3 marzo 2010 Desarrollo, Recién Nacido

El peso inicial de la madre influira en el peso de su bebé
¿Cuánto pesa ya? Esta es una de las preguntas típicas que las embarazadas suelen hacerle a su ginecólogo con más frecuencia durante la gestación. En especial, esta cuestión se hace constante en la última etapa del embarazo, ya que es importante que el niño tenga un peso suficiente. Hemos leído noticias de recién nacidos de 9 kilos y de 700 gramos, pero estos casos son raros por exceso y por defecto.

No obstante y aunque hay muchos factores que influyen en el tamaño del bebé durante la gestación, parece ser que la altura de la madre, su peso en el momento de quedarse embarazada y, por supuesto, los kilos que aumenta durante la gestación son claves.

En este sentido, la mayor parte de los recién nacidos con bajo peso son hijos de madres que tenían un bajo peso inicial y que han tenido un escaso aumento de kilos durante el embarazo. Con frecuencia nacen niños con peso normal o elevado de mamás con bajo peso inicial y un aumento excesivo de kilos durante los siguientes nueve meses.

Finalmente, los niños de peso normal parece ser que son fruto de mujeres con peso normal inicial y con un incremento normal durante la gestación.

Ahora bien, yo me pregunto que a qué se considera normal. Quiero entender que hablamos de tener un índice de masa corporal dentro de los estándares establecidos ya que no se aclara realmente a que se refiere esa normalidad.

Siguiendo estas premisas, las mamás que tienen un peso inicial mayor suelen traer niños más gorditos que las que son más delgadas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se trata de una regla matemática ya que, como decíamos antes, hay otros muchos factores que pueden influir en el peso del recién nacido.

Pero de lo que no hay duda es de que es importante cuidar la alimentación antes, durante y después del embarazo; siendo la del medio la más importantes para el desarrollo del futuro bebé, y la última para su correcta alimentación en caso de lactancia materna. Por supuesto, por la salud de la madre es importante cuidar todas ellas.

Vía | Mi bebé y yo
Foto | Etolane en Flickr

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • descargas

    Pues si que hay factores influyentes.

    Respecto al punto último, siempre se ha dicho que si quieres llegar bien a los 60 debes de cuidarte los primeros 59, en este caso debe ser igual.

    Si llegas bien al embarazo, sin sobrepeso ni falta de él, todo va por el cauce normal. Teoricamente.

    1 saludo

  • Mónica M. Bernardo

    descargas, estoy completamente de acuerdo contigo, hay que cuidarse siempre. Lo que pasa es que el organismo de cada persona también influye mucho cuando hablamos de un embarazo, porque se revoluciona todo tu cuerpo. Peor, en cualquier caso, cuidarse y haberse cuidado siempre tendrán una carga positiva para la madre y el bebé.

    Gracias por tu aportación y por seguirnos. Un abrazo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *