4 marzo 2013 Desarrollo, Salud

Pictogramas para ayudar a los niños en la comunicación
Cuando los niños presentan problemas en la comunicación, bien por una dificultad física, psicológica o social, no hay nada mejor como utilizar los pictogramas. No en vano vivimos en una época llena de imágenes donde la parte visual juega un papel muy importante. Sólo tenemos que observar las comunicaciones en los chats o en la mensajería instantánea en la que, más que palabras, utilizamos los famosos emoticonos con los que demostrar nuestra opinión o estado de ánimo.

Pues sin darnos cuenta, estos dibujos sencillos y muy claros en su contenido, son sumamente útiles para ayudar a los niños que presentan algún tipo de dificultad a la hora de comunicarse. Así se están utilizando en niños autistas, con parálisis cerebral, con síndrome de Down o con mutismo o sordera, entre otros muchos. De esta forma sencilla y gráfica consiguen expresar sus sentimientos y sentirse más compenetrados con los demás.

Todo empezó hace unos años en un colegio de educación especial de Zaragoza, a partir de cubrir las necesidades de sus alumnos, se pusieron en marcha unos ingenieros, educadores y diseñadores gráficos para formar el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. A partir de ahí empezaron a diseñarse un buen número de pictogramas con los que los niños lograban comunicarse sin ninguna dificultad. Se trata de un banco de imágenes, totalmente gratuitas, creadas por Sergio Palao, con las que crear todo tipo de materiales con los que ayudar a estos niños: cuentos, juegos, etcétera.

Pero tal ha sido el éxito que se está ampliando su utilización en otros ámbitos y en distintas problemáticas. De este modo los pictogramas están siendo muy útiles para personas con Alzheimer, otras enfermedades degenerativas e inmigrantes que desconocen nuestro idioma. Además, dos gallegos han creado un portal, utilizando los pictogramas creados por Sergio Palao, para crear un montón de aplicaciones como una agenda, un horario o un traductor.

Página Oficial| ARASAAC
Más Información | Pictoaplicaciones

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *