6 agosto 2011 Consejos, Salud

cuidado con las picaduras

Con la llegada del verano y los paseos a la playa pueden aparecer problemas como por ejemplo las picaduras de los erizos, las medusas y los pulpos de mar. Este problema es tenido en cuenta por los médicos de Atención Primaria del centro de salud Lorca Sur.

Según los profesionales de esta institución: “la afección más común es la picadura de los celentereos (medusas). Estos animales se caracterizan por tener numerosos orgánulos defensivos (nemanocistos) que inoculan un líquido tóxico al contacto con la piel provocando erupciones en la piel, sensación de quemazón o urticaria“.

Por eso es muy importante que no perdamos de vista a los pequeños cuando estemos en la playa, no solamente por el peligro que puede ocasionar el agua si no saben nadar sino también porque pueden ser picados por algún invertebrado.

Dentro de las molestas picaduras de medusas podemos encontrar de diferentes tipos. En el Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico los efectos de estas picaduras pueden ser diferentes. Las medusas que viven en el Mar Mediterráneo pueden causar el síndrome neurotóxico que puede causar la parálisis de los músculos y problemas en las vías respiratorios, en estos casos es importantísimo que acudas a un centro de salud. Dentro del grupo más vulnerable a los efectos de las picaduras se encuentran las personas alérgicas, embarazadas, niños y ancianos.

Se debe prestar mucha atención a la picadura de la medusa carabela portuguesa, ya que es altamente toxica y puede causar la muerte. No es común verlas en España pero debemos estar atentas.

Lo primero que debemos hacer es lavar la zona herida con agua de mar o agua salada para eliminar los tentáculos que permanezcan en la piel. Luego debemos ir inmediatamente al centro de salud.

Vía | Saber Vivir
Foto | Flickr – Martius

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 agosto 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *