12 diciembre 2014 Otros

navidad: olentzero

Una de las fiestas tradicionales más importantes en el mundo es la de Navidad. Así que no es de extrañar que en torno a ella proliferen las leyendas, los mitos y, sobre todo, esos personajes mágicos que convierten esos días en una maravillosa aventura para disfrutar todos juntos, especialmente cuando hay niños en casa y la imaginación se convierte en el motor de las tradiciones.

Ya conocemos a Papá Noel, a los Tres Reyes Magos, pero ¿sabías que en nuestro país también existen otros seres legendarios que tienen mucho protagonismo en Navidad? Seguro que a los niños les encanta conocerlos, y a ti también, porque hay tradiciones que no deben perderse nunca.

Hoy os hablamos del Olentzero, se trata de un personaje típico del País Vasco, y que nos lleva hasta la localidad navarra de Larraun. Según cuenta la leyenda fue encontrado, siendo un bebé, en un bosque del País Vasco, allí lo recogió un hada y lo entregó a una pareja que no podía tener hijos. Todos fueron muy felices y el niño aprendió el arte del carbón, pero sus padres murieron y se quedó en su casa solo haciéndose viejo.

Pero un día descubrió que su verdadera dedicación era fabricar juguetes y entregarlos a los niños que no tenían padres ni abuelos. A partir de ese momento el Olentzero se convirtió en todo un personaje que cuenta cuentos, historias antiguas y se cuela en las casas de los niños en Nochebuena para entregar sus mejores regalos. Si vas al País Vasco en estas fechas, quizás te encuentres con él.

Vía | Portal Vasco

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *