19 julio 2009 Consejos, Nutrición, Salud

La Pica: El bebé come tierra
La Pica es un trastorno alimentario que consiste en comer objetos o sustancias no comestibles. Comen compulsivamente arcilla, tiza, tierra, jabón, hielo e incluso excrementos animales y se considera Pica si lo hace durante más de un mes. Se calcula que es un trastorno que sufren entre un 10 y un 32 por ciento de niños entre 1 y 6 años.

El motivo principal parece ser una alimentación inadecuada, con escasos nutrientes o con falta de alguna vitamina u oligoelemento. Otras causas que pueden llevar al bebé a comer lo que no debe, es el propio desarrollo, la exploración. Igual que chupan todo, puede ingerir cosas para comprobar si son comestibles o no. Si hay mascotas en casa, es posible que el niño sólo las esté imitando y por eso se coma su comida. Debe descartarse el aburrimiento como motivo.

La Pica puede producir problemas estomacales y digestivos. El principal riesgo en los bebés es que ingieran algo que contenga plomo u otro metal pesado. En este caso la supervisión paterna es muy importante porque las consecuencias son muy severas. La intoxicación por comer productos de limpieza como el jabón también puede ser muy grave.

El tratamiento pasará porque el médico controle los niveles de vitaminas y minerales del bebé. Si su comportamiento se debe a una anemia, desnutrición o bajo nivel de algún elemento necesario, se acabará el trastorno cuando se corrija. En el bebé sano se emplea la terapia conductual con buenos resultados, enseñándole que cosas se pueden comer y corrigiéndole firmemente cuando come algo que no debe, premiándole cuando lo hace bien.

En algunas ocasiones la Pica es consecuencia de un retraso en el desarrollo, en estos casos la medicación puede ser eficaz. Generalmente el trastorno desaparece espontáneamente antes de los 6 años, excepto cuando se asocia con un problema de desarrollo que puede durar hasta la adolescencia e incluso la etapa adulta.

Es importante consultar con un médico si observas que tu hijo come sistemáticamente lo que no debe. Presta especial atención a los objetos y sustancias que tiene a su alcance.

Vía | Zona Pediátrica
Foto | Baby safe travel

También te puede interesar

Comentarios

13 comentarios
  • Rossmery Perez Godoy

    Hola tengo una niña de 3 años y 6 meses y desde hace unos dias ha empezado a chupar metales, por ejemplo: los botones de su casaca el broche de un cuaderno y un soporte de metal que tiene su cama a que se debe no se, alguien me puede dar una idea de lo que pueda ser.

  • Rossmery, puede que tu niña simplemente haya descubierto la sensación que da el metal al tocarlo con la lengua y esté probando con todo lo que le parece metálico. Por poder, podría ser el inicio de algo más, y si continúa unos días más sería mejor comentarlo con el médico.
    Yo le preguntaría a la niña, con esa edad ya te puede intentar contar lo que hace, e intentaría hacer que entienda que puede ponerse malita. Piensa que no sólo puede ser peligroso el metal, también el producto que uses para limpiarlo. Espero que se le pase pronto, un saludo.

  • nency leyva quezada

    Hola, bueno yo tengo un bebe de 2 años y medio y le encantael ariel,,bueno toda clase de jabon y se lo come como si fuera chocolate, la crema, y ahora le dio por comer cemento o sea piedritas de cemento, tierra pero come de una manera alarmante y la verdad me es imposible estar observandolo cada segundo, otra cosa no me acepta ningun alimento solo quiere bibi, que hago me niego rotundamente a darselo para que le provoque hambre y afuerza del hambre comoa o que sugiere,tambien me gustaria me explicara casi con manzanitasque es exactamente lo que debo darle como desayuno y cena y snaks realmente no se que,me apena mucho mi ignorancia pero mi hijo sufre las concecuencias de ello,le agradeceria una pronta respuesta gracias.

  • Nency, no puedes dejar el jabón, ariel o el que sea, ni cualquier otro producto peligroso al alcance de tu hijo. Podría causarle una intoxicación con efectos muy graves.
    Si tu hijo come cosas que no son de comer probablemente es porque está buscando los nutrientes que no obtiene de la comida. Creo que tienes que llevarle al pediatra lo antes posible y contarle todo esto. Verás como te ayuda a encontrar una solución.
    Respecto a la comida, trata de ponérsela con imaginación. Quitar el bibe a la fuerza no suele dar resultado, pero con dos año y medio ya te entiende y puedes darle un puñadito de cereales con fruta cortadita y luego su bibe.. Deja que lo coja con las manos, suele gustarles más. Tambien podrías darle galletas o un poquito de pan con aceite, pero sin quitar el biberón.
    Por la noche prueba con una sopa, o también cosas que pueda coger con la manita para que vaya acostumbrándose a los sabores. Tortilla francesa, pescado blanco sin espinas, jamón de york, queso fresco. Pero sin presionarle, que coma un poquito y luego le das su biberón. Intenta que esté cerca cuando comas tú para que te vea, les gusta lo que comen los mayores.
    Lo más importante es que hables con el pediatra cuanto antes, que no le dejes comer jabón ni nada similar, y que no dejes de intentarlo con la comida, con paciencia e imaginación. Ya nos dirás que te dice el médico. Un saludo

  • CAROL

    hola que tal buen dia estube leyendo los comentarios de arriba y mi hijo acaba de cumplir 2 años, y de hecho todos lo alimentos que describe como: jamon york, queso fresco, etc, etc los come y muy bien de hecho el solito se come su racion y se toma como 4 biberones al dia de 8 onzas y de hecho hasta toma mas leche durante el día, mucha agua, pero le gusta las tierra de mis macetas y le da mordidas a los adornos de barro que tengo de hecho cuando se me enferma ya sea de su pansita o de la gargante sin darle antibiotico dura enfermo de 2 a 3 días

  • Nancy

    Hola! mi niño de año y medio esta en esa etapa de la exploracion, todo lo que encuentra se lo lleva a la boca, hace un dia lo descubri con su jabon de baño en la boca y se lo quite no trago nada, pero hace unos momentos si se ha tragado un pedazo del tamaño de una uña del dedo meñique del pie, le he dado leche y no ha vomitado sigue igual que siempre de travieso y jugueton…deberia llevarlo a urgencias o hablo con la pediatra sobre eso? Gracias!

  • Omar

    Hay que tener cuidado con ello ya que hay que enseñarles a los niños a no comer tierra ya que la tierra tiene muchos microbios…

  • liliana

    mi nieta de un año come compulsivamente lo que encuentra a mano, me pregunto si es algo normal. Lo que encuentra, lo que está en el piso y en forma permanente, aun luego de su comida habitual. Espero me respondan, gracias. L.

  • MARITZA

    Hola mi bebe de 2años y 9 meses le encanta comer tierra, yo desde que estaba embarazada comia tierra, lo he comentado con su pediatra y le ha mandado a tomar muchos desparasitantes y una cantidad de hierro que no han dado resultados, me gustaria saber que hacer ya que cada vez es mas frecuente, espero su respuesta. Gracias

  • Johanna

    Hola, mi bebe de dos años y 10 meses, le encanta comerse la tierra de mis macetas, todos los días la encuentro jugando con la tierra y comiendosela, me dijieron que eso no es normal, por eso estoy investigando, ella es muy buena para comer, no es mañosa, pero me preocupa el hecho de verla todos los días comiendo tierra. Ojala me respondas, gracias!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 julio 2009
  2. La Pica en el embarazo, cuando es mamá quien come tierra 19 julio 2009
  3. La Pica, niños que comen tierra 15 julio 2012
  4. Cuidado: plantas tóxicas en el hogar | Bebé Sano 1 marzo 2013
  5. ¿Qué es “la pica”? | Bebé Sano 9 marzo 2013
  6. El bebé ha comido tierra en un descuido ¿qué hago? 30 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *