6 junio 2011 Lactancia, Opinión, Padres y madres

Vía Láctea pide seis meses de permiso maternal
La Asociación Vía Láctea es un grupo de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna que se formó en 1985. Ayer celebraron en la Plaza de España de Zaragoza, un encuentro lúdico y reivindicativo. Bajo el lema Criar con permiso, pedían que el permiso de maternidad se amplíe a seis meses.

Macarena, una de las socias, explica en que basan esta petición, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los gobiernos de los Estados de la Unión Europea que lo ideal es que los bebés se alimenten durante los seis primeros meses de vida sólo con leche materna, ni ningún alimento ni ningún líquido más, y eso no se puede conseguir si a las 16 semanas te tienes que incorporar al trabajo.

Desde la Asociación se congratulan de que el permiso de paternidad se haya ampliado a cuatro semanas, espero que haya sido un lapsus porque dicha medida, aprobada en 2009 y que debía entrar en vigor el 1 de enero de este año, fue suspendida por falta de presupuesto. En lo que no se equivocan es que, aún queda mucho por hacer para alcanzar las condiciones de las que se disfruta en otros países europeos. Es una lucha que en España falta por conseguir.

La reivindicación supongo que la firmaríamos casi todas, aunque en mi caso no estoy de acuerdo con el motivo. No creo que amamantar a un bebé sea lo único por lo que estar con él no ya los seis primeros meses, sino el primer año. La lactancia solo es una parte de la crianza, y me parece mucho más importante incidir en la importancia que tiene para el bebé estar con su madre o con su padre durante esos primeros meses.

Pienso que no todo depende de las administraciones, y ya lo he dicho más de una vez. No hay problema en pedir un préstamo para tener un coche nuevo, para amueblar la casa e incluso para viajar, pero pocas personas se plantean hacerlo para pedir una excedencia y compartir el primer año con su pequeñín. Claro que hay mucho que hacer por la conciliación real, pero también depende de nosotros.

En cualquier caso, aunque el motivo me parezca sesgado, tienen mi apoyo en la petición de una baja de al menos 6 meses.

Vía | Aragón Digital

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *