16 marzo 2009 Salud

Plagiocealia
La plagiocefalia se trata del achatamiento de la cabeza del bebé. Aún se desconocen, a ciencia cierta las causas que generan la misma pero se sabe que el problema tiene solución.

Muchos padres se preocupan porque ven que a sus hijos les va creciendo la cabeza en forma deformada, en general muy achatada en la parte de atrás.

  • ¿Qué es la plagiocefalia?
  • Todos los humanos veníamos al mundo con las suturas separadas. Se sabe que nuestro cráneo se encuentra formado por una serie de huesos que se encuentran próximos pero no fusionados. Esto permite que el cerebro crezca y los huesos se van expandiendo. Cuando se alcanza los dos años de edad, el cerebro no crece más. Entonces los huesos no tienen el impuso del cerebro que los empuja. Pero si esto pasa antes de este tiempo biológico aparece una malformación que se denomina craneosinostosis. En este caso la única solución posible es la cirugía.
    La plagiocefalia es el cierre anticipado de una sutura landoidea o una hemicoronal. Es una malformación congénita y no hereditaria. La plagiocefalia funcional es el achatamiento de la cabeza del niño, porque el niño se encuentra apoyado generalmente en la misma posición.
    La plagiocefalia funcional no es orgánica y se va a solucionar posicionalmente.

    La plagiocefalia verdadera solo es solucionada a través de la cirugía.

    En este articulo solo hablaremos de la funcional o posicional.

    Para solucionar el problema se les recomienda a los padres que acuesten a sus hijos en tres cuartos de perfil y les pongan una almohadilla en la espalda, ya que el pequeño tenderá a rotar. Como ya está acostumbrado y tiene la cabeza achatada le resulta más cómodo apoyarse en la parte posterior achatada. Si los niños son más grandes los padres tienen la opción de comprarles unas almohadillas especiales triangulares con velero. El velero ayudará a que el niño vuelva a la posición boca arriba que es la que él buscaba.

    Otra opciones hacerles realizar ejercicios, tres veces por día durante 15 minutos. Para ello hay que ponerlo boca abajo mientras se habla y juega, así el niño aprenderá a levantar la cabecita y la llevará hacia un lado y otro. Con esto se fortificaran los músculos cervicales.

    Si todo esto no da resultado, otra variante, que te recomendará el médico es el uso de un casco ortopédico. El mismo se usa 23 horas por día, y los chicos se adaptan muy bien a él desde el principio. La edad ideal para usarlo es entre los 4 y 6 meses.

    Fuente | Revista Ser Padres Hoy

    También te puede interesar

    Comentarios

    5 comentarios
    • María

      Hola,
      Yo en mi caso salí muy descontenta con el pediatra que llevaba a mi hija. A los dos meses de nacer, le comenté que tenía su cabeza achatada por un lado y me dijo que no me preocupara, que se iría corrigiendo solo. Yo al no tener conocimiento de este tema no lo di más importancia, pero veía que pasaba el tiempo y la niña no mejoraba nada. Se lo volví a decir otra vez y ya me dijo que era bueno alternar a los bebés de postura al dormir. Pero claro, yo creo que fue un poco tarde cuando empezamos con la terapia postural. Al final decidí indagar por internet y vi que hablaban de los cascos que mencionáis en el artículo. Encontré un centro médico que lleva a cabo un tratamiento con cascos correctores con más de 25 años de experiencia y decidí pedir una cita para ir con la niña a consulta. El Doctor Pinyot nos dijo que por la asimetría craneal que tenía era recomendable ponerla el caso. Lleva ya varios meses con ello y estamos muy contentos, la niña desde el primer día no se quejó por llevarlo. Ya está terminando el tratamiento y nos han dicho que ha evolucionado de maravilla. Así que ya no queda nada para que la peque deje de llevar el casco y su cabecita esté perfecta! Su página web es http://www.plagiocefalia.com, por si alguien la quiere consultar o ver la prevención que se puede llevar a cabo para la plagiocefalia, tienen un apartado dedicado a ello.
      Enhorabuena por el artículo.
      Saludos,
      María

    • Leticia

      Hola María,
      que alegria que pudieras encontrar la solución al problema de tu hija, me imagino lo malque te sentirias con el primer diagnostico, al ver que el tiempo pasaba y la mejora no aparecía. Afortunadamente solo pasó a ser un mal recuerdo.
      Agradezco tambien tu recomendacion, seuramente muchas mamis con tu problema te lo van a agradecer, lo mismo que yo.

      Te deseo la mejor de las suertes a ti y a tu peque.
      Besos
      Leticia

    • brenda nogueda

      tengo mi bebe que nacio con plagiocefalia fue operada ase 8 meses ella esta bien gracias a dios los medicos no le encontraban nada yo notaba algo raro en ella cuando le hicieron la primera placa tenia la sutura cerrada de la mollerita y un abombamiento en la frente me dijeron que avia que operar si o si yo no entendia porque me estaba pasando esto al verla tan chiquita tiene una gran operacion ella fue fuerte y de apoco salio adelante estuvo 8 dias en terapia y le dieron el alta salio bien esto es para todas las mama que tienen que pasar por esto darte fuersa y desirte que dios esta con vos

      • Leticia

        Brenda, agradezco que compartas tu experiencia con nosotros, seguramente le estarás dando esperanzas a muchas madres que tengan que pasar por esto. Me alegro mucho que ella esté en tu casa y que todo pase a ser un recuerdo. Ahora a disfrutarla mucho. Gracias por leernos.
        Un beso.
        Leticia

    • julia

      María que ilusión encontrar tu opinión.

      Mi pequeña lleva un mes de tratamiento con el casco doc band y ya estamos terminando, era muy pequeñita cuando empezó (2 meses y 3 semanas) y los huesos todavía estan muy blandos y son más moldeables. En nuestro caso la pediatra enseguida nos dijo que lo que tenía era braquicefalia y empezamos a buscar información.

      Estamos tan contentos que incluso estamos organizando fotos para montarle un blog para que otros padres lo tengan de referencia o para que simplemente tengan una opinión más.

      Mi consejo es hacer fotos de este estilo des del primer día de tratamiento http://plagiocefalia.com/resultados_braquicefalia/ porque al verlos cada día no somos concientes de la mejoría que van teniendo y almenos nosotros estabamos un poco obsesionados por si iba a ir bien o no.

      Gracias y felicidades por este tipo de artículos
      Julia

    Enlaces y trackbacks

    1. Uno de cada 30 bebés tiene la cabeza deformada por la postura para dormir 18 noviembre 2009
    2. Plagiocefalia y retraso en el desarrollo 9 julio 2011

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *