25 octubre 2012 Noticias, Padres y madres

Los subsidios por maternidad han bajado un 6,27 por ciento con respecto al año anterior

Desde enero y hasta septiembre, la solicitud y disfrute de permisos de maternidad y paternidad ha sufrido un descenso respecto al mismo intervalo en el año anterior. Concretamente, los permisos de maternidad han bajado un 6,27 por ciento y los de paternidad incluso más, un 7,23 por ciento.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social, todas las comunidades autónomas han sufrido un descenso de solicitudes, la que más lo ha acusado es Asturias. Sin embargo en el único lugar donde se ha incrementado este tipo de permisos ha sido en La Rioja con un 1,22 por ciento más de solicitudes.

La lectura económica de estos porcentajes es la siguiente: las arcas de la Seguridad Social han destinado 1.451,7 millones de euros para cubrir los subsidios. Pero no solo este tipo de permisos laborales ha sufrido una menor demanda, la excedencia por cuidado de hijos ( que puede ser disfrutada tanto por los padres como las madres), ha sufrido un descenso de un 11,03 por ciento.

El causante de estos cambios no es otro que la crisis y los temores que se suscitan por su culpa. En fin, desde mi punto de vista sólo hay dos explicaciones para estos datos. Primero, que hay muchísima gente en paro por lo que no puede solicitar tal subsidio y que además se piensa “muy mucho” tener hijos en estas circunstancias. Por otro lado, la afortunada gente que trabaja, por miedo a perder su trabajo o porque no cree que este sea el mejor momento para hacer un parón en su carrera profesional, opta por posponer la idea de ser madre/padre.

Vía | 20 Minutos
Foto | Flickr-Robeert R. Gigliotti

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 octubre 2012
  2. Riesgos laborales en el embarazo 3 mayo 2013
  3. Islandia, el mejor país para ser padre 19 noviembre 2013
  4. Se pedirá una reforma del permiso de paternidad en Gran Bretaña 30 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *