9 julio 2011 Desarrollo, Recién Nacido

Relacionan plagiocefalia y retraso motriz
En principio la plagiocefalia no es más que un problema estético. La cabeza se deforma debido a una postura continuada que toma el bebé para dormir. Como hay que acostarles siempre boca arriba, si el bebé no gira la cabecita de vez en cuando y la mantiene siempre apoyada en el mismo lado, el cráneo se deforma. Por eso es importante girarles la cara al otro lado en cada toma o varias veces durante el sueño y ponerles boca abajo con vigilancia mientras están despiertos. En algunos casos no giran por un motivo, por ejemplo una contractura congénita del cuello. El pediatra te indicará que hacer en ese caso.

Un estudio realizado por el equipo del doctor Brent R. Collett, de la Universidad de Washington relaciona la plagiocefalia y el riesgo de que el niño tenga retraso psicomotor. La investigación apunta a que algunos casos de plagiocefalia pueden deberse a que problemas neuromusculares sutiles limitarían el movimiento del bebé, lo que reforzarían el riesgo de que desarrolle una deformación del cráneo.

Es decir, la plagiocefalia en algunos casos puede ser un primer indicador de que el bebé tiene problemas de retraso en el desarrollo. La investigación analizó datos de 227 niños con plagiocefalia y 232 sin la deformación. Se les evaluó según la escala de desarrollo de Bayley y se constató que los niños con plagio tuvieron resultados inferiores que el resto. Pero, la mayoría rindieron dentro de los rangos normales, solo unos pocos reunieron criterios clínicos de retraso en el desarrollo.

La investigación continúa, y de momento la recomendación de los autores a los pediatras es que en los casos de niños con plagiocefalia, “deberían evaluar un poco más el desarrollo y controlarlos en el tiempo”. Si tu niño la tiene y observas un desarrollo acorde a su edad, no te preocupes por nada.

Vía | Público
Foto | The Jensens

También te puede interesar

Comentarios

39 comentarios
  • Estela

    Hola,
    Llevo dos meses buscando un tratamiento para mi hijo, que padece plagiocefalia y nadie me ha hablado de que pueda producir un retraso en el desarrollo, excepto en un centro médico en el que estuve hace un par de semanas y tratan este problema con cascos ortopédicos. En esta consulta, dirigida por el Dr Pinyot, me dijeron que si no se trata, puede provocar retrasos neurológicos o psicomotores en un futuro…. los pediatras que consultamos en este tiempo no lo han dado ninguna importancia y nos han dicho que con el tiempo se corregiría. Hemos seguido todas las pautas de prevención que nos han indicado, pero la cabecita de mi hijo sigue igual. Estamos ahora valorando si le ponemos el casco, que parece ser que es lo más eficaz. Lo que nos echaba un poco para atrás en un principio era saber si se acostumbraría bien a llevarlo, pero hemos preguntado en diferentes foros y otras mamis nos han dicho que se adaptan fenomenal. Además, estos cascos son a medida y llevan unas bandas activas que actúan sobre las zonas que hay que tratar.
    Un saludo,
    Estela

    • Estela, el artículo lo has entendido mal, algunos niños que nacen con retraso tienen plagiocefalia. Esta no es causa de retraso de ningún tipo. Si el Dr. que mencionas te ha explicado su opinión, te agradecería que la compartieras, porque no entiendo como puede afectar un problema estético al desarrollo neurológico o motor. Además que no he encontrado ningún estudio que respalde algo así.
      Respecto al casco, todos son igualmente eficaces. Siempre están hechos a medida, por supuesto. No hay nada que tratar, tan solo guiar a la cabeza en el crecimiento y eso lo hace cualquier ortopeda que se dedique a esto. No hace falta ir a un médico concreto ni pagar copyright
      Respecto a la valoración de si poner o no casco, lo hace el pediatra o el neurocirujano. Dos meses me parece mucho tiempo, cuanto antes se ponga el casco mejor son los resultados.
      Un saludo

  • Estela

    Hola,
    Quizá esté enfocado el artículo como dices, pero sí que es verdad que hay estudios, como por ejemplo de Miller y Clarren en el que se habla de que el 39,8% de los plagiocefalias no tratadas producen retraso madurativo neurológico. Kordestani y colaboradores (2006) estudiaron a 110 pacientes afectados de plagiocefalia no tratada y hallaron que el 19% tienen retardos psicomotores medianos, el 7% retardos psicomotores importantes, el 7% retardos cognitivos medianos y el 3% retardos cognitivos importantes.
    Sí que sabemos que debemos buscar ya el tratamiento, este tiempo lo que hemos hecho es buscar la opción más adecuada para nuestro hijo.
    Saludos!

  • Estela, el estudio de Miller y Clarren (2000), parte de tener una metodología discutible, por lo que sin más investigaciones no se puede tomar por válido, o al menos concluyente. El siguiente que nombras de entrada tiene una muestra muy pequeña y observa una relación pero no que la plagio sea causa de los problemas. Tampoco está de más saber que Kordestani es cirujano plástico, no neurocirujano.
    Utilizar estudios a conveniencia, como hace algún que otro doctor para vender no es muy ético.
    Me alegro que esteís buscando la solución, como te dije cuanto antes mejor porque se recupera antes la forma redondeada y porque al bebé le molesta menos el casco. Lo que no termino de entender es porque le estaís dando vueltas, si el casco os lo ha indicado un médico y no tiene contraindicaciones. Pero por supuesto, es vuestra decisión. Un saludo.

  • Estela

    La verdad es que he leído muchos artículos sobre este tema (supongo que cuando te ves en la situación te empapas todo lo que puedes) y sí que encontré varias teorías de las que te he reseñado. Hemos estado esperando por si acaso daba resultado la terapia postural, pero optaremos finalmente por el casquito.
    Saludos!

    • Estela, artículos hay muchos, lo importante es que sean concluyentes. Hablamos en todo momento de una plagiocefalia postural, con una deformidad no exagerada. Yo tambien he consultado y leído mucho y no he encontrado nada que avale un daño cerebral. De hecho hay culturas en las que se deformaba el cráneo a propósito y no hay documentación de que eso afectara al desarrollo. Los médicos tienen ahora muchos sujetos de estudio porque desde que los bebés duermen boca arriba las plagiocefalias se han disparado. Y la comunidad científica no respalda los resultados de esas investigaciones. Hay quien las usa para obtener beneficio y eso es inmoral.
      La terapia postural funciona en muchos casos, pero cuando no lo hace no se debe esperar porque la plagio puede afectar a la simetría de la cara. De todas formas hay tiempo entre una cosa y otra. Verás como acepta bien el casco. Lo único malo es el calor, sudan mucho, pero quitándoselo frecuentemente y secando su cabecita y el casco, no lo llevan mal. Acuérdate de ofrecerle agua más a menudo. Espero que te funcione tan bien como a mi bebé. Un saludo.

  • ana

    buenas noches:
    Yo tengo un niño de año y medio y si que es verdad lo que dice estela porque a mi me ha sucedido es mas mi hijo nació sano como un roble y ahora lo tengo postrado a una silla de ruedas, se le ha estropeado la vista y no coge nada ni habla. Le pusimos el casco y a mejorado mucho imaginate como estaria antes que se nos quedaba colgado con convulsiones y de mas. gracias al casco le ha dado media vida. y ahora tenemos que estar siempre con rehabilitadores y medicos. Y todo por una PLAGEOCEFALIA que no quisieron coger a tiempo.

  • Ana, ¿el diagnóstico de tu hijo es plagiocefalia postural? permíteme que lo dude. No está documentada ningún tipo de relación entre la forma craneal y la función cerebral, salvo en los casos rarísimos de acrocefalias sindrómicas, pero estas afectan a las suturas craneales. Y esto no lo digo yo, puedes verlo aquí: http://centros.uv.es/web/departamentos/D40/data/informacion/E125/PDF385.pdf

    Lamento mucho lo que le pasa a tu pequeño, pero no es justo asustar a otros padres con falsedades. Un niño con plagiocefalia postural solo tiene un problema estético. Espero sinceramente que detrás de tu comentario solo haya desconocimiento y no el interés económico de una clínica por todos conocida que se dedica a estas prácticas para vender más cascos. Un saludo.

  • william Díaz

    Hola a todos, me es grato encontrar este sitio. Soy terapeuta físico pediátrico, entrenado en el tratamiento de tortícolis con todos los recursos disponibles. Además laboro para OrthoPro, empresa que facilita los Casquitos StarBand, uso de tecnología laser y softwares de mucha precisión. Soy el encargado junto al médico especialista del seguimiento de todos nuestros pacientes. Si alguna familia desea conocer o compartir con otros padres, o cualquier consulta con gusto tendré la adecuada deferencia.
    Saludos cordiales,
    William

    • jhina

      hola me puede decir donde queda este consultorio o como puedo contactarme mi hija de 6 meses tiene torticolis y estoy desesperada no se donde acudir

  • william Díaz

    Especialista en Órtesis de Remodelación Craneal, OrthoPro Associates. Miami- Ecuador- Perú

    • Katty Muñoz

      Buenas tardes.

      Me es gratificante encontrar que en Ecuador exista un lugar para realizar el tratamiento de Plagiocefalia, tengo un bebé de 4 meses que tiene un lado de su cabecita (lado derecho) más plana que la otra, estoy un poco preocupada porque la neonatologa me indico que esto desapareceria, pero no es así, mi bebé no nacio con este problema, lamentablemente el hacerlo dormir por mucho tiempo del mismo lado lo origino. Estoy interesada en obtener mayor información sobre el costo del tratamiento y en donde está ubicado. Esperando obtener un pronta respuesta.

      Saludos cordiales,
      katty

    • Piccolina

      Hola William, tengo un bebé de 9 meses que le acaban de detectar braquicefalia, quisiera saber si a esta edad aún el tratamiento sería exitoso. Es un gasto fuerte de dinero para nosotros los padres y sacrificio de parte del bebé, y no quisiéramos que sea en vano. Te agradezco de antemano tu sinceridad.
      Saludos

    • VILMA

      HOLA SOY DE PERÚ NECESITO INFORMACIÓN SOBRE LA DIRECCIÓN PARA LLEVAR A MI PEQUEÑO DE 8 MESES A ECUADOR PORQUE TIENE DEFORMACIÓN CRANEOFACIAL.

      • Piccolina

        Vilma, en el Perú el tratamiento lo hace el dr. CHueca (998555473). Igual es necesario ir a Ecuador, pero el nexo es él, lamentablemente es el único en el país.
        Suerte

    • Claudia Gaytán

      Doctor William Díaz en El Paso texas a donde se puede acudir?

  • PAULINA BARBA

    Quisera saber la direccion y teléfonos para hacer una consultra para mi bebe de 9 meses en Ecuador

  • jhina

    quisiera saber donde puedo acudir con mi bebe de 6 meses para ver si le corrigen la postura del cuello o le ponen los cascos en el ecuador

  • Belkys

    Belen, con todo respeto me gustaria saber si es posible cual es tu especialidad en el campo de la medicina pediatrica,en donde te recibiste y cuantos estudios has publicado, para redactar este tipo de articulos, comentarios y recomendaciones a padres de pacientes con deformidades cranefaciales con tal fuerza de conviccion.

  • Bellkys, como puedes leer en mi perfil y en muchas de mis respuestas a comentarios en el blog no soy médico, ni lo pretendo. ¿Has visto algún error en mis palabras que deba revisar? Te agradecería que me lo advirtieras. En cualquier caso no hablo de deformidades craneofaciales en general, tan solo de plagiocefalia postural y nombro una única vez las acrocefalias sindrómicas. En este caso la generalización no ha lugar, o eso creo. Un saludo

  • Belkys

    Antes de contestar tu pregunta, quisiera saber, entonces, que te ha impulsado a redactar este articulo y en que se basan tus opiniones y consejos a los padres que te consultan. Ya que el tema de la Plagiocefalia Deformacional o Postural es uno muy profundo y delicado.

    • Belkys, este y los otros 1.800 que he escrito solo en este blog están motivados por mi interés en la maternidad y todo lo que a ella se asocia. Mis opiniones y consejos están basados en mis conocimientos y cuando son temas de salud en investigaciones contrastadas de fuentes fiables.
      Antes de seguir debemos aclarar que plagiocefalia deformacional y postural no son lo mismo, siendo la segunda de origen obvio, con fácil remedio y sin complicaciones neurológicas ni del desarrollo, y son el tema de este artículo.
      Los diversos tipos de plagiocefalia deformacional (escafocefalia, turricefalia, etc.) es otro tema muy serio del que no he hablado aquí y que no se debe mezclar, cosa que haces en tu comentario.
      Espero con interés tu respuesta a mi primera pregunta. Un saludo

  • Belkys

    Una vez mas, donde adquiriste tus conocimientos en cuanto a este tema? Si bien me aseguraste que no posees formacion medica alguna?

  • Belkys

    “Mis opiniones y consejos están basados en mis conocimientos y cuando son temas de salud en investigaciones contrastadas de fuentes fiables.”- Citando tus palabras, una vez mas, me pregunto donde adquiriste tus conocimientos en lo que respecta a la Plagiocefalia y cuales son tus llamadas “fuentes fiables”.
    “¿Has visto algún error en mis palabras que deba revisar? “- me preguntaste.
    Bueno, Belen. Para empezar, me he dado cuenta de tu negativa ante los estudios de Miller y Clarren, ya que mencionas a uno de los padres que dicho estudio no se puede tomar por valido y tambien pones en tela de juicio el estudio de Kordestani porque es Cirujano Plastico y no Neurocirujano. Quisiera saber en que te basas para tomar la iniciativa y hacer esas declaraciones, que te califica para decidir si un estudio realizado por profecionales dedicados especialmente a este tipo de patologia, especialmente el Dr. Sterling K. Clarren quien fue el que comenzo con lo que hoy conocemos como la ortesis de correccion craneal o banda moldeadora aprobada por la FDA. En cuanto a Kordestani, no puedes restarle merito a su estudio, solo porque no es Neurocirujano, ya que el Dr. Brent Collett al que citas en tu articulo, tampoco lo es, el trabaja en University of Washington School of Medicine Department of Psychiatry & Behavioral Sciences y a el no lo desestimas.
    De que manera puedes asegurar que estos doctores utilizan los estudios para vender? Por favor, utiliza el discernimiento. Otra cosa, tu no puedes determinar el grado de severidad de la deformidad craneal que presenta un infante con Plagiocefalia Postural o Deformacional (ambas cosas son lo mismo, ambos terminos se utilizan para describir la malformación asimétrica del cráneo ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Sea por casuas prenatales como por causas postnatales. Plagiocefalia significa literalmente “cabeza oblicua” (término de origen griego, en el que “plagio” significa oblicuo y “cefalia”, cabeza) Children’s National Medical Center | 111 Michigan Avenue, NW Washington, DC 20010 | 202-476-5000 | © 2013 )No posees las “herramientas” para decidir si una deformidad es exagerada o no ya que no tienes las “herramientas” ni el adiestramiento para declarar eso, ademas cada infante es un caso individial. En cuanto a tu unica opinion sobre que esto es solo estetico dejame decirte con toda sinceridad, quisiera saber quien te esta asesorando tan mal, con todo respeto, Belen. Dime, has pasado por la dificil experiencia de tener un bebe que haya desarrollado este tipo de deformidad? Espero que no. Pero, la verdad es, que todos los miles de padres al rededor del mundo que estan pasando por esta situacion son los que realmente saben, conocen, se educan, investigan, luchan y sufren con sus bebes todo el proceso de tratamiento y recuperacion. Mencionaste a otro padre que no hay nada que avale que existan problemas cerebrales o neurologicos. Estas totalmente equivocada. El siguiente estudio lo demuestra: Auditory ERPs reveal brain dysfunction in infants with plagiocephaly. Balan P, Kushnerenko E, Sahlin P, Huotilainen M, Näätänen R, Hukki J. SourceCognitive Brain Research Unit, Department of Psychology, University of Helsinki, Finland.AbstractIt is suspected that the developmental delay in school-aged children diagnosed as infants suffering from plagiocephaly is caused by the modification of the skull form. To detect possible cognitive impairment in these children, we examined auditory ERPs to tones in infant patients. The infants with plagiocephaly exhibited smaller amplitudes of the P150 and the N250 responses to tones than healthy controls. Differences between the patients and control subjects indicate that already at this early age the presence of the plagiocephalic skull signals compromise of brain functioning. The present data suggest that most of the plagiocephalic infants have an elevated risk of auditory processing disorders. In the current study we demonstrated, for the first time, that the central sound processing, as reflected by ERPs, is affected in children with plagiocephaly.
    PMID:12140415J Craniofac Surg. 2002 Jul;13(4):520-5; discussion 526.
    Neurodevelopment in children with single-suture craniosynostosis and plagiocephaly without synostosis.Panchal J, Amirsheybani H, Gurwitch R, Cook V, Francel P, Neas B, Levine N. SourceSection of Plastic Surgery, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City 73104, USA. jayesh_panchal@ouhsc.eduAbstractThe objective of this study was to determine whether children with nonsyndromic craniosynostosis and plagiocephaly without synostosis demonstrated cognitive and psychomotor delays when compared with a standardized population sample. This was the initial assessment of a larger prospective study, which involved 21 subjects with nonsyndromic craniosynostosis (mean age, 10.9 months) and 42 subjects with plagiocephaly without synostosis (mean age, 8.4 months). Each child was assessed using the Bayley Scales of Infant Development-II (BSID-II) for cognitive and psychomotor development before therapeutic intervention (surgery for craniosynostosis and molding-helmet therapy for plagiocephaly without synostosis). The distribution of the scores was divided into four groups: accelerated, normal, mild delay, and significant delay. The distributions of the mental developmental index (MDI) and the psychomotor developmental index (PDI) were then compared with a standardized Bayley’s age-matched population, using Fisher’s exact chi-square test. Within the craniosynostosis group, the PDI scores were significantly different from the standardized distribution (p < 0.001). With regard to the PDI scores, 0 percent of the subjects in the craniosynostosis group were accelerated, 43 percent were normal, 48 percent had mild delay, and 9 percent had significant delay. In contrast, the MDI scores were not statistically different (p = 0.08). Within the group with plagiocephaly without synostosis, both the PDI and MDI scores were significantly different from the normal curve distribution (p < 0.001). With regard to the PDI scores, 0 percent of the subjects in the group with plagiocephaly without synostosis were accelerated, 67 percent were normal, 20 percent had mild delay, and 13 percent had significant delay. With regard to the MDI scores, 0 percent of the subjects in this group were accelerated, 83 percent were normal, 8 percent had mild delay and 9 percent had significant delay. This study indicates that before any intervention, subjects with single-suture syndromic craniosynostosis and plagiocephaly without synostosis demonstrate delays in cognitive and psychomotor development. Continued postintervention assessments are needed to determine whether these developmental delays can be ameliorated with treatment.
    PMID:11711916
    Deficient language acquisition in children with single suture craniosynostosis and deformational posterior plagiocephaly.Korpilahti P, Saarinen P, Hukki J. SourceDepartment of Behavioural Sciences and Philosophy, University of Turku, Turku, Finland. pirjo.korpilahti@utu.fiAbstractPURPOSE: This study examined early language acquisition in children with single suture craniosynostosis (SSC) and in children with deformational posterior plagiocephaly. Our purpose was to determine whether infants with SSC have normal language acquisition at the age of 3 years, and whether infants with deformational posterior plagiocephaly demonstrate parallel development when compared with children with SSC.METHODS: ;The study population includes 61 infants. Twenty of them had synostosis of the sagittal suture, 12 synostosis of other suture and 29 deformational posterior plagiocephaly. Forty-nine of them were operated on a mean age of 10.6 months, and 12 were non-operated children with deformational posterior plagiocephaly. Language skills of participants were prospectively evaluated at the mean age of 3 years 4 months.RESULTS: About one half of the subjects (49%) had normal linguistic development, 30% had slight developmental problems and 21% had severe disorders in speech-language-related skills. These figures showed the prevalence of severe language disorders to be three times higher in our study population when compared with the general population. Children with sagittal synostosis managed better in all language skills compared with other types of SSC. Defective language development was found in deformational posterior plagiocephaly, both operated and non-operated.CONCLUSIONS: We found a noticeable developmental risk for specific language impairment in children with nonsyndromic SSC, and that the deviant language development is observable already in early infancy. Contrary to previous beliefs, the developmental risk for defective language development in deformational posterior plagiocephaly was found in both operated and non-operated subjects.
    PMID:
    22083136
    Childs Nerv Syst. 2012 Mar;28(3):419-25. doi: 10.1007/s00381-011-1623-6. Epub 2011 Nov 15.
    En cuanto a las culturas que se deformaban el craneo a las que haces mencion, se han comunicado deformidades craneales artificiales prehistóricas prácticamente en todo el mundo: Mediterráneo oriental, el Mar Negro, Europa -excepto la península ibérica- y todo el continente americano. No se han detectado en Australia ni en Oceanía, siendo raras al sur del Sahara y en el sur de la India. Las culturas americanas ofrecen numerosos ejemplos de este hecho. En Norteamérica, los antiguos indios de la costa noroeste del Pacífico creaban deformidades en la cabeza del niño amarrándola a la cuna o mediante corteza de cedro, practicando la deformación sólo a los hombres libres y no a los esclavos. Los nativos del sudeste creaban deformidades craneales mediante tablas de madera o sacos de arena atados a la frente. Las deformidades tabulares eran producidas por aplicación directa al cráneo de láminas planas y las anulares por anillos constrictores.
    El antropólogo francés Gosse definió (1855, 1871) cinco tipos básicos de deformidades artificiales craneales: verticooccipital, frontooccipital, frontal, lambdoidea y anular. Logicamente no va a haber documentacion de como se veria afectado el neurodesarrollo ya que como te indico, estas deformidades artificiales se han comunicado en el tiempo de la prehistoria, no podemos pretender que estas personas se sometieran a pruebas del neurodesarrollo.
    Dices que: " la comunidad científica no respalda los resultados de esas investigaciones". Como lo afirmas? Que pruebas tienes?
    Ademas seguimos con otro de tus comentarios: "Ana, ¿el diagnóstico de tu hijo es plagiocefalia postural? permíteme que lo dude. " Belen, como te dije anteriormente, no posees las "herramientas" para decidir. Esto es muy delicado, porfavor, no pongas en tela de juicio lo que una madre o un padre te dice, ellos son los que lo estan viviendo, ellos son los que estan pasando por la dificil experiencia. "No es justo asustar a otros padres con falsedades. Un niño con plagiocefalia postural solo tiene un problema estético." Porfavor, Belen, una vez mas, no sigas con esa idea erronea, y no sigas difundiendola en tu blog. Tambien he notado por tus comentarios,: " Espero sinceramente que detrás de tu comentario solo haya desconocimiento y no el interés económico de una clínica por todos conocida que se dedica a estas prácticas para vender más cascos", cierto espiritu de contradiccion y oposicion hacia el Centro Medico Craneofacial de Barcelona, especialmente en contra del Dr. Joan Pinjot, por que esta actitud?
    Belen, espero haber contestado tu pregunta. Y, por ultimo, apelo a tu corazon de madre, porfavor si no has pasado por la dificil experiencia de tener un bebe que haya desarrollado Plagiocefalia Deformacional o Postural, analiza unos minutos antes de publicar cualquier opinion, informacion y/o comentario en tu blog. Te lo dice una madre que lleva 4yrs luchando, investigando, estudiando, comunicandome personalmente con doctores de Finlandia, Espana, Washington, Texas, etc. Belen, mi bebe es victima de impericia medica, el que era su pediatra no quiso atender una torticolis, esto hizo que desarrollara la Plagiocefalia no la quiso atender a tiempo por que segun el era estetico, que se quitaba solo y si no era nena y el pelo le iba a tapar, luego tuvo atraso en el desarrollo motor grueso, despues de querellarme, tuve que someterla a terapias fisicas hasta para caminar, y todavia enfrenta atraso severo del habla, lo que sufre emocionalmente porque no se puede comunicar como quiere, no es nada facil. Y este es solo el csao de mi nena, tomate el tiempo e investiga otros casos… Dime ahora si la plagiocefalia es solo estetico.
    Espero y le ruego a nuestro Padre Celestial que nunca pases por esta situacion, ni nadie de tus allegados ya que no es nada facil.

    • Belkys, hubiera preferido que pusieras solo los enlaces a los artículos, hubiera sido más fácil de leer. Intento contestarte por partes a tu extenso comentario. En primer lugar yo no quito ningún mérito a ningún investigador, solo señalo su especialidad, por si alguien tiene interés en saberlo.
      Hay médicos que usan estudios a su conveniencia, no es una práctica exclusiva de la medicina, pero no nombro a ninguno, faltaría más. Yo al doctor que mencionas no lo he nombrado.
      Sí, he pasado por esto. Mi bebé nació con torticolis y tras la rehabilitación para lograr que tuviera una correcta movilidad del cuello, decidimos de acuerdo con tres neurocirujanos que le pondríamos casco para que el aspecto de su cráneo fuera lo más redondeado posible y la asimetría no fuera a más. Se lo que es, he llorado oyendo llorar a mi bebé con los ejercicios de reha y he sufrido con él el calor que le daba el casco. Pero, en ningún momento he temido más que por su aspecto físico.
      Respecto a los estudios que copias, solo he leído lo que envías, pero uno tiene 61 sujetos y otro 63, teniendo en cuenta que Actualmente, la plagiocefalia posicional es sin duda la causa más frecuente de asistencia en una consulta de neurocirugía pediátrica en nuestro medio (España)”, me parecen muestras muy exiguas para ser concluyentes. Además de que con el extracto no queda claro de que tipo de plagio hablan, y en alguno no queda claro si el retraso era congénito o adquirido. Vaya, origen o consecuencia.
      Sobre las culturas prehistóricas mejor lo dejo que sería otro tema.
      Siento mucho lo que estás viviendo con tu hija pero no se si hablamos de lo mismo. En mi caso se pudo determinar que la tortícolis era consecuencia de una mala postura uterina, mi hijo nació por cesárea y quedó claro. Pero no siempre se puede saber el origen de la tortícolis que puede secundaria a un problema neuromuscular o a una postura. Si en el caso de tu hija está tan claro como en el mío que la tortícolis era postural y no debida a un problema neuromuscular previo, entonces hacen falta estudios concluyentes cuanto antes. Casos de plagiocefalia postural hay muchísimos, no se porque tardan tanto en publicar. Un saludo

  • Belkys

    Sinceramente entiendo el que no transes en tu manera de pensar, con res pecto a los estudios publicados y tu unica opinion de que la plagiocefalia es algo meramente estetico. Este es tu blog y no daras tu brazo a torcer aparentemente. No se cual es tu base para permanecer en tu opinion de que son muestras exiguas y no concluyentes. No se que esperas de la comunidad medico-cientifica que se ha dado a la tarea de realizar este tipo de investigaciones, para que sin mas ni mas publiques este tipo de pensar equivocado y sin base alguna ya que no posees ninguna formaciion especializada en el campo de la ciencia de la salud o la medicina para acer estas alegaciones. Te pido una vez mas, por favor que enmiendes tu articulo acerca de la plagiocefalia y el desarrollo. Levvale informacion correcta a los padres porfavor. ESTO NO ES SOLO UN PORBLEMA ESTETICO

    ENTRA A http://www.petitiononline.com/0799/petition/html

    VERAS 9406 FIRMAS Y TESTIMONIOS DE PADRES QUE LUCHAMOS CONTRA LA PLAGIOCEFALIA DEFORMACIONAL

    ESTA ES UNA PETICION A LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRIA

  • Belkys

    What are the Consequences of Plagiocephaly?
    Cosmetic
    Plagiocephaly is called a ‘craniofacial’ disorder as it affects the baby’s skull (cranium) and also the face (facial) as it creates asymmetries such as:
    One ear is more forward than the other
    The orbits (eyes) can become asymmetrical (and may even lead to visual alignment issues)
    The cheekbones (zygoma) may become asymmetrical resulting in one cheek looking bigger or fuller than the other
    One side of the forehead becomes more prominent than the other
    The sinuses may become asymmetrical
    Jaw alignment may become dysfunctional and the teeth may become crowded or the baby may develop mal-occlusion as a child or adult (teeth don’t meet when the mouth is closed) resulting in orthodontic intervention (braces, plates etc)

    Sources: Moss SD. Nonsurgical, nonorthotic treatment of occipital plagiocephaly. What is the natural history of the misshapen neonatal head? J Neurosurg.1997; 87 :667-670 Argenta LC, David LR, Wilson JA, Bell WO. An increase in infant cranial deformity with supine sleeping position. J Craniofac Surg.1996; 7:5-11

    Mulliken JB, Vander Woude DL, Hansen M, LaBrie RA, Scott RM. Plast Reconstr Surg.1999; 103:371-380 Persing J, James H, SawnsonJ, Kattwinkel J. Prevention and Management of Positional Skull Deformities in Infants. Pediatrics Vol. 112 No. 1 July 2003, pp. 199-202

    Structural/Anatomical

    Even to the untrained eye, it is clear that asymmetry of the cranium (skull) creates asymmetry of the structures contained within.

    There are obvious distortions of the brain size and shape, sinuses, eyes, cheekbones, forehead, ear placement, jaw and nose.

    Again, these are moderate-severe cases of plagiocephaly however even minor asymmetry of the growing skull will have an effect on the structure of the intracranial anatomy.

    Cognitive and Motor Delays
    A recent study, found that infants averaging six months of age who exhibited positional plagiocephaly (flat head syndrome) had lower scores than typical infants in observational tests used to evaluate cognitive and motor development.

    This is the first controlled study to suggest that babies who have flattened areas on the back of their heads during the first year of life may be at risk for developmental delay.

    Led by clinical psychologist Matthew L. Speltz, PhD, from Seattle Children’s Research Institute, these findings suggest that babies with plagiocephaly should be screened early in life for possible motor and cognitive delays.

    • Belkys, en este estudio del Dr Speltz te has saltado algo importante:
      Though the findings indicated an association between flat head syndrome and developmental delay, they do not indicate a direct causal link, the researchers say. There may be a reverse correlation, if, for example, babies with pre-existing motor delays are more likely to end up with flatter heads because they may move less or remain in one stationary position for longer periods of time.
      Es exactamente lo que te decía en mi último mensaje.
      No, de momento los estudios que conozco no me hacen cambiar de opinión ni rectificar mi artículo. Cuando haya descubrimientos relevantes no tendré ningún inconveniente en hacerlo. Un saludo

      • Marisela Ramirez

        Belen, permíteme decirte que tú opinión no es la correcta. Represento una clínica especializada en tratamientos de plagiocefalia POSTURAL en bebés, estamos ubicados en México. Hemos atendido a más de 300 bebés y en los casos donde la plagiocefalia es moderada-severa, sí hay un porcentaje considerable de bebés que tienen datos de retraso psicomotor. Todos los bebés son valorados por un neurocirujano pediatra.

  • raul

    Hola yo soy un adulto de 45 años y desde que era un bebé tengo la cabeza totalmente aplanada. Según me decía mi madre era porque me dejaba en la cuna todo el día porque no tenía tiempo para cogerme y yo lloraba, lloraba y lloraba pero ahí me quedaba día y noche. Nunca me ha supuesto ningún problema salvo que si me tumbo boca arriba me duele un poco la parte superior de la cabeza, siento como si se abrieran los huesos, una sensación muy rara, pero si duermo de lado no siento ningún dolor. Quizá el mayor inconveniente es que tengo la cabeza tan mal formada que siempre he causado bastante rechazo a las chicas, parezco un extraterrestre, aunque ya me he acostumbrado a eso de “forever alone”. Como consejo a las madres les diría que cojan al bebé de vez en cuando, jueguen con él y cámbienle de postura si no pueden atenderle. No sólo para este problemilla de la malformación de la cabeza sino para que el niño se sienta querido, eso es muy importante en los primeros meses de vida ya que puede determinar su autoestima y personalidad para siempre.

    • Raúl, totalmente de acuerdo contigo en todo, excepto en lo de forever alone, afortunadamente muchas mujeres vemos más allá del físico, pero el primero que debes creerlo eres tú. Animo. Un saludo

    • Ricardo

      Tengo 60 años y padezco de plagicefalia. Lateralmete la cabeza aparece apepinada, por el otro lado aplastada por arriba y alargada. Por detrás cabeza muy grande y de frente un lado abultado. No me dieron en mi familia información de la causa pero si os puedo informar de mi calvario durante mi vida gracias a la crueldad humana. Desde niño burlas e insultos, de adulto burlas y desprecio como si por este defecto fuera retrasado o tonto. Comentarios en una oficina de tráfico como oir por detrás en información decirle a un sr. que fuera a la ventanilla nº 4 detrás del monstruo de la cabeza grande o comentarios en la calle como : ” pobre hombre no se como no se suicida con esa cabeza “.
      Lo únicoque contrarrestó todo esto fue mi fuerte personalidad que superó siempre todo y tuve éxito en la sociedad a pesar de esto.
      Si quereis ayuda os espero con vuestras preguntas.

      • Fabian

        Hola tengo 25 años tengo plagiocefalia , la parte posterior-derecha de mi cabeza esta totalmente plana y la parte lateral derecha abultada, eso hace que se me vea la cabeza muy grande de espaldas ¿hay algo que se pueda hacer para corregirlo???

      • miguel coveñas lopez

        Hola Ricardo, tengo el mismo problema acabo de cumplir 30, y lo k pasa es evidente, insultos de diferentes partes han habido casos en los k hasta me he kerido matar y asesinar al mismo tiempo a todas aquellas personas k con sus palabras m trastornaron la vida en ves de ayudarme, Me averguenz a veces acercarme a las chicas pues siento rechazo por parte de ellas. Si alguein pudiera comunicarse conmigo este es mi email esgardmiguel@hotmail.com, me gustaria mucho saber mas de esto y compartir experiencias pues estoy al borde de la desesperacion, Gracias

  • raul

    tengo 15 años tengo la cabeza un poco onda por la parte media de aariba del craneo y les pido porfavoorrrrr que me digan si hay algun tipo de tratamiento para mi caso mi plagio de de 20 mm porfavorrr ayudenn

  • estelarocio

    hola vivo en perú, mi niño de 5 meses tiene plagio posicional me pueden decir cuanto me costará este casco y si alguien ya hizo este tratamiento desde lima peru. espero una pronta respuesta gracias

    • RUBEN B.

      HOLA ESTELA, MI BEBITA TIENE 9 MESES Y ESTOY POR EMPEZAR EL TRATAMIENTO CON EL DR ALBERTO CHUECA EN SURCO. TU YA EMPEZASTE EL TRATAMIENTO DE TU BEBE? DONDE? Y COMO TE VA? SALUDOS.

      • mitchell

        hola RUBEN, al igual que tu tengo un bebe de 4 meses con este problema, quisiera saber si espesaste el tratamiento y donde? saludos espero tu respuesta

  • Ronald Solano

    Saludos.

    Quería consultarles sobre las consecuencias de la plagiocefalia en adultos.
    Soy un hombre de 41 años y tengo muchísimos años de sufrir dolores musculares en el cuello y la zona lumbar, sobre todo en el lado izquierdo de mi cuerpo. Los dolores son sobre todo más fuertes en mi cadera izquierda y en la parte izquierda de mi cuello.
    Buscando información me di cuenta de la plagiocefalia, y además hice una relación entre esos dolores y la forma de mi cabeza, que evidentemente tiene la típica deformidad producida por la plagiocefalia, ya que es como plana o hundida en su lado derecho y proyectada en la parte posterior al lado izquierdo.
    Los dolores de espalda que le comento lo he tratado con muchos especialistas, pero nunca ninguno ha podido resolverlos o disminuirlos, y tampoco nunca me han examinado la cabeza en cuanto a su forma. Como verá, mi pregunta es si esos dolores musculares omnipresentes en mi espalda, sobre todo en el lado izquierdo, podrían deberse a mi condición de plagiocefalia que le comento.

    Muchas gracias de antemano y quedo atento a su respuesta.

    Saludos.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 julio 2011
  2. Daños del cráneo o del cuello al nacer 4 enero 2014
  3. Cómo prevenir la plagiocefalia 18 febrero 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *