31 enero 2010 Embarazo, Noticias, Padres y madres

Permiso de maternidad en Reino Unido
En el Reino Unido han propuesto que los padres puedan tener un permiso de paternidad de seis meses. Un tiempo increíble comparado con el mes que podrán tener los papás españoles a partir de 2011 y no digamos si lo comparamos con los 15 días actuales. La primera pregunta tras esta noticia es ¿Cuánto dura la baja maternal en el Reino Unido? Pues, hasta doce meses.

Las madres recientes pueden tener 26 semanas de baja por maternidad más otras 26 semanas adicionales. Para estas últimas se tiene en cuenta el tiempo trabajado para la empresa, las horas que trabajan, el sueldo y otros criterios. La baja es obligatoria las dos primeras semanas y las cuatro primeras para trabajadoras de fábricas.

Durante 39 semanas la baja se paga a 123,06 libras esterlinas, es decir unos 140 euros semanales. Para cobrarla deben haber trabajado para la misma empresa, al menos 26 semanas antes de la semana 25 de embarazo. Además tenían que ganar un mínimo de 95 libras semanales (108 euros). Durante las primeras seis semanas de permiso cobrarán un mínimo del 90 por ciento de la media de su salario mensual. Las siguientes 33 semanas cobran la cantidad que hemos indicado antes, 140 euros semanales. Las últimas 13 semanas no se cobran. No obstante los empresarios pueden aumentar la cantidad semanal y pagar esas últimas semanas.

Para las madres que no cumplen los requisitos anteriores hay una pensión de maternidad. Para acceder a ella tienen que haber trabajado al menos 26 de las últimas 66 semanas antes de dar a luz, con un sueldo medio de 30 libras (34 euros) durante 13 de esas 66 semanas. Cobrarán la cifra más baja entre el 90 por ciento de la media de su salario semanal o 123,06 libras. La pensión se cobra durante 39 semanas y está libre de impuestos y seguridad social.

Si la propuesta sale adelante, a partir del 3 de abril de 2011, los padres británicos podrán sustituir a la madre en la baja maternal y cobrarán lo que hubiera cobrado ella durante las primeras 39 semanas. En este momento el permiso de paternidad es de dos semanas cobrando 123,06 libras semanales, aunque hay empresarios que mantienen el salario completo y permiten un tiempo más largo de baja.

En España se cobra el sueldo íntegro, pero durante 16 semanas. ¿Cuántas madres estarían dispuestas a reducir su salario con tal de estar 9 meses con su bebé? y ¿cuántos padres aceptarían compartir esos meses?.

Vía | Guardian (en inglés)
Foto | Flickr – Repromedimages

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los ingleses también se quedan sin cheque-bebé 25 mayo 2010
  2. El Primer Ministro británico de baja por paternidad 31 agosto 2010
  3. Los papás en Reino Unido cuentan 20 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *