieron en los lugares seleccionados. En ocasiones pueden existir diferencias entre lo que teóricamente plantean las instituciones y la forma en que realmente llevan a cabo los partos.

Dentro de las preguntas que podemos realizarnos se encuentran:

  • ¿A qué institución tengo acceso por mi zona o por mi obra social o prepaga?
  • ¿Cuál es la política de la institución vinculadas con las inducciones, forma en que realizan el trabajo de parto, episiotomías, cesáreas y partos con fórceps?
  • ¿El lugar conoce la existencia de la Ley 25929 de derechos en el nacimiento y la cumple?
  • ¿Tienes suficiente información y opiniones de todas las fuentes que podía obtener acerca de la calidad de atención que se brinda tanto técnica como humana?
  • ¿Es “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”? (Iniciativa de UNICEF a favor de la lactancia) ¿Realmente la cumplen?
  • ¿Existe un obstetra de guardia permanente?
  • ¿Cuentan con una unidad de cuidados especiales para bebés?
  • ¿Puedo llevar a mi propia partera para que me acompañe y atienda durante el parto?

Vía | Blogs El Parto Nuestro
Foto | Flickr – GMperez

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 diciembre 2011
  2. Plan de Parto y Nacimiento Nacional (II) 28 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *