3 noviembre 2009 Noticias, Salud

Plan para evitar cinco millones de muertes infantiles por neumonía
La neumonía causa la muerte de 4.000 niños menores de cinco años, cada día. Por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef han desarrollado un plan de acción mundial para prevenir y controlar la neumonía. Según la Directora Ejecutiva de Unicef, Ann M. Veneman, “Es necesario aumentar y ampliar las intervenciones y lograr que estén disponibles para un mayor número de niños y niñas vulnerables”.

La estrategia que plantean estas dos organizaciones tiene tres líneas de actuación. Por un lado el fomento de la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses, la alimentación adecuada y la higiene de las manos con agua y jabón.

Otra de las líneas de actuación es la de crear entornos que minimicen los riesgos de contagio. Y por último, en el ámbito sanitario, aumentar la aplicación de las vacunas contra otras enfermedades relacionadas, como la del sarampión y la antineumocócica conjugada. Y tratar a los pequeños que contraigan la enfermedad con terapias y antibióticos adecuados.

Para llevar estas medidas a cabo e implantarlas en los próximos 5 años en los 68 países con mayor prevalencia de neumonía infantil, serán necesarios unos 39.000 dólares. Necesitan la ayuda de dirigentes políticos, organismos donantes y de la sociedad civil, es decir de todos nosotros.

Según un comunicado de ambas organizaciones, “Si en todo el mundo se aplicara un nuevo plan integral para combatir la neumonía, en los próximos seis años se podrían salvar las vidas de más de cinco millones de niños y niñas”.

Vía | Europa Press
Foto | Artículos de medicina

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 noviembre 2009
  2. Demasiadas muertes por neumonía entre los niños europeos 19 noviembre 2009
  3. Recaudan 2.992 millones de euros para vacunas 20 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *