Uno mas en la familia » Desarrollo » El perímetro craneal en el bebé

El perímetro craneal en el bebé

13 noviembre 2009

el perímetro craneal en el bebe

Uno de los exámenes obligatorios que el pediatra le va a realizar a nuestro bebé desde el momento del nacimiento, es la toma de medidas del perímetro craneal de nuestro bebé. Esta toma se realiza con una cinta métrica que se ajusta en la cabeza del pequeño, por encima de las orejas. De esta forma, el médico irá comprobando si su crecimiento se ajusta a una media -según su sexo y edad- o, por el contrario, podría existir algún tipo de problemas. Por eso es vital que la medición sea realizada de forma continuada por el profesional sanitario.

Durante el primer año el crecimiento es acelerado para pasar después a ralentizarse, por lo que a esta edad el 83,6% de los niños ya tienen el tamaño de cabeza que tendrán de adulto.

Pero si hay una clara y notoria diferencia que se escapa a esas medidas generalizadas, puede existir un problema más importante, veamos algunos de los más relevantes.

Un perímetro craneal mayor:

  • Macrocefalia. Es una anomalía que, con el desarrollo del bebé, acabará desapareciendo. Es normal que, al nacer, nuestro bebé presente unas proporciones más elevadas.
  • Meningitis. Inflamación del cerebro, membranas y envolturas, así como de la médula espinal.
  • Sangrado interno de la cabeza.
  • Hidrocefalia. Acumulación de líquido dentro del cráneo.
  • Tumor cerebral.
  • Enfermedad de Canavan. Es una enfermedad hereditaria que provoca la degeneración o ruptura de las células nerviosas de cerebro.
  • Otras son: Síndrome de Morquio, de Hurler o Macrocrania.

Un perímetro craneal menor:

  • Microcefalia. Esta causada por una tasa de deficiencia en el crecimiento del cerebro que puede deberse a una enfermedad genética o a desnutrición.
  • Fusión temprana de los huesos del cráneo.
  • Mal desarrollo del cerebro o, también, desnutrición.

De todos modos y, como siempre decimos, todos estos datos son sólo orientativos y será el pediatra el que determine cada caso de forma particular y personalizada. Cada niño es un mundo y, por lo tanto, su desarrollo también.

Vía | Web del Bebé

Tags: , , ,
Otros artículos relacionados

352 comentarios en el artículo

  1. natacha albornoz cervela

    MI BEBE TIENE MACROCEFALIA Y TENIA UN PEIMETRO CRANENO DE 49 CM EL NACIO EL DIA 8 DE DICIEMBRE DE 2009.-
    LAS PAGINAS QUE NOS ENCEÑAN A CONOCER LO QUE NO SABEMOS

  2. Sacra

    Natacha:
    Ya ves que la macrocefalia acaba despareciendo durante las semanas siguientes y no supone ningún tipo de anomalía posterior. Es normal que al nacer nuestros pequeños presenten en un perímetro craneal más grande. De todos modos, si el pediatra no te ha dicho nada es porque todo va estupendo. Disfruta mucho de tu pequeñín.
    Un saludo.

  3. diego leon

    mi bebe tiene 4 meses y tiene de 42cm el diametro del craneo y la doctora dice q esta muy grande y le cuesta sostener la cabezita q sera

  4. Sacra

    Diego León: según las gráficas elaboradas por la OMS sobre el perímetro craneal de un bebé de 4 meses, lo “normal” se sitúa entre los 39 y 43 centímetros para las niñas y los 40 y 45 centímetros para los niños, por lo que se deduce que tu bebé está dentro de los parámetros normales. Lo mejor es que consultes con un pediatra de confianza ante cualquier duda.
    Un saludo.

  5. Diana floreez

    mi niño tiene cuatro anos y un perimetro cefalico de 54 cm, cuando lo miramos de frente se le nota por encima de las orejas, en lo qie llamamos cien, me imagino que son los occipitales un poco salidos, mas grandes y eso no preocupa, en ambos lados es parejo el crecimiento pero es notorio porque varias personas nos han preguntado porque tiene eso asi. Quisiera opiniones, guias, consejos

  6. Sacra

    Diana:
    El que mejor te va a aconsejar y valorar tu casa es el pediatra de tu niño. Si hasta ahora no te ha dicho nada es que no debes alarmarte o escuchar voces inexpertas. Afortunadamente los seres humanos somos distintos, con nuestros rasgos personales que nos hacen tener una apariencia física única e irrepetible, querer compararnos, parecernos o ansiar quienes no somos sólo nos lleva al sufrimiento.
    Disfruta de tu hijo y ante cualquier duda pregunta a su pediatra.
    Un abrazo.

  7. erik jimenez ramirez

    hola soy padre primerizo y mi esposa me acaba de dar el regalo mas hermoso que todo ser humano quiere: ser padre y le doy gracias a dios de de que mi bb este con nosotros, solo que preocupa que su cabecita es muy grande el acaba de cumplir 4 meses mide 40,5 cm es un niño. gracias por este espacio para los padres, cuidese y que dios lo bendiga.

  8. Sacra

    Erik, según las gráficas de la OMS tu bebé está dentro de lo normal, piensa que un niño de 4 meses su perímetro craneal está dentro de los 40 y 45 centímetros, con lo cual todo parece normal.
    Es lógico que al ser primerizos tendamos a agobiarnos y preocuparnos por todo lo que sucede en torno a nuestro pequeño. Disfruta de él y deja que también tu bebé se sienta amado y a salvo entre vuestros brazos.
    Muchísima suerte.

  9. Alberto

    Buenas:
    Mi bebé de 5 meses tiene un perimetro craneal de 47cm
    mide 71’3 cm de largo y pesa 9’2 kilos.
    el perimetro craneal sale de la grafica ( debemos preocuparnos? ) mientras que los del peso i medida estan en un percentil del 97.
    Que sintomas debo observar para saber si todo es correcto y descartar macrocefalias , hidrocefalias…
    Muchas gracias!

  10. Belén

    Alberto, no dices el sexo de tu bebé pero por las medidas que das supongo que es un niño. Es un bebé grandote en todos los sentidos. Si el pediatra no ha dicho nada y el niño sigue la evolución normal para su edad, más o menos, no tienes ningún motivo para preocuparte. La hidrocefalia, por ejemplo, se detecta antes por los problemas que causa que por el tamaño de la cabeza.
    Teniendo en cuenta que cada niño tiene su velocidad, a los cinco meses empiezan a aguantar sentados unos segundos, sujeta las cosas entre la mano y la muñeca, y se levanta boca abajo con las manos. También chillan y hacen ruiditos. Si lo hace, más o menos, sabes que está bien, pero si no lo hace puede que sólo vaya más despacito o que acabe de cumplir meses, no vayas a asustarte.
    Seguramente sólo tienes un bebé con la cabecita mayor de lo habitual. ¿Has medido la de los familiares? Puedes llevarte alguna sorpresa. Un saludo y gracias por seguirnos.

  11. Paola Gallego

    Hola!

    Mi bebe tiene 8 meses; su cabecita mide 47 cm pesa 19 libras y mide 70 cm… esta dentro de lo normal… me le mandaron una escanografia de craneo simple por este motivo y porque a los 7 meses se le cerro la fontanela…

  12. Belén

    Paola, ya sabes que el cierre de las fonanelas depende de cada bebé. Si el pediatra no te ha mostrado preocupación seguro que es porque no espera nada malo de la prueba. Animo, un saludo.

  13. ROSA

    las medidasd mi hijo con 15meses:11,800kg,84cm y 49 pc.q taesta?que percentiles tiene?.gracias

  14. Belén

    Rosa, está bien, es un bebé alto. Los percentiles son: un poco por encima del 85 en peso, 97 de talla y 85 de pc.
    Gracias por seguirnos. Un saludo

  15. ROSA

    gracias.de perimetro m dijeron q era percentil 75.pero lo imprtante es q esta bien,el tema del perimetro m tiene un poco agoviada ya desde el embarazo,en una eco,me dijeron q era de cabeza grande,y la verdad es q lo e pasado francamente mal,pensando q mi niño era un enorme cabezon,pero ahora ya lo llevo mejor,pq veo q no es paro tanto y q esta sano.chao

  16. Belén

    Rosa, pues no tienes porque agobiarte. Todos tenemos algo y la cabeza grande afortunadamente no es de lo peor que puede pasarle a nuestros perfectos bebés. Si te sirve, proporcionalmente porque es más chiquitín, el mío la tiene más grande que el tuyo, y está totalmente sano.
    Me alegro de que tu peque esté bien. Un saludo.

  17. ROSA

    gracias Belen.q edad tiene tu bebe? y cual es su pc.ya se q no es bueno hacer comparciones…me viene bien comentar esto con alguien.gracias.un saludo

  18. Belén

    Rosa, tiene 3 meses y la cabecita en el percentil 85 desde que nació. El resto, altura y peso llevan la curva del percentil 50. Pero como sigue la curva en principio sólo es un bebé con la cabeza grandota. Espero que tenga los hombros anchos para que se note menos, y solucionado, no se notará :)
    Tu bebé tiene todo equilibrado, disfruta mucho de él que estos días no vuelven. Un saludo.

  19. claudia

    hola:
    tengo un hijo ( niño) de 22 meses, mide 90 centimetros y pesa 13 kilos, y un perimetro craneal de 54 cm .nunca me habia fijado mucho en la medida de su cabecita pork tiene aspecto normal y en la consulta del doctor nunca me han dicho nada pero ahora veo k su percentil de p.c sale de la tabla con esos datos debo preocuparme???

    por favor respondanme .
    gracias

  20. Belén

    Claudia, si tu médico no le ha dado importancia es que no la tiene. No se si las medidas son del pediatra o tuyas, podría ser que no lo hayas hecho bien. Mira la curva que lleva tu hijo, si se mantiene en la misma, más o menos desde hace tiempo, seguramente solo es un niño con la cabeza grandota.
    Por otro lado si no se le ha cerrado las fontanelas o lo hicieron tarde, la cabeza ha podido crecer más, puede que luego se haga más proporcional.
    Has medido vuestra cabeza y la de los abuelos? Estamos tan acostumbrados a vernos que no siempre nos damos cuenta de que alguno de nosotros tiene más perímetro de lo habitual :)
    Ten en cuenta que la mayoria de los problemas que da la macrocefalia tienen síntomas muy evidentes, se habría visto aún sin medir la cabeza a tu bebé, tu lo habrías notado y al médico no se le pasan. Yo no me preocuparía.
    Espero haberte ayudado, si necesitas algo más no dudes en preguntar. Un saludo

  21. Claudia

    Que foro tan interesante, yo tengo una pregunta, El pediatra de mi niño tiene el pendiente por la medida craneal ya que esta por debajo de la media, Apenas alcanza los 47 cms, tiene 3 años de edad, y su talla es de 96 cms y peso de 12.8 Kgs. Su comportamiento es normal, ya va al kinder, come muy bien, esta aprendiendo a hablar ingles, es muy inquieto como todos los niños de su edad, la resonancia magnetica muestra que esta bien sin embargo, tenemos aun el pendiente del porque no crece su cabecita. Que me recomienda?
    Gracias y saludos

  22. Belén

    Claudia, lo más importante es que tu niño se está desarrollando bien. Una explicación podría ser que no coma bien y le falten vitaminas en la dieta. Dile al pediatra que te derive a un especialista para que le hagan un estudio más completo. Pero como te decía al principio, lo más importante es lo que muestra el niño y no da ningún síntoma de tener ningún problema. Ya nos contarás. Un saludo

  23. Claudia

    Gracias Belen,
    Aunque ahora que me comentas de lo de la alimentacion, curiosamente mi niño tuvo que suspender la leche cuando tenia año y medio y el gastro se la suspendio, porque padecia de estreñimiento cronico, eso fue en septiembre del 2009 y yo note o hago referencia que eso pudo haberle afectado, no me autorizo a darle leche ni de soya, ni deslactosada, solo comida, pero nunca ha dejado de comer, hoy ya esta mejor de su estomaguito y ya le doy leche deslactosada, pero en si, come muy muy bien, comoquiera seguimos observandolo, cuando tenga mas info, te hago saber, muchas gracias por tu pronta respuesta.

  24. Belén

    Claudia, no creo que sea por la leche, me refería a una carencia importante en la dieta. De todas formas no te preocupes. Has mirado las cabezas de la familia con atención? A veces con la costumbre de vernos o por el pelo no nos damos cuenta y la respuesta está en un abuelo o un tío. Si el pediatra no está preocupado no lo estés tú. Un abrazo.

  25. Eliz

    Hola,
    Acabamos de volver de la revision de los 4 meses. Mi niña ha nacido con 3.200kg, 48 cm (de talla) y 33 cm.(cabeza). A los 4 meses su medidas son: 7,030kg, 66cm y 49cm. Me prequpa que su cabezita es debajo del precentil 3 y la talla es encima del mercentil 97. Es normal que ha crecido tan rapido? Y su cabezita. Porque no crece? Ahora la pongo a dormir al lado, porque creo que es un poco aplastada por detras. Pero por igual me precupo. La veo muy normal, pero no se. Espero que su celebro esta bien.

  26. Eliz

    Perdon, me he equivocado. La cabeza de los 4 meses mide 39cm (no 49 como habia puesto).

    Un saludo

  27. erik

    hola liz, mira no tienes que preocuparte con respecto a su kbcita ya ira creciendo, si algo e aprendido y las personas de esta pagina me han enseñado es que todo va ir creciendo respecto al paso del tiempo, no te precipites, a mi niño al principio loo vei cabezon y me preocupaba, lo que me recomendaron precisamente los de esta pagina es que no me preocupara que disfrutara a mi niño y que poco a poco todo lo veria normal y asi fue ahorita mi niño su cabecita esta acorde a su cuerpecito, y con respecto a su parte de occipital (la parte de atras de su kbcita) es normal a mi niño se le achato a los 3 meses ahorita tiene 6 y ya volvio otra ves aa tener simetria su cabecita, deja de preocuparte y disfruta a tu hijo. saludos

  28. Belén

    Liz, como te dice Erik en principio no hay motivo de preocupación, especialmente cuando el pediatra en la revisión no le ha dado importancia. Por cierto, no es percentil inferior a 3 sino algo superior, me refiero al PC.
    Lo que le va a controlar el médico es que la fontanela siga abierta, mientras sea así, su cerebro puede desarrollarse con normalidad y no hay problema con el tamaño de la cabeza. Tranquila, si estuviera cerrada el pediatra lo habría visto, forma parte del protocolo de la revisión, y habría tomado medidas inmediatamente. Puedes comprobarlo tu misma pasando la mano por encima de la cabeza de tu peque, sin apretar notarás que después de la frente hay una zona más blandita, eso es la última fontanela que se cierra, está blanda porque aún no ha formado hueso (y es como debe estar ahora mismo).
    Ya nos contarás que tal evoluciona todo, un saludo.

  29. Belén

    Liz, perdona no me he dado cuenta que también hablas de que la cabeza está un poco plana. También es normal. Procura ponerla boca abajo de día a ratos, siempre supervisándola. Conseguirás contrarrestar las horas de la noche que se apoya sobre el mismo lado y además le viene bien para desarrollar la motricidad gruesa.
    Respecto a si ha crecido mucho, no te preocupes cada niño tiene una velocidad, tu niña está proporcionada de peso y talla.
    Ahora creo que sí he contestado todo :) Un saludo

  30. ROSA

    hoa erik.cuanto tiene tu nene e perimetro craneal?yo tambien e stado un poco agoviada por la cabeza de m hijo,ya desde el embarazo,ya Q M DIJERON Q ERA CABEZON,PEO AHORA MISMO ESTA PRECIOSO TIENE 17 MESES,SI ES VERDAD Q TIENE EL PERIMETRO EN PERCENTIL 75-80,PERO NADA ESAGERADO.

  31. erik

    hola rosi mira para ser honesto no se la e medido ya que ahorita lo veo normal con respecto a su cuerpo, me deje de preocupar hace como 2 meses atras, ya que la verdad me estaba agobiando verlo tan cabezon, que hasta una señora me dijo que podria ser hidrocefalia, podras creer eso? la verdad ahorita me da risa ya que recuerdo lo preocupado que me encontraba que hasta un ultrasonido fontanelar le tube que hacer y lo que me dijo el pediatra que a veces la cabecita crece mas que el resto de su cuerpo que es normal y me dio los signos y los sintomas de algunas patologias, ahorita tiene 6 meses y ya a logrado hacer cosas que me han sorprendido. mi consejo es que disfruten a sus pequeños que la etapa que estan pasando no volveran a vivirlas ya que cada embarazo y cada bebe son diferentes. saludos. Es un privilegio vivir, pero ser padre es lo mas hermoso que me a pasado.

  32. ROSA

    revision de 18 meses:13,200 kg,87 cm y 50 cm de pc.es niño.q tal las medidas?me han dicho q sta genial.gracias

  33. Belén

    Rosa, está estupendo y muy grandote. Percentil 97 o aproximado en todas las medidas. Un saludo.

  34. mile

    hola estoy muy preocupada, el pediatra ha mandado a mi niña de 4 meses al neurocirujano pero mas bien por prevención y descartar cosas malas…ella tiene 4 meses y su perimetro craneal ha aumentado del percentil 76 al percentil 97. ella mide 58.7cm y pesa 5.700k fontanelas 3×3. tiene la cabeza aplanada por la posición que tiene al dormir siempre boca arriba… estoy muy preocupada, me dicen que no me preocupe, pero una es madre y sin querer lo hace. gracias espero respuesta

  35. Javier

    Hola, estamos preocupado, tenemos una hija de 4 meses y le disgnosticaron microcefalia, sus medidas son: perimetro craneal: 40.7, 59 centimetros de logintud y peso 6.580 kilos. nos dicen que debe estar el perimetro craneal segun su pero y talla entre 42 y 42.5. pero leyendo este foro veo que esta normal…ah una ultima cosa, ya se le cerro la fontanela. gracias por la ayuda que me puedan brindar. saludos

  36. Belén

    Mile, si te han dicho que no te preocupes no lo hagas. Tu niña es muy pequeñita aún. Probablemente el neurocirujano le hará un seguimiento para ver como va evolucionando y por otro lado te enviará al fisio para la plagiocefalia.
    Ya nos contarás que te dice, pero estate tranquila. Un saludo

  37. Belén

    Javier, en el caso de tu niña el problema no son las medidas o percentiles, sino el cierre de las fontanelas que es demasiado temprano. Por eso es la microcefalia. Supongo que teneís cita con el neurocirujano. No os preocupeís porque lo que harán es volver a abrirlas para permitir que su cerebro crezca con normalidad.
    Ya nos contarás que te dice el médico. Un saludo.

  38. Jesus

    He acudido con mi hijo a la revisión de los 2 meses y estoy preocupado porque me han dado cita para ir al neurólogo con el niño ya que tiene el perimetro craneal de 43 cm. Su altura es de 60 cm y su peso es de 4,9 kg. La pediatra dice que no es nada preocupante pero somos primerizos. Nos comenta que nacio ya con el perimetro grande. No se si influirá que tuvieron que utilizar ventosa para sacarlo.

  39. ROSA

    hola jesus.cuanto tuvo de perimetro al nacer? y al mes? lo q importa no es el tamaño,sino, la velocidad de crecimiento.cuanto le crecio desde el nacimiento.no te preocupes.

  40. Belén

    Jesús, como te dice Rosa si se mantiene más o menos en la misma curva desde que nació es normal. De todas formas no está muy descompensado en relación a su altura. Supongo que has querido decir que tienes consulta con el neurocirujano. No os preocupeís, siempre es mejor prevenir y generalmente los padres, aunque sean primerizos, se dan cuenta de que algo no va bien antes de que se diagnostique algún motivo para la macrocefalia. Si la pediatra os ha dicho que tranquilos, tendriaís que estarlo. No tiene porque mentir, os hubiera comentado lo que sospecha si hubiera algo. Ya nos contarás. Un saludo.

  41. Lui

    Hola? Estoy realmente preocupada por mi bb… =( El tiene 2 mecs, 9 dias, su perimetro craneal es de 44cm, mide 64cm y pesa 6.520kg sus medidas al nacer fueron: perimetro craneal de 41cm, 55cm y 4.100kg… Me preokupa el tamaño d su kbcita y me angustia aún mas q el pdiatra ordeno 1 ultrasonido… =( A1q me dijo q aparentemente el bb se v bien xq actua normal en todo… (muev sus piernitas, aprieta sus manitas, escucha, rie, balbucea, etc…) todo lo q un bb a su edad hac!!! pro lo q me tiene muy preokupada es q no sostiene su kbcita e llegado a pnsar q pued ser algo malo… =( Puede ser normal eso? Xq a simple vista el bb se ve sano!!! =(

  42. Belén

    Lui, yo creo que tu pediatra solo quiere controlarle para descartar que haya algo mal. Tienes un bebé grandote que sigue su curva más o menos desde el nacimiento. Puede ser perfectamente normal que le cueste aguantar la cabeza porque es algo más pesada. Ponle boca abajo de vez en cuando y mueve algo por encima que le llame la atención para que intente elevarla. Pero no te preocupes, está en una edad normal para no sostenerla todavía. Un saludo.

  43. Cristina

    Hola, estamos muy preocupados, tenemos un bebe y le han diagnosticado microcefalia. Su perimetro craneal es de 44,5 cm, su longitud es de 78 cm y su peso 10 kg. Ahora le han mandado una resonancia magnetica y varios analisis de sangre. Nació con un perimetro craneal de 33cm. Me asusta pensar que no le va a crecer mas. Hay alguna solucion para la microcefalia?. Estoy bastante angustiada. Un saludo

  44. Cristina

    En mi mensaje anterior se me olvido poner la edad de mi bebe, tiene 15 meses. Gracias

  45. Belén

    Cristina, entiendo tu preocupación, pero tendrías que esperar a los resultados y preguntar todas las dudas al médico. Tu hijo puede tener una microcefalia que sólo signifique que tiene la cabeza pequeña con relación a la media, o puede ser algo un poco más serio, pero tienes que esperar al médico. No se que edad tiene pero si se le han cerrado las suturas prematuramente, se pueden volver a abrir.
    Si tu pregunta es si se le va a quedar para siempre con el tamaño que tiene ahora, la respuesta es no, le crecerá como a todos, aunque seguirá siendo comparativamente menor a lo “normal”.
    Estate tranquila que a lo mejor no hay motivo para preocuparse. Un saludo y espero que todo vaya bien.

  46. Belén

    Cristina, perdona, acabo de ver la edad. Efectivamente tiene la cabecita un poco pequeña, pero seguramente no haya más problemas. Os habeís medido la cabeza en la familia? Muchas veces es algo hereditario y en los mayores no se nota mucho por el pelo. Estate tranquila, no hablas de que tenga ningún problema de desarrollo y eso es muy buena señal. Ya nos contarás. Un saludo.

  47. CHARLY

    HOLA A TODOS. LES ESCRIBO PORQUE MI BEBE TIENE 6 MESES Y 15DIAS DE NACIDO, AYER LO LLEVE AL CONTROL DEL PEDIATRA Y PESA: 9 KILOS 700 GRAMOS, MIDE 72 CM Y SU PERIMETRO CRANEAL ES DE 42 CM… mi temor es el siguiente, al nacer la primera pediatra mi dijo que tenia la fontanela muy pequeña y que en esos casos, los niños no se dearrollan normal si se cierran tempranamente. lo cambie con otro pediatra (que fue mi pediatra y el de mis hermanos jajaja) y el me dijo que mi hijo era completamente normal, solo que su fontanela era pequeña. en el transcurso de estos meses, trato de no preocuparme, pero aun asi no dejo de tocar su fontanela, aun la tiene abierta pero como dicen “a punta de dedo”… es un niño completamente sano: balbucea, se rie, juega, toma las cosas con ambas manos, reconoce, hace para sentarse, se voltea, etc. quiero saber: ES PEQUEÑA SU CABECITA PARA SU CONTEXTURA? ES CIERTO QUE EL CIERRE TEMPRANO DE LA FONTANELA PUEDE ACARREAR CONVULSIONES O TRASTORNOS EN LA NIÑEZ??? gracias de antemano por lo que me puedan informar!

  48. Belén

    Charly, si tu bebé sigue la misma curva desde el nacimiento no tienes que preocuparte. Es un bebé grandote de talla y peso y la cabeza no tanto, pero nada preocupante. Has mirado las cabezas de la familia? A veces el pelo engaña y son más pequeñas de lo que parece. Respecto a la fontanela, su cierre temprano sí puede dar problemas, pero se puede volver a abrir si llega el caso para que no aparezcan. Por ahora está abierta y eso es lo importante, no si es mayor o menor. Con tu vigilancia y la del pediatra no se cerrará sin que os deís cuenta.
    Por lo que cuentas tu bebé no sólo tiene un desarrollo normal, va incluso algo adelantado :) Enhorabuena por tu peque y disfruta mucho de y con él. Un saludo.

  49. CHARLY

    gracias por el comentario, no dejo de leer y buscar informacion al respecto… se em olvido comentar que al nacer se le hizo un eco cerebral y salio normal!

  50. Belén

    Charly, razón de más para estar tranquila. Creo que es normal buscar toda la información posible, pero ten en cuenta que es más habitual que la gente que comenta en internet lo haga por malas experiencias. Cuando todo ha ido bien no hace tanta falta compartirlo. Eso hace que las cosas a veces parezcan mucho peor de lo que son. Yo en tu caso estaría muy tranquila. Un saludo.

  51. Charly

    MIL GRACIAS…!!! SOLO ESTARE ALERTA A TODO EN CUANTO A MI BEBITO!

  52. Mario Melendez

    Mi bebe es recien operado de hidrocefalia de 38 cm le crecio su cabecita a42 cm, la operacion salio bien, pero su cabeza despues de sacar el liquido tiene un aspecto como de pasa, el tiene 20 dias de nacido, cuanto tiempo aproximadamente le tomara a su cabeza tomar una forma regular… gracias por sus respuestas

  53. Belén

    Mario, supongo que lo que le han hecho a tu bebé es ponerle una válvula. Me alegro mucho de que fuera todo bien. No te preocupes que su cabecita volverá a tener forma normal en unos meses. Un saludo.

  54. Mario Melendez

    si se le coloco la valvula…gracias belen por tu respuesta, es de gran alivio…Gracias por tu pagina que nos informa, saludos

  55. Belén

    Mario, gracias a tí por leernos.

  56. Gloria

    Hola, he estado leyendo todo el foro y está muy interesante, más aún para mí que soy mamá primeriza. Mi gordita tiene tres meses y dos días, hoy fuimos al pediatra (que es su abuela, mi madre) y nos envió a hacerle un scaner para descartar cualquier cosa mala…a los 15 días de nacida su PC fue de 35 con una talla de 50 cm y peso 3 kilos 400…a los 29 días: PC 37 talla 52 y peso 4 kilos 110 dos meses: pc de 40 peso 5 kilos 810 y mide 57…ahora a os tres meses: pc 41 (es lo que me preocupa) peso 6 260 talla 59 ESTA BIEN ? ay, juro que te agradeceria un monton que me dijieras que ocurre

  57. flor

    hola, mi bebe tiene 10 meses y su cabecita solo mide 45,3, me dicen que es muy chica, la verdad estoy muy preocupada, me pueden decir si esta en el rango normal o no?

  58. jessica

    Hola:

    tengo una niña de 3 meses 3 semanas , pesa 5 kilos 340 g. , mide 58 cm y su pc es de 39.5. Está bien?? está dentro de lo normal??

  59. Belén

    Gloria, perdona por no haber contestado antes, se me ha pasado. Por lo que yo veo tu niña lleva una curva regular, no habría ningún problema, pero quien sabe es la pediatra. Como en este caso es la abuela, es normal que quiera revisarlo todo más de lo normal. No creo que tengas motivo para estar preocupada por nada. Ya nos contarás que te dice tu madre. Un saludo y de nuevo disculpa el retraso.

  60. Belén

    Flor, la cabeza de tu niña no es pequeña, es totalmente normal para su edad. Habría que ver su peso y talla, pero tendría que ser una niña muy muy grande para que su cabeza fuera pequeña. Un saludo.

  61. Belén

    Jessica, sí está proporcionada y en rangos normales. Si lleva más o menos la misma curva desde el nacimiento todo está bien. Un saludo.

  62. flor

    hola belen, mi bebe es niñito, tiene 10 meses pesa 9700 y mide 71, cuando nacio pesaba 2800 y media 48cm y su cabecita le media 33cm, muchas gracias por responder y espero que veas en que percentil esta mi bebe y me respondas por favor, gracias…………….

  63. Belén

    Flor, tu bebé nació muy proporcionado y por los datos que das ha subido de percentil pero equilibradamente en todos (aunque no dices nada de su pc ahora). Yo no soy médico pero parece que es un niño grandote y proporcionado. Un saludo.

  64. pilar

    Buenos días Belén:
    Tengo un bebé de 6 meses, es niño, pesa 8 kg, mide 67 cm, pero su cabecita mide 42 cm, estoy muy preocupada, porque de los 5 a los 6 meses solamente le ha crecido 1/2 cm. Hace todo lo normal para su edad y la fontanela sigue abierta, ya no toma protovit por indicación del pediatra, pero me preocupa que no le siga creciendo ya que está en el percentil 3, y cuando nació estaba en el percentil 25 y con cuatro meses le medía 41 cm. También tengo otra duda, cómo se mide el perímetro exactamente, porque yo en casa cuando se lo he medido, me mide 42,7 cm, y no los 42 del pediatra, pero no se si lo hago bien, yo cojo la parte más prominente de la cabeza, que en mi bebé está justamente por encima de las cejas

  65. margarita riffo

    hola:
    mi bebe es una niña, al nacer peso 3.935 y midio 53cm y su circunferencia craneal fue de 37 cm y en la actualidad tiene 1 mes y 15 dias pesa 5 580 y mide 59 cm y su circunferencia craneal es de 41cm me gustaria saber si esta proporcional a su cuerpo y medidas por que me dijieron que era muy grande. esperando pronta respuesta se despide margarita

    • jose

      Hola Margarita.
      Nuestro bebé nació con 36cm de circunferencia craneal y con 1 mes tiene 40cm. La pediatra dice que ha crecido muy rápido y que es posible que la primera medida no fuera correcta. Cómo está tu niña? Qué tal va su cabecita? Gracias!!

  66. Belén

    Pilar, por si acaso no ha quedado claro, yo no soy médico, sólo puedo deciros lo que sé y consultar las tablas de la OMS, pero el consejo que vale es el del pediatra.
    Por lo que he visto tu niño no está en percentíl 3 de PC, sino ligeramente por encima del 15, exactamente igual que a los 4 meses. Por tanto lleva la misma curva, o lo que es lo mismo, un crecimiento normal. En relación al peso y la talla tiene la cabeza un poquito más pequeña pero tampoco indica que nada vaya mal o que tengas que preocuparte, sólo es un niño con la cabeza un poquito más pequeña que su cuerpo, pero solo un poco, ni siquiera será llamativo. Mide las cabezas de la familia y seguro que encuentras alguien similar.
    La fontanela abierta es perfecto.
    Respecto a como medir el PC, se suelen tomar de referencia la parte superior de las cejas, como has hecho tú, pero cada maestrillo… y tu pediatra o su enfermera puede preferir otro lugar. En realidad el dato no es milimétrico porque no es eso lo importante
    Espero haberte ayudado. Un saludo.

  67. Belén

    Margarita, por las medidas que das tienes una niña proporcionada y bastante grande. No tienes motivo para preocuparte por nada desde mi punto de vista. Enhorabuena por tu hija y disfruta mucho de ella. Un saludo

  68. pilar

    Muchas gracias, Belén.
    El pediatra me ha dicho que iremos viendo poco a poco la evolución de la cabeza, lo del percentil 3 es que es el que aparece en el librito que te dan donde van apuntando los datos de las revisiones de los niños. Miraré en otro sitio por si las medidas difieren.

  69. Belén

    Pilar, los datos que diste son que su cabecita mide 42 centímetros a los 6 meses y es varón. Eso es una desviación respecto a la media que es 43.3 para la edad y sexo. Compruébalo tu misma en las tablas de la OMS: http://www.who.int/childgrowth/standards/second_set/cht_hcfa_boys_p_0_2.pdf
    Si fuera 42.7 estaría prácticamente en el percentil 50.
    Quizá en tu comunidad no las han actualizado, las cambiaron hace algo más de un año. Un saludo.

  70. CHARLY

    Hola, se que mi pregunta no se relaciona con el tema, pero tengo una duda. mi bebe tiene 8 meses y le toca la 3era dosis de la vacuna contra neumococo, pero acaba da pasar por un broncoespasmo, de hecho, aun tiene mucha tos y moquito en la nariz. no le ha dado fiebre. tuve que nebulizarlo y darle antibioticos. queria saber si es recomendable vacunarlo en esas condiciones,. el pediatra dice que no hay problema mientras no haya tenido fiebre…. podrian ayudarme por favor???

  71. Belén

    Charly, lo siento pero no somos médicos y es el pediatra el que debe autorizar la vacunación. Lo que dice la AEPap ( http://www.aepap.org/familia/vacneumo.htm#ocho ) es:
    Las única contraindicación es que el niño tenga alergia a alguno de los componentes de la vacuna o haya tenido una reacción alérgica con una dosis previa. Se aconseja retrasar la vacunación en aquellos niños con enfermedades graves, febriles o no, pero no en los procesos o infecciones leves como los catarros. En niños con problemas de coagulación hay que valorar si se puede o no poner una inyección intramuscula
    Lamento no ser de más ayuda. Un saludo.

  72. CARMEN

    HOLA MI NIÑA TIENE 18 MESES PESA 11,5 KG MIDE 82 CM Y 48 PC ME GUSTARIA SABER SI ESTAN BIEN O NO
    SALUDOS

  73. Belén

    Carmen, según las tablas de percentiles está perfectamente proporcionada, en el 85 de todo. Un saludo.

  74. jenny

    mi bebe tiene 8 meses y 14 dias y su perimetro craneal es de 43 cmts, como se que es el normal.desde los 6 meses no le ha aumentado.

  75. Belén

    Jenny, sea niño o niña en principio tiene un tamaño normal para su edad. Un saludo

  76. MEL

    Hola! Mi bebe tiene ahora mismo 21 días, nació con un perímetro cefálico de 35.5 y en la revisión de los 20 días tenía el perímetro de 38. Es mucho? La pediatra me ha dicho que está todo normal pero me da la impresión de que le ha crecido mucho la cabeza. También me dijo que la fontanela superior está muy abierta para su tiempo y me ha madado vitamina D. Debo preocuparme o buscar otra opinión o espero tranquila a la próxima revisión?. Soy mamá primeriza y estoy muy nerviosa. Gracias

  77. MEL

    Perdón, la fontanela que está muy abierta para 21 días es la posterior. Gracias

  78. Belén

    Mel, el crecimiento es normal, como te ha dicho la pediatra no hay nada raro porque sigue la curva con la que nació. Puedes verlo aquí: http://www.who.int/childgrowth/standards/second_set/cht_hcfa_boys_p_0_2.pdf o aquí http://www.who.int/childgrowth/standards/second_set/cht_hcfa_girls_p_0_5.pdf
    No se si es niño o niña pero es normal.
    Respecto a la fontanela posterior, no pasa nada si nacen con ella abierta y es frecuente que si pasa se agrande un poco en los días siguientes, porque ya no hay nada que la presione. Se cerrará alrededor de los 4 meses y la pediatra estará pendiente de que así sea.
    Yo no veo ningún motivo de preocupación, pero como he dicho muchas veces no soy médico. Un saludo y enhorabuena por tu bebé.

  79. MEL

    MUCHAS GRACIAS BELÉN!!! YA SÉ QUE NO ERES MÉDICO PERO ME HAS DEJADOMUCHO MÁS TRANQUILA. MI BEBÉ ES NIÑO, NO LO HABÍA PUESTO.
    UN SALUDO

  80. Susana

    Buenas, intentaré resumir nuestro caso lo más conciso posible. El día 25 de febrero nacio Alvaro, con 3,650Kg y 52Cm, un niño sano y muy despierto. A los 30 dias de nacer, por consejo del pediatra, acudimos a urgencias para que un cirujano le revisara el ombligo, ya que supuraba y quería descartar que tuviese comunicación con la uretra, el cirujano detectó un granuloma, nos enseñó como curarlo y este asunto quedó zanjado.

    Para nuestra desgracia en Urgencias le midieron la tensión arterial dando valores extraordinariamente altos (14/8 ó 13/6 + ó -) para un bebe de 40 días, nos mandaron a cardiología que nos confirmaron que no había cardiopatía, nos mandaron a nefrología, que nos indicaron que la ecografia renal era perfectamente normal. Le hicieron analítica y todo normal y el valor más bajo que daba era 10/6.

    Ahora cada 15 dias vamos al hospital a que le midan la tensión. Le ponen el manguito que se empieza a hinchar, el niño se agita y llora y ya da alta (11/6 ó 10/7), si consigues que se esté quieto te da un valor a lo mejor de 9/4 o incluso 8/3 si esta dormido….vamos muy poco científico,pero así se la controlan cada 15 días como digo, y resulta que en la última evaluación me sale la doctora con que si hay algún cabezón en la familia….

    Tiene 2 meses y 14 dias y un perímetro de 43,5cm le ha crecido mas de 2cm en un mes….y me dice que el niño no tiene ningun síntoma de tener problemas (como digo es muy despierto, se rie a carcajadas, coge las cosas se gira con los sonidos…) pero que debemos acudir a la consulta de neurología. Pero, resulta que hasta mediados de julio no tienen ni un hueco en neurología, vamos que ya puede ser grave que las listas de espera son eso…espera.

    En fin, mañana voy al pediatra a ver que me cuenta porque yo creo que el niño está sano, come como una lima, llora, se rie, hace ruiditos, coge cosas…en fin, que en qué hora fuimos al médico. De momento no me han demostrado que mi hijo tenga ningún problema y ya tenemos expediente en nefrología, cardiología y neurología…veremos en qué acaba todo.

    Gracias y un saludo,
    Sus

  81. Belén

    Mel, de nada :). Si es niño los valores son aún más normales. Un saludo y gracias por seguirnos.

  82. Belén

    Susana, entiendo lo harta que estás de ir de un médico a otro, pero no digas por desgracia. Afortunadamente tu niño no tiene nada, es una situación infinitamente mejor que si no le miran y se queda con algo sin diagnosticar. Y eso por desgracia a veces ocurre. En este caso mejor pecar de prudencia.
    Aunque te parezca poco serio, cuando toman la tensión al bebé tienen en cuenta su estado anímico para saber si el resultado entra en la normalidad o no. Del mismo modo que lo tienen en cuenta con los adultos porque solo el hecho de tomarla ya puede alterarla.
    Respecto a su cabecita, el crecimiento de 2 centímetros es normal, no cambia de curva. No se la talla y el peso, pero a no ser que sea muy grandote, su cabeza sí es un poco grande. Normalmente no da ningún problema y generalmente es herencia. Como a muchas otras mamás yo te recomendaría medir las cabezas de abuelos, tíos y las vuestras, el metro da muchas sorpresas.
    Lo de las listas de espera es desesperante para todos. Yo llevo desde enero pendiente de rehabilitación con mi bebé. Pero cuando algo es urgente lo es de verdad, y no es el caso de tu bebé y obviamente tampoco del mío. Y te das cuenta cuando por fin te toca y en la sala de espera escuchas a otras mamás contando sus historias.
    En serio te comprendo, yo llevo una agenda con las citas de especialistas para mi peque, pero no es justo que nos quejemos de exceso de atención.
    Paciencia y disfruta mucho de tu peque. Un saludo

  83. karen hernandez

    hola mira mi hijo tiene 4 meses y tiene un perimetro de 44cm el medico me mando al neurologo estoy muy asustada no kiero ke a mi bebe le pase nada chaooo

    • Belén

      Karen, en principio no tienes que preocuparte. No se su talla y peso, por lo que no puedo decirte si está o no proporcionado. Su cabecita aunque un poco grande, siempre teniendo en cuenta que los otros valores sean los de la media, está dentro de la normalidad. Seguramente la visita al neurólogo es simplemente por asegurar que todo está bien. Normalmente si hay problemas el primer síntoma que se aprecia no es el tamaño de la cabeza, así que no te angusties y disfruta mucho de tu peque. Un saludo.

  84. carolina

    hola tengo un bebe de 11 meses tiene un perimetro cerebral 49cm, pesa 10 y talla 76 me preocupa el tamaño de la cabeza xf responda

    • Belén

      Carolina, no dices si es niño o niña, en cualquier caso sí tiene la cabeza un poquito grande, pero nada alarmante. Tienes que ver si lleva la misma curva desde el nacimiento o en los últimos meses y sobre todo, medir la cabeza de los papis, abuelos y tíos. De verdad que muchas veces la costumbre no nos deja ver que tenemos un antecedente cerca. No creo que debas darle ninguna importancia, pero recuerda que no soy médico y estás dudas es con el pediatra con quien deberías consultarlas. Un saludo.

  85. carolina

    hola es niño tiene 11 meses su peso es de 10 y su talla es de 76 y me preocupa el perimetro cerebral es que de 49cm .

  86. mari carmen

    HOLA SOY MAMA PRIMERIZA Y MI BEBE VARON TIENE EL PC 40,5 TIENE 2 MESES I 3 DIAS PESA 4. 930 Y MIDE 57CM. LA PEDIATRA ME DICE QUE ESTAMUY BIEN, PERO SOBRE EL PC NO DIJO NADA. AL NACER EL PC ERA DE 36 QUISIERA SABER SI ES NORMAL PARA EL TIEMPO QUETIENE. MUCHAS GRACIAS.

  87. mari carmen

    me llamo mari carmen bustos y quisiera que alguien me contestara ha la pregunta que he echo, es la primera vez que me meto en un foro y no se comofunciona esto asi que si alguien me lo mexplicar lo agradeceria.muchas gracias.

  88. Belén

    Mari Carmen, esto no es un foro, es un blog. Cuando alguien deja un comentario procuramos contestarlo lo antes posible pero no hay nadie moderando 24 horas, como puede o no, suceder en un foro.
    Respecto a tu pregunta, según las tablas de percentiles de la OMS tu niño tiene la cabecita un poquito grande respecto a su cuerpo. Pero no es nada alarmante ni por lo que tengas que hacer nada. Lo más importante es que sigue la misma curva desde el nacimiento. No te han dicho nada porque entra dentro de la normalidad. Para que te quedes más tranquila sus percentiles son exactamente los mismos que los de mi bebé con su edad. Un saludo.

  89. laura

    por favor alguien puede contestarme:) a mi hijo no le ha crecido casi nada la cabecita en seis meses, esta en los 18 meses y es un niño totalmente normal, come bien es muy despierto, ya ha empezado a hablar y es muy es mucho mas que otros. pesa 12900gr, y mide 87cm. me ha dicho la doctora que le haran pruebaspero yo no puedo esperar laspruebas, si es urgente talvez hay que actuar ahora para que le vea un neurologo sera que toma un mes mas o menos:( que tan grave es todo esto y puede haberalgun retraso mental despues de que ha crecido normalmente??? por favor contestenme urgente… yo tengo hipertiroidismo y lo tuve en el embarazo y en la lactacia pudo habe rinfluido esto??? mi salud no es buena ahora mismo y esto empeora mi situacion. gracias!!!

  90. laura

    se olvido decir que en diciembre su cabecita media 46, 7 cm y ahora mide 47cm…. esto es malo????

  91. Ana

    Mi bebé con 11 meses tenía un perímetro craneal de 46 cm. He calculado el percentil y está en el 31. ¿Esto debería preocuparme? En la última revisión a los 18meses y 13 días su perímetro craneal era de 48 cm. Actualmente tiene 21 meses.

  92. Ana

    En el mensaje anterior hay un error, el perímetro craneal con 11 meses era de 47,5 y y con 18 meses 48. Mi bebé es varón. ¿Debe preocuparme?. Actualmente 21 meses.Gracias

  93. Ana

    El niño anterior con 18 meses tenía un perímetro craneal de 48 cm, talla de 86 cm y peso :13.250 . ¿Es normal?. Gracias.

    • Belén

      Ana, entiendo que tu bebé es varón y con 11 meses tenía pc 47.5. Con 18 meses pc.48, peso 13.250 y talla 86. Según esto su cabeza está ahora mismo un poquito más pequeña de lo que sería proporcional con sus otras medidas, pero sigue estando dentro de la normalidad. Para que haya problemas de microcefalia ha de haber una desviación importante de la media que en tu caso no sucede. Estate tranquila, porque el crecimiento de los niños no es matemático y van a empujones. De todas formas cualquier duda quien mejor la responde es el pediatra. Por cierto, lo del percentil 31 no se de donde lo sacas, está muy por encima del 50 según las tablas de la OMS (salvo error por mi parte). Un saludo.

  94. maria

    hola.estoy muy preocupada mi bba tiene 4 meses ,pesa 7500,su talla 66 pero su pc es de 44.podes ayudarme

  95. maria

    mi preocupacion es porq quiero q este sana pero ademas no quiero q sufra por este defecto cuando comienze el jardin y demas. yo lo pase y haria cualquier cosa para cambiarlo porq esta destinada a la burla eterna . por favor ayudame.gracias

    • Belén

      María, que yo sepa no hay nada que pueda hacerse frente al tamaño de la cabeza. Si tu tienes la cabeza grande, tu niña ha salido a tí, aunque es una bebé grande en general, su cabeza no es desproporcionada en absoluto. Lo que sí puedes hacer y lo único que funciona es fomentar su autoestima para que no le afecte lo que digan los demás. No hay nadie perfecto y todos deseamos lo que no tenemos. Animo que lo importante es que esté sanita. Un saludo.

  96. melina

    hola mi bebe tiene dos meses , pesa 5 kilos 150 gr, mide 58,5 cm, y su perimetro craneal es de 41, quede muy preocupada ya que la pediatra me derivo a neurologo

    • Belén

      Melina, no se si tu bebé es niño o niña, en cualquier caso el tamaño de su cabeza, un poquito grande, no creo que sea motivo de preocupación. Seguro que la visita al neurólogo es para reconfirmar que todo está bien. Siempre es mejor prevenir. Ya nos contarás, pero no te preocupes sin motivo. Un saludo.

  97. CRISTINA

    olaa es la primera vez que escriboo a un blog de estoss i la verda que lo estoi leyendo i me encanta ver que la cosa es seriaa

    pues estoi muy preocupada mi bebe tiene 6 meses i medio … pesa 10 kilitos mide 73 centimtros i su cabeza es de 47.8

    nacio con 4 kilos i medio midio 55 centimtros i su cabeza era de 39

    me dice la peditra que no me preocupe ya que su cabeza es grande xq el es grandote i muy largo pero yo tengo ecografia el jueves i entre nosotras te digo que estoi cagada me cuesta dormir i estoi bastante triste ….

    ojala no tardes muxo en contestarme i muchas gracias deverda

    • Belén

      Cristina, tu pediatra tiene razón en que tienes un bebé muy grandote (ella es médico, yo no, hazle caso). Está proporcionado y aunque la cabecita es un poco más grande proporcionalmente al resto del cuerpo, sigue la misma curva desde que nació. Eso es bueno, en principio parece que solo será un poquito cabezón, pero es pronto para saberlo. No estés triste lo más seguro es que papá o tú tengaís más cabeza de lo que parece y el bebé ha salido en ese aspecto a uno de vosotros. Además cuando el tamaño de la cabeza es un problema, suele verse antes por otros signos en el niño. Es muy bueno que siga su curva y los valores no son para preocuparse. Ya nos dirás que os dicen de la eco. Un saludo.

  98. critina

    ami me da igual kesea cabezoncito como que no … jajaja como seguro que todas las madres solo keremos que este bien que este sano …. me sono raro lo de la eco i me preocupe tantisiiismo claro mi bebe es grandote ya nacio grandote es lo que tiene casi 43 semanas de embarazo ajajaja MUCHAS GRACIAS ASI QUE LO BES BIEN ?? NO LOS VES ALOG FUERA DE LO NORMAL NO ?¿

  99. Belén

    Cristina, yo no veo nada preocupante, pero como te dije en el primer mensa no soy médico. Ya nos contarás que tal la eco y como va creciendo tu pequeñín, aún puede cambiar mucho. Un saludo y me alegro mucho de notarte más tranquila.

  100. jonathan

    hola mi bb tiene 23 dias de nacida pesa 2860 grs, y tiene un perimetro craneal de 33,5 cm,ella nació por cesarea pq el liquido lo tenia bajito y nacio de 8 meses,aunque staba ya en posicion para parto normal. su cabezita es alargadita hacia atrás, eso me preocupa. la pediatra le mando un TAC y pues me gustaria saber si a esa talla y peso esta bien su perimetro craneal… gracias

  101. sandra

    Hola, mi nombre es sandra, les escribo para preguntar, ya que estoy bastante preocupada, quizas alguien sepa decirme. Estoy embarazada de una nena, estoy de 39 semanas pesa 3.189 kg que estaria dentro de lo normal, pero su altura es de 37 cm!! Es muy poco por lo que lei. Si alguien sabe decirme algo, muchas gracias.

    SANDRA

  102. Belén

    Jonathan, tu pequeña aún no ha alcanzado la edad a la que hubiera nacido de ir todo bien, en esas condiciones yo no se decirte si está todo bien, aunque creo que sí. Lo de la cabecita probablemente es para ver si le han cerrado las suturas prematuramente. Si así fuera no te preocupes, tiene solución. Habla con la pediatra y que os responda a todas las dudas, es quien mejor sabe como está la niña y para que ha pedido la prueba. Por cierto, enhorabuena. Un saludo

  103. Belén

    Sandra, por un lado las medidas durante el embarazo son estimativas. Por otro, preguntale al gine si es la longitud total o de coronilla a coxis. En cualquier caso no te preocupes, disfruta de esta última semana, dentro de nada la tendrás en brazos y podrás ver su carita y sus medidas reales. Enhorabuena. Un saludo

  104. jonathan

    gracias por su respuesta Belén un abrazo Dios te bendiga

  105. Belén

    Jonathan, gracias e igualmente, a tí y a tus chicas. Un saludo.

  106. Maria Diaz

    Hola tengo una bebe de 4 1/2 meses cuando nacio peso 2,700 midio 50 cm y de 33 cm de pc actualmente pera 6,500 mide 65,5 cm y 40,5 de pc quisiera saber si esto es normal ella nacio en la seman 37 por cesarea porque tuvo retraso del crecimiento uterino

  107. Belén

    María, según las tablas de la OMS tienes una niña muy larga :) Aparte de eso todos los valores son perfectamente normales. Un saludo y enhorabuena por tu peque.

  108. Pita

    Hola tengo una inquietud…me he fijado en las medidas de los 4 meses y 5 meses de mi bebe y resulta que en ambos meses el pediatra ha puesto 63 cms de largo y un PC de 41cm?? es normal q en el transcurso de un mes no hayan cambiado esas medidas…mi bebe ahora tiene 5 meses y sus medidas son 63cm, pc 41cm y peso 15.5 lbs…Debo preocuparme??? el pediatra no nos ha comentado nada, cuando le preguntamos si todo bien dice que si que todo muy bien

    • Belén

      Pita, puede que fuera un error al apuntar los datos. Tu bebé está proporcionado y tiene medidas normales para su edad. Si es niño es chiquitín pero proporcionado, si es niña está en la media. Un saludo.

  109. Larisa

    Hola yo he estado preocupada el viernes lleve a mi niña a revision con el medico y me dijo que tenia su fontanela anterior cerrada que eso no era normal que necesitaba que la revisaran bien porque eso podia ser malo, mi niña tiene un mes y 5 dias de nacida y la doctora me dijo que mide 50 cm pesa 3435 kg y su perimetro craneal es de 30 cm que podia ser que asi tuviera su craneo pero que mejor la llevara a que la revisaran bien.
    hoy la reviso otro doctor y me dijo que su fontanela no esta cerrada del todo y que sus medidas no están mal para su edad que quizás lo que sucede es que como fue de parto normal sus parietales apenas se están reacomodando y que el ve a la bebe muy normal pero que si estaba preocupada la llevara al neuropediatra para descartar algo malo.
    otra doctora me dijo que sus niños habían nacido con sus fontanelas cerradas y que estaban muy bien que estuviera tranquila.
    yo veo muy bien a mi bebe pero la verdad es que estoy que muero de la preocupación he estado leyendo acerca de lo que puede pasar si sus fontanelas se cierran prematuramente y cada ves me siento mas asustada, he leido hasta que puede tener retraso mental y eso me asusta demasiado por favor si me pueden orientar al respecto se los agradeceria eternamente…..
    de antemano mil gracias de verdad =)

    • Belén

      Larisa, si la fontanela sigue abierta no hay problema. Hay que controlar que la cabeza sigue creciendo de forma armónica, es decir redondita. Supongo que si la apertura es pequeña, el pediatra estará pendiente por si se cierra prematuramente. Si eso pasara se la pueden volver a abrir en una intervención relativamente sencilla. No creo que debas preocuparte por el momento, aunque estés pendiente. Un saludo

  110. Pita

    mi bebe es niño y nacio 8 mesino…es lo que me tiene un tanto preocupada pues en todos los ecos que me hicieron me decian que era un niño grande,que se iba a parecer a su padre que mide 6pies y 3 pulgados :) siempre iba una semana mas de su edad gestacional real en cuanto a medidas y por eso me ha chocado q este por debajo de la media…mi madre dice que debo tomar en consideracion que es ocho mesino (es decir que en realidad tiene 4 meses) pero igual como soy madre primeriza es dificil no preocuparse por la cosita mas minima…pero igual si esta dentro de lo normal le damos gracias a Dios aunque sea chiquitin jejeje…Mil gracias! Este blog ha sido de mucha ayuda!! Abrazos!

  111. Pita

    la fontanela, a que edad es normal que se cierre y que pasa si se cierra antes?? como digo soy madre primeriza y no se nada de eso?? quisiera saber si debo observar eso en mi bebe y que indica….Gracias una vez mas por la ayuda! Saludos desde Republica Dominicana :)

  112. Belén

    Pita, tu madre tiene razón en que hay que tener en cuenta que nació antes de tiempo. Dentro de la tripa los médicos estiman el tamaño pero hasta que no nace no hay nada seguro. Si su padre es tan grande, puede que él también lo sea en el futuro. La fontanela (anterior) la revisa el pediatra en cada visita. Aunque no te des cuenta, solo toca un poquito la cabecita. A la mayoría de niños se les cierra entre los 12 y los 18 meses, pero como te digo tu pediatra seguro que lo controla. Un saludo y tranquila todas hemos sido primerizas, cualquier duda que tengas ya sabes donde preguntar. Un saludo

  113. mari carmen

    quisiera pertenecer ha este blog, que es lo que debo hacer por favor expliquenme porque yo de todo esto no entiendo, si deseo pertenecer al blog es porque se ayudan mucho entre ustedes ,espero su respuesta. un saludo mari carmen.

  114. Belén

    Mari Carmen, no tienes que hacer nada para pertenecer al blog, ya formas parte de él desde que decidiste leernos. Puedes seguirnos visitando la página, suscribiéndote al feed, a través de twitter y de facebook. Al principio de la página a la izquierda tienes los enlaces para los tres sitios. Si te interesa este artículo en concreto, recibirás los comentarios nuevos si has seleccionado la casilla para ello.
    Me alegro que te guste, la verdad tenemos muy buenas personas entre los lectores. Un saludo.

  115. lara

    hola ! pues me sirviria de gran ayuda que me dijerais si mi niña esta dentro de lo normal,aunque el pediatra nos a dicho que sobresale de lo normal…..
    mide 68 cms, pesa 8.100kg, y su p.c es de 45cm! estamos un poco angustiados!
    gracias

  116. Belén

    Lara, que edad tiene tu niña?

  117. mari carmen

    hola a todos quisiera saber el perimetro craneal que debe tener mi nene, el proximo dia 29 cumplira los 4 meses y nacio con un PC de 36. hasta el 28 de este mes no vuelvo ha la revision de los 4 meses y estoy un poco nerviosa por si el PC no es normal i me mandan al neurologo. muchas gracias y un saludo MARI CARMAN…………..

  118. Belén

    Mari Carmen, no se porque tienes ese temor, el PC al nacer era normal, aunque debe mirarse teniendo también en cuenta peso y longitud. Si sigue en su curva tendrá unos 43 cms de PC, pero el rango de “normalidad” es muy amplio.
    Si tu niño se desarrolla con normalidad y con el dato que das no se que te ha puesto nerviosa. Si me cuentas algo más y puedo intento ayudarte. Un saludo

  119. mari carmen

    pues veras Belen mi preucupacion viene de la ultima revision que le hicieron ha mi nene, todo estaba perfecto pero la ayudante de la pediatra le dijo que el PC era de 40, aunque la doctora no hizo ni caso callo y se fue, y me dieron fecha para proxima revision para casi 2 meses despues, es decir aquello fue un 4 de mayo y volvemos el dia 28 de julio casi 2 meses despues eso para mi es buena señal porque si la doctora hubiera visto algo raro no lo hubieran alargado tanto, Belen se me olvidaba comentarte que fuimos ha ponerle la vacuna hace 3 semanas y aunque no lo reviso del todo pues solo lo ausculto lo encontraron precioso pues mi nene esta muy grande y espabilado y gracias ha dios muy sano, ahora espero ansiosa el dia 28 para saber como esta, te dire que aun no tiene 4 meses y usa talla de 9 meses, perdona las molestias belen i ya os contare como quedo con mi chiquitin. muchas gracias por leerme i contestarme. Mari Carmen un saludo

    • Belén

      Mari Carmen, por si hay alguna duda yo no soy médico. Dices que tu bebé es grandote, eso cuadra con el PC al nacer y con el de los dos meses (40). Creo que malinterpretaste a la ayudante cuando dió el dato, porque en serio que no tiene nada de raro. Puedes mirar los percentiles en la página de la OMS para verlo tu misma: http://www.who.int/childgrowth/standards/second_set/cht_hcfa_boys_p_0_2.pdf. Además estoy de acuerdo en que la pediatra hubiera reaccionado de parecerle raro. Lo importante es que los niños mantengan más o menos una misma curva y que los percentiles de peso, talla y PC sean proporcionados. Con una talla 9 a los 4 meses lo normal es que el niño tenga todo grande. Yo no le daría vueltas. Ya nos contarás. Un saludo

  120. mari carmen

    elen perdona, no quisiera molestar tanto pero esque mi nene ya babea mucho y no se termina algun biberon no todos pero acostumbrados que estamos ha que se lo termine en un bis pas pues nos preucupa un poco, creemos que sera la calor y la boquita’……un saludo y muchas gracias por contestarnos Mari carmen………………………….

    • Belén

      Mari Carmen, los niños son como nosotros, unos días tienen más hambre que otros. No hay que forzarles a comer más de lo que ellos quieran. La boca y el calor influyen, claro que sí. Si le notas molesto con las encías, habla con tu farmaceútico, tienen cremitas que funcionan muy bien. Respecto al calor, procura que no sude y ofrécele agua de vez en cuando, aunque no le guste se irá acostumbrando. Baja un poquito la temperatura del bibe, que esté templado pero no caliente.
      La cantidad de leche que te indica el pediatra es el máximo para su peso, lo normal es que no se los terminen hasta que se acerca la siguiente revisión y algunos ni eso. Sería preocupante si no tomara nada o casi nada, si rechazara las tomas o si no cogiera peso. Verás como según vaya creciendo irá teniendo picos de mucho hambre y otros de desgana, es lo normal. Disfruta de tu peque, por lo que cuentas es un bebé sanote y normal. Si tienes cualquier consulta no dudes en preguntar, si no sabemos algo siempre hay lectores que se animan a ayudar. Un saludo.

  121. nilma

    hola tengo un bebe de 8 meses pesa 9500 mide 76 cm y su cabecita tiene 50 cm estabamos preocupados el dr dice que sera cabezon pero aun me preocupa es un niño alegre y muy pilas es normal esto respondan por fis

    • Belén

      Nilma, tienes un niño grandote y su cabeza lo es algo más proporcionalmente que el resto del cuerpo. Si el pediatra no le da importancia y el comportamiento del niño es acorde con su edad, no le des más vueltas. Si no te quedas tranquila pide consulta con un neurólogo para que te confirme que todo está bien. Mide la cabeza de algunos familiares por tu parte y la de su padre, muchas veces tenemos “cabezones” bien disimulados en la familia y en los peques que lo heredan se nota más. Un saludo.

  122. nilma

    graciassss si efectivamente el neurologo nos dijo que es una macrocefalia benigna y si hay cabezones en la familia

  123. Belén

    Nilma, entonces no tienes de que preocuparte. Como es niño cuando crezca si se le nota mucho puede ejercitar los hombros para ensancharlos y que se vea menos. Un saludo.

  124. mari carmen

    hola belen, hoy hemos ido a la revision de mi niño y esta perfecto, mañana cumple 4 meses y pesa 7890 i mide 63,5 `PC 42, asi que esta todo muy bien, la pediatra ha dicho que mi niño esta perfecto y muy espabilado, asi que estoy tranquila ya porque de la cabecita nadie ha dicho nada, por cierto lo han vacunado i ni ha llorado. mi chiquitin es todo un campeon. un saludo

  125. Belén

    Mari Carmen, me alegro muchísimo. Felicidades a tu peque mañana, disfruta mucho de y con él. Y gracias por compartir también las buenas noticias. Un saludo

  126. Mayerlin

    Buenas noches, hoy mi bebé estuvo en su control y al medirlo la Doctora se alarmó, mi niño tiene 6 meses pesa 8,600 Kg, mide 67 cm y su perimetro craneal es de 46,30, su pediatra le mando un eco cerebral, por favor podrían indicarme a que comportamento de mi bebé tendría que estar alerta?

  127. Belén

    Mayerlin, sí lo que alertó a tu pediatra fue el PC quiere decir que el comportamiento de tu niño es normal para su edad ( http://www.unomasenlafamilia.com/el-bebe-de-6-meses.html ). No te preocupes hasta que tengas los resultados lo más habitual es que sea de cabeza grande por herencia. Un saludo

  128. Helin

    Hola! Tengo un bebé de un año y nueve meses, pesa 11.900 kg, mide 83/5 y tiene una circunferencia craneal de 45 segun dice la pedriata se encuentra baja y lo refiere por una posible microcefalia para que le realicen un TAC.

    Esto me tiene preocupada ya que todo lo que se refiere a esa enfermedad no es muy satisfactoria sino que por el contario me preocupa cada dia mas.

    El se ve como un niño normal pero no se q tan grave puede ser.

  129. Belén

    Helín, no deberías preocuparte antes de tiempo, microcefalia no significa enfermedad tan solo un tamaño de cabeza más pequeño de lo que se considera normal. En la mayoría de los casos no es más que eso y en otros provoca algún tipo de trastorno, pero lo más habitual en estos pocos casos es que los síntomas precedan al diagnóstico. Hasta que no tengas resultados tranquila. Un saludo

  130. casis

    Hola tengo a mi bebe que tiene 6 meses de vida , pesa 6.400 y mide 64 centimentros y el diametro de su cabeza es de 44 , tiempo atras le hice una ecotomografia ya que se veia cabezona , y salio normal, la lleve ahora donde otro pediatra y me dice q su cabeza no es asimetrica y que esta sobre lo normal su diametro que tiene la fontanela muy abierta y me derivo donde un neurologo infantil lo cual me tiene demasiado preocupada , ya que mi hija es una de las cosas mas lindas que me ha dado la vida espero poder orientarme

    • Belén

      Casis, si la cabecita no es simétrica seguramente será algo postural que se corrige con fisioterapia o con un casco unos meses. La fontanela muy abierta se suele solucionar con vitaminas, tampoco es en principio, ningún problema importante aunque las dos cosas está bien que las vea el especialista. Respecto al diámetro es verdad que es proporcinalmente mayor al resto de sus medidas, pero no es nada que parezca alarmante. Mira las cabezas de la familia, es posible que alguien tenga más de lo que parece. Creo que la consulta con el neurólogo es oportuna pero no debe asustarte. Ya nos contarás. Un saludo

  131. cristina

    hola mi bb es varòn, tiene 5 meses, pesa 8 kilos y mide 67 cm, y estoy preocupada por que su fontanela esta muy pequeña casi mide un poco menos de la huella dactilar del dedo indice y su cabeza mide 44.5 cm .

    al mes de que nacio midio 41 cm . mi pregunta es que si esta dentro de lo normal?

    el sostiene objetos, valvucea, rie, tiene movimiento en sus brazos y piernas.
    soy mamà primeriza y estoy preocupada xq siempre que lo llevo a revisiòn me dicen que esta muy pequeña su fontanela.
    ha por cierto nacio pasando 3 kilos y midio 54 cm.
    de antemano agradesco su espacio y su tiempo ojala y me pueda contestar.

    • Belén

      Cristina, yo no soy médico por lo que mi opinión no vale nada en comparación con la de tu pediatra. Según las tablas de la OMS tiene la cabecita un poco grande respecto al cuerpo, pero nada anormal. De hecho la tiene mucho más proporcionada ahora que cuando tenía un mes, un proceso también normal. La fontanela hay que vigilarla por si se cierra prematuramente, pero mientras no sea así no hay problema, por pequeña que sea. Si se cerrara e hiciera falta, se la volverían a abrir con una sencilla operación. Lo que cuentas de su desarrollo también es normal, no te preocupes que ahora mismo todo parece estar perfectamente. Un saludo.

  132. Beatriz Morales

    Hola,el viernes mi hija llevo a su nino a revision y el pediatra le dijo que ya habia pasado los limites maximos de su perimetro craneal midiendo 49.1 cm. y al nacer el midio 33 cm. estamos preocupados por que dijo que podria ser macrocefalea queremos saber si esta dentro de lo normal o que consecuencias podria tener en caso de que sea el diagnostico correcto ,el nino acaba de cumplir un ano de edad y ha tenido un desarrollo muy bueno empieza a caminar,repite algunas palabras,es muy jugueton .De antemano muchas gracias .

    • Belén

      Beatriz, la macrocefalia en principio solo es un tamaño de cabeza mayor del que correspondería proporcionalmente. Normalmente es herencia, es decir, uno de los padres, los abuelos o los tíos tiene la cabeza grande (midelos para confirmarlo, el pelo engaña). La medida no sirve si no se compara con la longitud pero en cualquier caso no parece algo desmedido. Lo más importante es su desarrollo y como dices es normal, así que lo más seguro es que tengas un nieto algo cabezón, nada más. Un saludo.

  133. andrea griffo

    hola cristina yo tambien tengo un nene que siempre tuvo microcefalia y nunca nos enteramos. A los 15 meses su perimetro media 43 cm. Ahora tiene 9 años y solo mide 49,5. Es un nene totalmente normal el unico problema es su conducta pero eso varia en cada chico. El tiene problema de tiroides trata de hacerle todos los estudios estas a tiempo a mi no me dieron esa posibilidad. cuando me entere de sus tiroides ya era tarde.
    si bien la microcefalia no tiene tratamiento a traves de otros estudios podes encontrar algun otro problema que este afectando a tu bebe

    • susana

      Hola

      A mi hijo le diagnosticaron de pequeñito microcefalia. Él tiene cuatro añitos, su cabeza le mide 48 cm, se ve pequeñita pero su comportamiento es super normal (va al cole y hace todo lo de los niños de su edad). He oído que a medida que crecen se puede deformar su cara y eso me mata de ansiedad. ¿Es cierto???
      Gracias

      • Belén

        Susana, coméntalo con el pediatra que es quien ve al niño y tiene todos los datos. Hay muchos tipos de microcefalia y puede que lo que has leído no tenga nada que ver con tu pequeño. Un saludo

  134. liliana santader

    mi hijo tiene 1 año 8 meses su peso es12.100k mide83cm y su cc es 49 es esto normal

  135. Belén

    Liliana, sí todo es normal, supongo que es lo que te dice su pediatra. Un saludo.

  136. liliana santader

    mi pediatra dice que todo es normal…pero tan solo el decir que su cabecita era grande me asuste.
    gracias por responder…eres muy amable …saludos…

  137. Belén

    Liliana, de nada, a tí por seguirnos. Me alegro que todo esté tan bien. Un saludo

  138. Martin

    Hola. ya se que este foro es mas bien para los recien nacidos, pero cuanto deveria ser el perimetro craneal de una persona adulta ??. pregunto por que tengo 19 años y la circuferencia de mi cabeza es de 60 cm . no sera demasiado grande ?? es que me preocupa mucho.

    Gracias y disculpen las molestias

  139. Belén

    Martín, lo siento pero no se cuanto mide el pc de un adulto. 60 centímetros no me parece muy grande, piensa que a los 5 años ya ronda los 50 centímetros. Una forma fácil para ver si tienes un tamaño normal es probarte un sombrero o gorra, tienen tallas y el dependiente te puede decir si la tuya es grande o no. En cualquier caso eres un chico en una edad en la que puedes desarrollar un poco tus hombros si hiciera falta disimular el tamaño de la cabeza. Pero, yo no me angustiaría. Un saludo

  140. Mari Villafañe

    Hola tengo una bebe de 6meses y 8 dias, tiene 7500 kg y 68 cm , nacio con 3229, 48 cm y pc 34, hoy tiene pc 42 , la pediatra me indico llevarla para verse con una neuropediatra , puede mi hija siendo un bebe sano tener microcefalia? Estoy angustiada . Agradeceré la ayuda.

    • Belén

      Mari, según los datos que das yo no veo nada raro, es una bebé proporcionada que mantiene más o menos la misma curva desde el nacimiento. ¿No te habrá mandado al neurólogo para que revisen las fontanelas?. De todas formas, y aunque no parece el caso, la microcefalia puede ser simplemente una cabeza más pequeña de lo normal, sin ninguna otra consecuencia. No creo que tengas motivo para estar angustiada ahora mismo. Un saludo.

  141. Mari Villafañe

    Muchisimas Gracias por su atención y amabilidad , su respuesta me trajo mucho alivio, mañana estaremos llevando la gordi para ver la neuropediatra y después contaremos las novedades…Saludos

  142. CHARLY

    hola a todos, hace unos meses escribi en esta pagina sobre una preocupacion que tenia acerca de la fontanela de mi bebe. ademas de su control mensual con el pediatra, lo que me habian dicho en un principio (otro pediatra) era totalmente falso, las sugerencias de aki tambien me ayudaron a tranquilizarme un poco. este sabado 3 de septiembre mi bebito cumplio un año, aun tiene su fintanela pequeña pero abierta y su perimetro craneal normal! gracias a Dios, todo a vuelto a la calma. ahora tengo una duda sobre una `prima, esta embarazada tiene 4 meses. le hicieron el eco genetico hace un mes y le salio un observacion “NO SE OBSERVA PIE EN SANDALIA” E INMEDIATAMENTE LE MANDARON A HACER UN EXAMEN LLAMADO TRIPLETA GENETICA. quiero saber de que se trata, ella esta preocupada y la familia tambien, porque segun lo que hemos investigado y es algo que tiene que ver con el sindrome de down, pero no tenemos claro. Si me pueden ayudar nuevamente ante esta duda se lo agradecere infinitamente!

  143. Belén

    Charly, me alegro mucho de lo bien que está tu bebé. Respecto a tu prima, todo es normal. El pie en sandalia puede ser un indicador de alguna anomalía como el Síndrome de Down. Digo puede, que en muchos casos no es.
    El informe dice que en el feto de tu prima no lo observan, por tanto es bueno. La tripleta genética entiendo que es lo que aquí llamamos Triple screening, una prueba de rutina que se pide a todas las embarazadas y que combinada con la eco que le han hecho (en la que han medido el pliegue nucal) da información sobre anomalias genéticas.
    Por lo que nos cuentas todo va perfectamente. Un saludo

  144. Alejandra Ruiz

    Hola buen día!
    Tengo una gran preocupación por mi bebé y su perimetro craneal. A los 4 meses estas eran sus medidas. peso: 6.4kg, talla 63 cms y pc 39. ahora en su revisión de 5 meses sus medidas son peso: 7.2 kg. talla 65 cms y pc 41. Su cabeza si creció en un mes, pero continua siendo muy pequena en procporcion con su cuerpo y comparacion a otros bebés de su edad. a lo que me he informado, mi bebé hace todo lo de su edad. que sigo debe presentarse para preocuparme?……agradeceria mucho su atención!

    • Belén

      Alejandra, tu niño no tiene la cabeza exageradamente pequeña. En el último mes ha subido bastante de percentil, algo normal y motivo por el que no se diagnostica una alteración hasta los dos años. Yo no me preocuparía por nada, tu bebé parece perfectamente normal, con la cabecita algo más pequeña que su cuerpo proporcionalmente pero puede equipararse, y si no lo hace tampoco pasa nada. Lo único que hay que comprobar, y que el pediatra mira en cada revisión, es que la fontanela siga abierta unos meses más. Un saludo.

  145. Alejandra Ruiz

    Me falto aclarar que es un niño! muchas gracias

  146. Alejandra Ruiz

    Muchas gracias por su atención….El prox mes veré como va mi bebé en su revisión y les comentaré como está todo!
    Gracias (:

  147. patricia ventura

    hola buen dia..
    estoy muy preocupada, ya q mi hijo, tiene tres meses pesa 6 kilos y mide 60cm su pc es de 39cm, y su fontanela esta abierta pero es muy pequeña como la punta del dedo indice ayuda por favor. ahh cuanto es lo normal q cresca la cabeza en un mes

    • Belén

      Patricia, según las tablas de crecimiento de la OMS tu bebé está bien, quizá la cabeza un poco pequeña pero nada alarmante. Habría que ver si mantiene la misma curva desde que nació. De la fontanela lo importante es que siga abierta unos meses, más o menos no importa. Lo que crece la cabeza no se puede adivinar, cada uno lleva su ritmo. Si siguiera la curva, que no tiene porqué, le crecería alrededor de un centímetro. No te preocupes, vigila su fontanela y haz caso a tu pediatra. Un saludo

  148. Mari Villafañe

    Hola Belén, discúlpame por estar molestando otra vez me gustaría saber si un mal funcionamiento de la tiroides podría influenciar en el tamaño del PC, .Gracias

    • Belén

      Mari, sí puede haber relación pero es un tema complejo, lo mejor es que lo comentes con el médico. Yo no lo soy y no quiero contarte nada que te líe o que sea inexacto. Un saludo

  149. patricia ventura

    Gracias Belen, me dejas mas tranquila. les cuento el otro mes como me fue en el control con mi hijito saludos..

  150. maria virginia contreras medina

    mi nieta tiene 8 meses de nacida y al nacer tuvo sufrimiento fetal trago popo de ella misma , ya que evacua entro de su mama, pero ahora su cabeza mide 43 cm. y siempre tiene muy caliente el craneo por favor ayudenme , si es posible que me puean responer lo voy agradecer, mil gracias mi nieta nacio el 27 de enero de 2011 que dios los bendiga.

    • Belén

      María Virginia, aunque no dices cuanto mide y pesa, la cabeza de tu nieta es perfectamente normal. El calor en la cabecita puede ser normal, los bebés suelen estar calientes, pero si tienes alguna duda preguntádselo al pediatra, es importante hacer caso a nuestra intuición como madres o abuelas. Respecto a la aspiración de meconio (la primera caca), no provoca ningún trastorno en el cráneo. Puede ser muy grave pero en los primeros días, después se cura y es muy muy raro que un niño tenga alguna secuela en sus pulmones por ello. No te preocupes, con 8 meses puedes estar tranquila. Disfruta mucho de tu nieta, un saludo.

  151. mari carmen

    hola belen buenas noches, veras mi pregunta es la siguiente, ayer estuve en en el control de los 6 meses de mi nene por cierto ayer cumplio el medio añito. bueno pues todo esta bien.pero necesito saber si es normal que el perimetro craneal crezca 3,2 en dos meses justos, me han dicho que sera cabezon. un saludo y muchas gracias. mari carmen

  152. mari carmen

    belen se me a olvidado contarte que su peso es de 8790 talla 67 pc 46,2 solo me ha dicho la pediatra que es cabezon.

    • Belén

      Mari Carmen, yo no soy médico, solo puedo decirte lo que se y lo que dice la OMS. Según sus tablas tu peque tiene la cabecita un poco grande, pero nada preocupante. Le ha crecido un poco rápido, pero no se si ha pasado lo mismo con el peso y la altura. En cualquier caso tu pediatra le está controlando y si notara cualquier pequeña cosa que le alarmara te lo diría y te remitiría al especialista. Como siempre yo te aconsejo que cojas el metro y midas la cabeza de los familiares más cercanos, suele haber sorpresas porque estamos acostumbrados y no nos llama la atención. En la mayoría de los casos de niños cabezones (como el mío) no es más que herencia. Yo estaría tranquila, aunque sin faltar a las revisiones. Un saludo.

  153. José Luis

    hola buenas tardes,
    estamos un poco preocupados, nuestro hijo ha nacido hace 4 días, peso 3.880 Kg, mide 52 cm y su pc es de 38,5cm
    nos ha dicho que le tienen que hace una ecografia
    saludos

  154. Belén

    José Luis, por los datos que das tienes un niño grande, con la cabecita algo más grande de lo que sería proporcional. La diferencia no es muy grande, e imagino que la ecografía es una simple precaución. En cualquier caso lo más importante en estas situaciones es el diagnóstico precoz y parece que tu bebé está bien atendido.
    Antes de asustaros mide la cabeza de la familia, con la costumbre ya no vemos que algunos tienen la cabeza grande y el niño puede haberlo heredado. Ya nos contarás. Enhorabuena por tu chiquitín. Un saludo.

  155. Paty

    Hola Belén,

    Permíteme que te pase los datos de mi niña de 12 meses recién cumplidos, pues especialmente estamos preocupados por el perímetro craneal.

    Perímetro craneal al nacer 31
    a los 2 meses 37
    a los 4 meses 41
    a los 6 meses 43
    a los 12 meses 48

    es este último salto el que nos preocupa pues se sale de la tabla por primera vez. Es una niña y pesa 10,2 kg y mide 75,5 cm. ¿Que opinas?

    Muchisimas gracias
    Paty

    • Belén

      Paty, yo no soy médico, por tanto sólo puedo opinar con lo poco que se. Puede que sea un error de medición que es algo muy frecuente, o simplemente que la niña tenga la cabeza grande y haya sido ahora cuando su cabeza ha alcanzado una medida normal para ella. Pero, sí parece mucho crecimiento comparado con el peso y la estatura y si yo estuviera en el caso la llevaría al especialista. No es un tamaño escandaloso pero creo que es mejor que la vean. Ya nos contarás que os dicen, espero que no sea nada. Un saludo.

  156. Marienela

    Hola, les comento que tengo a mi hijito que tiene 4 meses y me dijeron que tiene la cabeza un poco grandecita, el mide 63 cm, pesa 6.400 y su cabeza mide 44. Espero que me responda con prontitud, puesto que estoy muy preocupada. Ah… se me olvidaba, es un niño normal, se rie, balbusea, se mueve bien. Gracias….

    • Belén

      Marienela, proporcionalmente sí tiene la cabecita un poco grande, pero nada por lo que debas preocuparte. El pediatra vigilará que siga la misma curva o que no haya cambios muy grandes y ya está. Mira la cabeza de los familiares cercanos, normalmente en estos casos el niño solo ha heredado el tamaño de papá, mamá o los abuelos. Un saludo

  157. Marienela

    Muchas gracias por responder Belen. Y la ultima consulta es si tiene que ver q su mollera no se ha cerrado nada con el crecimiendo de su cabeza… tiene 3×4 de medida….Es malo que no se haya cerrado??….Uno tienen tantas consultas y susto a la vez, pero agradezco que exista este blog….

    • Belén

      Marienela, es normal que no se le haya cerrado la fontanela, es muy pequeñín. En realidad lo contrario sí sería preocupante.
      Pregúntanos y comparte todo lo que quieras, pero sobre todo disfruta mucho de tu peque, por lo que cuentas es un bebé perfectamente sano. Un saludo

  158. jaquelinne

    hola me llamo jaque soy mama de un niño con hidrosefalia me gustaria saber si las medidas de mi hijo siempre ban hacer grande el fue prematuro ahora pesa 14 kilos mide 98 y su cabeza es 53 el ya tiene 3 años y 6 meses ya tubo una operacion apra derebir el liquido de su cabeza ya lleba 2 años operado gracias dios no a presentado complicaciones gracias espero tu respuesta

    • Belén

      Jaqueline, depende de cuando le pusieron la válvula. Si aún tenía las suturas abiertas, su cabecita será más o menos la normal para su edad. Pero si estaban cerradas las fontanelas cuando le operaron, lo normal es que tenga la cabeza de mayor tamaño. Pero lo importante es que no haya habido complicaciones y que tu peque crezca sano y feliz. Muchos tienen la cabeza grande y nadie se da cuenta. Además es un niño, cuando crezca puede desarrollar los hombros y se notará aún menos. Me alegro de que todo vaya bien. Un saludo

  159. jaquelinne

    belen gracias mira mi matias no tiene barbulas le hicieron otra operacion un aderibacion para evitar la balvula gracias por sacarme esta preocupacion dios te vendiga por el aporte que no haces a los pdres que tenemos hijos con algun problema en sus vida dios es grande muchas bendiciones ty y toda tu familia lo habra gracias

    • Belén

      Jaqueline, mejor sin válvulas, es un problema menos. Gracias por tus buenos deseos, lo mismo para tí y los tuyos, pero yo no hago nada más que contaros lo poco que se. Un saludo

  160. adriana

    Hola ,saludos a todos, quiero comentarles que tengo un bebito de 10 meses, el cual le diagnosticaron macrocefalia cuaando tenia 5 meses.Apartir de ese momento se le hicieron algunos estucdio como el de la tomografia craneal. , del cual salio bien gracias a Dios.Sin embargo la causa de su problema no fue possible encontrar.A logrado grandes avances , pues lo llevamos a rehabilitacion por que presento bajo tono muscular., quiero preguntarles ¿ que tiempo un niño con estas carcteristicas puede empeze a sentarsey a caminar? gracias, un saludo.

    • Belén

      Adriana, quien mejor puede responder a tu duda es el médico de rehabilitación o el fisioterapeuta que le trata. Ellos tienen toda la historia y ven el progreso del niño. Confía en ellos. Un saludo

  161. Kelly

    Hola,. tengo la misma duda de ustedes, mi pediatra le mando a hacer una eco al craneo a mi bebe de 4 meses, por que encontro alta su medida de 44 cms, al nacer fue de 35,5 a sus 41 semanas, a la fecha mide 66 cm y pesa 6.980.. me dice que sobrepasa un poco sus valores :( estoy nerviosa ojala puedas ayudarme pronto, cariños

  162. Belén

    Kelly, supongo que es un varón. La cabecita sí está un poco grande y ha cambiado de curva desde el nacimiento, por eso quiere mirarlo el pediatra. Lo habitual es que no pase nada, que el niño tenga la cabeza grande porque se parece a algún familiar. Cuando se trata de algo diferente, suele notarse en el desarrollo del niño y no dices nada por lo que supongo que es perfectamente normal para su edad. Yo no me preocuparía y esperaría los resultados. Mientras mediros los familiares directos la cabeza, suele haber muchas sorpresas. Un saludo

  163. RAQUEL

    Si es un varon, es super despierto conversador, reconoce a sus papis, a toda la familia, risueño por eso me preocupa que la doc esta preocupada segun yo el padre es un poco cabezoncito por qlo que lei en este foro es herncia tambien? cariños

    • Belén

      Raquel, con el desarrollo que tiene tu niño supongo que la pediatra no está preocupada. Solo querrá asegurarse de que todo está tan bien como parece. Si papá tiene la cabeza algo grande esa es la explicación más lógica a la cabecita de tu bebé, porque como todo, también se puede heredar. Ya nos contarás que dicen las pruebas. Un saludo

  164. rosario

    mi bebe es una niña y cuando nacio su cabezita midio 32cm …al mes la lleve al pediatra y al medirle su cabeza me dijo q media 36cm ..y me dijo q estaba muy grande..quisiera saber si esta dentro de lo normal no?aunq ella no tiene ningun tipo de molestia reacciona a todo ahora tiene 1 mes y 10 dias

    • Belén

      Rosario, el perímetro craneal de la niña ahora mismo es totalmente normal, aunque no se que medidas tiene (peso y longitud). Lo que extraña al pediatra seguro que es el crecimiento tan rápido. Puede ser totalmente normal, y que la niña, como muchos, haya pegado un primer estirón fuerte, o podría ser otra cosa y por eso la observará. Yo estaría tranquila porque cuando algo anda mal en la cabeza se suele notar en el niño, y por lo que cuentas tu niña tiene reacciones totalmente normales. Disfruta de ella, llévala a las revisiones que te diga el médico y no te preocupes sin motivo, el tiempo que se pierde en eso es tiempo que nos perdemos de disfrutar de nuestros peques. Un saludo

  165. Erika

    Hola, ayer llevé a mi niña a control de 10 meses y tiene 44 de pc mide 71 y pesa 8 kilos, me gustaria saber si su pc es normal? ella es muy despierta e inquieta. gracias de antemano por su respuesta

    • Belén

      Erika, la niña está perfectamente proporcionada, un poco delgadita, nada más. Aunque por supuesto no tenemos inconveniente en comprobar los percentiles en las tablas de la OMS y responderte, la pregunta siempre es mejor hacerla al pediatra que es el que ve a la niña y quien te puede informar con conocimiento de su estado de salud y crecimiento. Pero insisto en que todo es normal. Un saludo

  166. Daniela

    Hola a todos y gracias por este espacio que resuelve y alivia muchisimo a los padres:

    Mi consulta es la siguiente, el pediatra de mi hijo le mando hacer una radiografia a la cabeza, ya que tiene 4 meses y se le cerro la fontanela el tiene un PC de 41,2 cm, pesa 8 kilos 100 gramos y mide 65 cm. La proporcion de su cabeza en comparacion a su cuerpo es un poco pequeña y le diagnosticaron craneoestenosis. Me dijeron que segun como salgan los examenes lo tendran que operar y abrirle el craneo para permitir a su cerebro crecer. La verdad esto me asusta muchisimo. Quisiera saber si alguien conoce algun caso acerca de esto o me aclarara mejor todo esto. Desde ya muchas gracias.

  167. Daniela

    O sea todavia la tiene abierta, pero mide menos de medio centimetro
    y su crecimiento de PC a sido:

    a los 19 dias : 36
    al mes 16 dias :38
    a los 2 meses: 39,5
    a los 3 meses: 40,2
    a los 4 meses 41,2

    • Belén

      Daniela, el percentil de tu bebé ahora mismo es normal, y la curva que sigue también. Pero sí, es muy pronto para que se le cierren las suturas, entiendo que lo que os ha explicado el médico es lo correcto. La operación es relativamente sencilla, porque el cráneo de los bebés es blandito. Dura alrededor de una hora y no suele complicarse. Si el neurocirujano dice que es necesario hacerla, es porque el riesgo es menor que el de dejar que se termine de cerrar. Si eso pasara, su cerebro no podría crecer con normalidad y es cuando aparecerían los problemas.
      Es normal que estés asustada, pero piensa que sería lo mejor para tu bebé y que es una intervención que el neurocirujano infantil hace con relativa frecuencia, vaya que no es algo raro que vayan a experimentar con él.
      Ya nos contarás que si finalmente hay que hacerla y que tal sigue todo. Animo. Un saludo

  168. maria

    Hola

    hoy hemos ido a la revisión de los 4 meses de mi hija. Tiene 4 meses y 5 días. Las medidas han sido:

    Peso:6,810kg
    Altura: 62,5
    PC: 43 cm

    Las enfermeras no han dicho nada (no he tenido consulta con la pediatra) pero al mirar en la tabla de percentiles su PC me ha salido por encima del 90, cuando en la consulta de los dos meses estaba por encima del 75. Es normal su PC? tengo razones para preocuparme al pasar de un control a otro de percentil?

    Gracias

    • Belén

      María, en principio no parece haber nada por lo que debas preocuparte. Tiene la cabecita un poco grande pero nada raro y el salto de percentil entra dentro de lo normal, también. En la revisión del mes que viene habla con la pediatra y coméntale tus dudas. Un saludo

  169. vanessa

    hola,ayer fui a la revision de la pediatra de los 3 meses,antes he de decir que mi niña nacio 8mesina,por embarazo con preeclampsia grave,con 1,890kg y 45cm y 35 de pc,a dia de hoy con tres meses en edad cronologica pesa,5,030kg 57cm y 39,3 de pc, la pediatra me dijo que tenia la cabeza pequeña y que me iva a mandar al neurologo,estoy bastante preocupada..
    ella tiene aun la fontanela abierta,pero como de 2 dedos,nose si es poko!!y hace las cosas de un bebe de su edad,sonrie,reconoce,balbucea,hace fuerza con el cuerpo para mantenerse,sostiene la cabeza…nose no se que pensar.
    gracias

    • Belén

      Vanessa, por lo que yo veo en los percentiles la niña está perfectamente proporcionada y su cabeza sigue la misma curva desde el nacimiento. Quizá la pediatra solo quiera asegurarse que todo está perfecto, por su condición de ochomesina. Yo no me preocuparía nada, además lo más importante es lo que cuentas de su desarrollo, que es absolutamente normal. Un saludo

  170. Mixi Elizabeth Barco

    Hola BELEN soy deEcuador tengo una bebita de 7 meses 13 dias pesa 7.8 kilos, 69cm de longitud y pc 40 cm, la fontanele cerca de la frent la tiene un poquito abierta , ella nacio de 2.850 gr, 47 cm de longitud y de pc 32 y medio , el pc de mi esposo es 55cm y mi pc 51 , el pediatra me dijo que si hasta el otro mes no le ha crecido me envia dond el neurologo, ¿mí hija tiene microcefalia?

    • Belén

      Mixi Elizabeth, lo primero es que yo no soy médico, sólo puedo mirar las tablas de la OMS y comentarte si está proporcionada. Por los datos que das tu niña sí tiene la cabeza pequeñita respecto a su talla y peso. Vuestras medidas están dentro de la normalidad de un adulto, aunque podría parecerse a algún abuelo o tío. Entiendo que el médico quiera enviarla al neurólogo, parece lo más lógico. Pero, no debes asustarte, microcefalia solo significa tener la cabeza pequeña, como quien es más alto o más bajo de lo que se considera normal. No tiene porque significar ninguna patología. Lo más importante es que la niña tiene la fontanela abierta, lo que permite que su cerebro crezca con normalidad y que no cuentas que tenga ningún problema de desarrollo. Yo estaría tranquila sobre todo por estos dos motivos. Ya nos contarás. Un saludo.

  171. MIXI

    Gracias BELEN Dios te Bendiga y si mi niña no tiene ningun problema de desarrollo, ya se sienta ,dice ma-ma,pa-pa, es muy juguetona, ya les contare lo que me diga el Dr MUHAS GRACIAS

    • Belén

      Mixi, pues eso es lo más importante, que haga las cosas que se supone que tiene que hacer para su edad, contando siempre con que cada niño tiene su propio ritmo. Si con 7 meses se sienta y hace lo que cuentas, va perfectamente. Gracias a tí por seguirnos. Un saludo

  172. Carlos Torres

    Hola que tal Belen, te escribo desde Uruguay y te comento que tengo un bebe de 18 semanas y mide 61 cm, pesa 5.760 kg y su PC es de 43.5 cm, el pediatra dice que su cabecita es grande, aunque me he fijado y esta dentro de los percentiles, que me podrias decir?

    • Belén

      Carlos, debo recordarte que yo no soy médico, por tanto nunca puedo ser más fiable que el pediatra de tu bebé. Como dices todas sus medidas están dentro de la normalidad, pero es cierto que la cabeza respecto al peso y talla, es grande. Supongo que el pediatra te habrá contado que en principio no hay porque preocuparse, primero porque es muy chiquitín y aún puede cambiar mucho (por eso no se habla de macrocefalia hasta los 24 meses). Después porque en la mayoría de los casos solo significa una cabeza grande, como quien tiene los dedos largos, herencia familiar. Aún así me parece lógico que el médico le observe e incluso pueda mandarle alguna prueba, como prevención. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  173. jose luis aguilar espinosa

    Buenod dias mi hijo tiene trece meses mide 74 centimetros , pesa 10 kilogramos y su perimetro craneal es de 48.5 centimetros. Recientemente se le hizo un ultrasonido del craneo y el diagmostico fue una leve dilatacion del ventriculo cuarto. Lo que peude suponer una probable hidrocefalia.
    Sin embargo mi hijo no presenta ninguna dolencia de hodrocefalia, se desarrolla de manera normal
    Me gustaria saber su opinion si la cabeza de su bebe esta dentro de lo normal
    Saludos

    • Belén

      Jose Luis, la pregunta es para hacérsela a un especialista, yo no soy médico. Puedo contarte que sí, su cabecita es un poco grande en proporción al peso y la talla. Pero en este caso el tamaño deja de tener importancia, porque solo sirve como advertencia. Tu niño está en las manos que debe, las de un especialista que si confirma el diagnóstico podrá tratarle. Eso es lo más importante. Animo y espero que todo vaya muy bien. Un abrazo

  174. Esteban

    Hola,
    hoy hemos llevado a Alicia, al pediatra, para ponerle la tercera dosis de prevenar.
    La pediatra al tomar sus medidas, nos ha dicho que pesa 7,600Kg, mide 67 cms y su PC es 42.5cms. tiene 9 meses.
    Nos ha dicho que le hicieran una eco cranaeal, ya que su fontanela está prácticamente cerrada. También es cierto que no se ha preocupado en exceso, pero a nosotros, en cambio si que nos ha dejado algo chafadotes.
    Se que no eres médico, pero aunque entiendo que mi hija es menudica, me puedes dar tu opinión.
    Gracias de antemano.
    un saludo.

    • Belén

      Esteban, según las tablas de la OMS tu niña es menuda como dices aunque no mucho, pero está perfectamente proporcionada. No hay dos niños iguales y la edad a la que se cierra la fontanela varía mucho de unos a otros, el rango que se considera normal es el más habitual, no el único correcto. Creo que la pediatra está haciendo lo aconsejado en estos casos, confirmar con la eco que todo está tan bien como aparenta. Yo no creo que tengáis motivo para preocuparos, especialmente si el desarrollo de Alicia es el normal para su edad. Ya nos contarás. Un saludo

  175. maria

    Hola Belen, Muy interesante tu blog, Me gustaria q me dieras tu opinion sobvre las medidas de mi bebe.
    Nacio de 4.400, midio 53 y su pc fue de 37,actualmente tiene tres meses y su peso es de 7.400; mide 66 y su pc es de 44 es un nino, gracias por tu atancion

    • Belén

      María, creo que tienes un bebé muy grande en todos los sentidos. Parece proporcionado y más o menos sigue su curva. No creo que debas preocuparte por nada, pero yo no soy médico. Un saludo

  176. Paula Andrea

    Mi bebé llamado Juan tiene 19 meses, peso 12 Kg, mide 86 y su PC es de 52 quisiera saber si es debo preocuparme un médico general me alerta mientras el pediatra me dice no hay problema, a los 4 meses le hicieron examenes de la cabeza y no salío ningún problema, es un niño muy inteligente, come super bien, habla, juega. Quisiera saber que tanto debo preocuparme o si debo tomar las cosas con más calma, el tema me inquieta demasiado.

    • Belén

      Paula Andrea, tu bebé tiene la cabeza grande en comparación con su cuerpo. Supongo que cuando le miraron a los 4 meses le hicieron una eco. Yo no soy médico, pero si fuera mi bebé le volvería a llevar al especialista para que descarte una hidrocefalia compensada de lento crecimiento. No te inquietes, si fuera así tiene tratamiento y como te digo yo solo soy una madre más, por lo que mi opinión no sirve de mucho. Un saludo y espero que no sea nada

  177. Paula Andrea

    Gracias Belén, lo llevé al neuro y lo vio muy bien, le realizó un examen físico completo y aunque su cabecita es grande, no mostró ningún sintoma que indicara tener algún inconveniente, Gracias por tu aporte.

  178. yacce

    buenos dias tengo un bebe de 4 meses y 5 dias al nacer peso 2.800 midio 49cm y la circunferencia cefalica fue de 32c actualment pesa 7.200 kg mide 67 cm y tiene 42 de circunferencia cefalica.la pediatra me dice q tiene la fontanela casi cerrada tiene un lado d la cabcita mas alto q otro ella m dic q no m preocup qtodo va bien mi angustia es porq la forma d la cabcita es asi y q si las medidas van d acuerdo la peso y tamaño gracias..

    • Belén

      Yacce, las medidas son perfectas, está proporcionado. Quizá la forma de la cabeza sea por la postura en la que le tumbas. Intenta que pase mucho tiempo boca abajo, con vigilancia siempre, cuando esté despierto y si te preocupa mucho habla con la doctora y que le mire un especialista. Un saludo

  179. catalina

    Buenos dias!!! Mi preguntaes cuantos cm es el promedio q crece el pc de un bb al mes.
    mi bb nacio con 37
    al 1 mes 40
    al 2 42.5
    3 44
    4 45.5
    Crees q es normal su crecimiento?
    gracias por tu respuesta

    • Belén

      Catalina, los niños siguen una curva de crecimiento, cada uno la suya. Es importante por un lado que no salten de una curva a otra, y por otro que estén proporcionados con el tamaño y el peso.
      No me dices si es niño o niña, aunque supongo que lo primero. Sin los otros datos no sirve de nada porque no se sabe si está o no proporcionado. Puedes mirarlo en las tablas de la OMS: http://www.who.int/childgrowth/standards/es/index.html y si quieres ayuda ya sabes donde estamos :). Un saludo

  180. catalina

    Gracias belen por la repuesta te adjunto demas datos
    peso 8 kilos, mide 68.5 es un nino. gracias

    • Belén

      Catalina, yo no soy médico pero creo que tu bebé está bien. Es un niño muy grande y su cabeza va de acuerdo con su cuerpo. Pero, quien te puede informar seriamente es su pediatra. Un saludo

  181. Jessica

    Hola tengo una nena de casi 9 meses el 8 de mayo los cumple pesa 7.400 y mide 69 cm y 42 de circunferencia mi miedo es que el pediatra quiere que la lleve con el especialista para que la valore , no se que pueda pasar , ella es una niña muy activa y la veo en su desarrollo como cualquier bebe pero no se que pueda pasar espero puedas resolver mis dudas gracias

    • Jessica

      también me comento que su fontanela estaba cerrada y la verdad si tengo miedo de lo que pueda ocurrir

      • Belén

        Jessica, lo normal sería que tu médico te explicara porque quiere que la niña vaya a un especialista. Lo que cualquiera que no sea él te diga, son especulaciones sin valor. Seguramente quiere que le miren la fontanela porque es algo pronto para que esté cerrada. Pero tranquila, es algo habitual y tiene solución. Ya nos dirás que opina el especialista. Un saludo

  182. Jose G.

    Buenas tardes, envío una consulta para ver si alguien puede ayudarme. Mi hija tiene 2 años y 4 meses. Su perímetro craneal es de 50 cm, es decir, está en un percentil de 75-90. Las anteriores mediciones fueron: 23 Septiembre 2011: 48,7cm: 25 Enero 2012: 49,5 cm; 28 Marzo 2012: 50 cm: 3 de Mayo: 50 cm. La pediatra nos dijo que lo importante no es el tamaño de la cabecita sino su evolución.
    Por precaución nos envió al neuropediatra, que nos ha vuelto a dar cita para dentro de 2 meses. La verdad, si no nos hubieran dicho nada, estaríamos tan tranquilos, ya que el desarrollo de la niña es absolutamente normal. Debería preocuparme o hacer algo más?

    • Belén

      José, tu pediatra lo ha dicho bien, lo importante es la evolución. El perímetro por sí mismo no dice nada, hay que compararlo con el resto de medidas de la niña. Si te ha mandado al especialista y este quiere vigilarla tendrán algún motivo, en principio no parece nada alarmante. No puedes hacer nada por tanto la preocupación tampoco ayuda ni sirve de nada. Haz caso a los médicos, llévala a consulta cuando toque y en la próxima pregunta todas las dudas que tengas. Ellos son los que saben que están observando en tu pequeña. Un saludo

  183. Jose G.

    Buenas tardes: Tengo una consulta sobre mi hija, a ver quién me puede dar algún consejo u opinión. Actualmente mi hija tiene 2 años y 4 meses, estando en un percentil del 75-90 de perímetro craneal. Las últimas mediciones han sido:
    – 21 Septiembre 2011: 48,7 cm.
    – 25 Enero 2012: 49,5 cm.
    – 28 Marzo 2012: 50 cm.
    – 3 Mayo 2012: 50 cm.
    La pediatra nos envió en Marzo al neuropediatra por precaución, diciendo que lo importante no es el tamaño de la cabeza, sino su evolución. Hemos ido al neuropediatra, nos ha dicho que seguirán controlando cada 2 meses, y si fuese necesario, le harían una resonancia.
    La verdad, nunca me hubiese planteado todas estas cosas, ya que la niña lleva un desarrollo totalmente normal en cuanto a habla, motricidad, etc…El caso es que como aún faltan 2 meses para volver a la revisión, uno se queda procupado.

  184. Alicia

    Hola queria consultar a ver si las medidas de mi bebe estan entro de lo normal, hoy fui a la revision de los 2 meses y me dijeron que todo bien, pero a mi me parece que el pc no le ha aumentado mucho a ver si me podeis ayudar:
    es una niña a termino parto natural
    al nacer su pc era de 35.5cm, peso 3.650, y estatura 52cm
    a los 12 dias era de pc 36cm, peso 3.850 y estatura 52cm
    a los 2 meses es de pc 38cm, peso 5200 y estatura 58cm

    Queria vuestra opinion a mi el enfermero me dijo que todo estaba bien pero las madres somo muy maniaticas y cuando se nos mete algo en la cabeza hasta no saber varias opiniones no se esta tranquila, les agradezco su ayuda un saludo.

    • Belén

      Alicia, yo también lo veo todo perfectamente normal, proporcionado. En cualquier caso sabe más tu enfermero que yo que no soy médico y que cualquiera en Internet que a saber quien es. Cualquier duda debes comentarla con él o con el pediatra. Un saludo.

  185. LUPE

    Hola a todos,

    Relato un poco, mi bebe tuvo en el embarazo arteria umbilical única, y su crecimiento fué lento,pese a no tener ninguna cardiopatía.. En la semana 37 me dijeron que su cabecita era pequeña, pero no se alarmaron.
    Nació el 13 de septiembre y su peso fué de 2.700 kg, 47 cm de largo y 34 cm de pc.
    Ha ido evolucionando bien, no tenía problemas para tomar el biberón, pero no era muy comilona.. tomaba poca cantidad de leche, y no se despertaba para comer.. pero bueno, jamás perdió peso, siempre aumentó, supongo que también se debía a nuestra constancia..
    Ha ido creciendo más o menos igual.
    a los 2 meses, su peso era de 4500 kilos, 58 cm y su pc 38
    a los 4 meses, su peso era de 5200kilos, 62 cm y su pc 40
    a los 6 meses, su peso era de 6200 kilos, 65 cm y su pc 42.25
    el problema es que a los 7 meses su pc era de 42.5 cm, casi no le había crecido nada,
    y estoy preocupada, hoy tengo hora con su pediatra y veremos que le ha crecido, yo creo que está en 43 cm, pero claro yo no sé si hago bien la medición.. su curva es normal..
    Debo decir que desde que no come sólo leche, come estupendamente, come 200 gr de verdura, dos yogures para merendar, 240ml de leche con cereales por la mañana y 240ml con 7 cucharas de cereales por la noche, hay dias que come mejor y dias peor.. pero no engorda..
    es un manojo de nervios, es así desde que tiene una semana… siempre está en movimiento, todo lo quiere coger, todo lo quiere tocar, si no la dejas se enfada… gatea desde los 6 meses, se sienta sola desde los siete meses, hace palmas, cinco lobitos, saluda a la gente.. es muy simpática y sonríe mucho.
    En la cuna sólo quiere estar de pie, no soporta estar sola en otra habitación..
    Yo creo que su evolución es normal.. pero no sé, me obsesiono sólo de pensar que pueda tener microcefalía.. se me hace un mundo..
    Se me olvidó decir que en la revisión de los 7 meses me dijo la pediatra que tenía la fontanela abierta 3 cm.. y normotensa, y que por eso no se preocupaba..
    Bueno, muchas gracias por escucharme.. supongo que necesitaba desahogarme..

    • Belén

      Lupe, perdona por el retraso. Por lo que cuentas tu niña está perfectamente normal y si tiene la fontanela abierta no hay problema. Lo más frecuente es que alguien de la familia tenga la cabeza pequeñita, y en ese caso no hay nada de que preocuparse. Un saludo

      • LUPE

        Muchas gracias Belen..
        La verdad es que le ha crecido más, ahora con 9 meses tiene 44.25 de cabeza, y aunque es pequeñita, la verdad es que sus abuelos no son cabezones. De hecho mi padre necesita gorras de niños pequeños..
        No es muy grande, el problema es que es nerviosa, por ahora la pediatra que la lleva me ha dicho que no me preocupe, que siempre se ha de mirar la evolución..
        Muchas gracias por escucharme.. Me ha sido de gran ayuda.. Saludos

  186. MELANIA

    Hola, quería consultar las medidas de mi bebé, es un niño muy alegre y activo y la pediatra nunca nos ha dicho nada del perímetro craneal, supongo que porque no nota nada de importancia.
    En la revisión del año pesaba 8.650 y media 73 (es menudito pero compensado) pero el perímetro craneal le medía 47. No es muy alto para el resto de medidas? Si lo ves, no se le nota excesivamente cabezón, solo cuando está desnudito que si se ve un poco descompensado. No tiene porque ser nada preocupante, verdad? Solo que tiene la cabeza grande y ya? La fontanela aún la tiene un poco abierta pero la pediatra ni se la miró. Si me puedes decir si es algo normal o si con el crecimiento se le notará menos la diferencia…
    Muchas Gracias

    • Belén

      Melania, perdona por el retraso. Tu niño está perfectamente compensado. Con el crecimiento la cabeza se proporciona más con el resto del cuerpo. No creo que haya nada por lo que preocuparse. Un saludo

  187. Mario melendez

    Hola, mi ahijado nacio con mielocingele,se le desarrollo la hodrocefalia, a mas de una anio, generalmente esta con ventriculitis,, hace una semana se la quitaron para esperar acumulamiento de liquido y volversela a poner ya que no drenaba,,, pero aun no acumula…. es posible que el bebe ya no requiera la operacion de la valvula.>
    Gracias por sus respuesta

    • Belén

      Mario, normalmente sí necesitaría la válvula, pero eso es algo que sólo su médico debe contestar. Es quien ve al niño y sabe exactamente la situación, los demás solo podemos especular y confundiros. Espero que todo vaya muy bien con tu ahijado. Un saludo

  188. Elizabeth Garcia

    Hola! mi hijo tiene 2 años pesa 43 libras, mide 36 pulgadas y su cabeza mide 52 1/2 quiero saber si el perímetro craneal es normal para su edad? gracias

  189. Oscar

    Hola!. Mi hijo tiene 7 meses y su cabeza mide 42 cm. El problema es que el diametro no ha aumentado desde el quinto mes. Que complicaciones podria tener?

    Gracias por su ayuda!

    • Belén

      Oscar, en principio no hay problema, los niños no son máquinas y crecen a su ritmo. Supongo que el pediatra le mirará si cree que puede haber algún problema. Un saludo

  190. Debora

    Buenas tardes, hace mucho tiempo escribi en esta pagina por la situación de mi bb q a los 8 meses comenzo un incremento en su perimetro cefálico, la pediatra lo refirio a un Neuropediatra y luego a un Neurocirujano los cuales le mandaron hacer examenes y tomografias, los cuales concluyeron que simplemente era Cabezon no padece de ninguna enfermedad para la Gloria de Dios, el camina, corre, habla, juega, baila… Actualmente tiene 22 meses su cabeza le mide 53cm y de estatura 78 cm pesa 11 kg. Cada niño es diferente lo importante es amarlos, protegerlos y disfrutarlos al maximo es el regalo mas hermoso q Dios nos dio. Animo padres y no pierdan las esperanza todo es posible. ESTA PAGINA ES MARAVILLOSA. Gracias por sus buenos consejos y la excelente labor que hacen. Para Dios todo es posible……

  191. Rocio

    Buenas tardes

    Estoy preocupada por mi hijo. Ayer fui a hacerle la revisión de los 18 meses y aunque su peri´metro craneal siempre ha estado por los percentiles más bajos de la tabla, esta vez, esta entre el 3 y el 10.
    Sus medidas son:
    PC… 47
    peso….13,140Kg
    altura….86cm
    Tengo que preocuparme en exceso???? el pediatra dice que esperemos a ver como va evolucioando hasta la revisión de los dos años,,,lo que no sé, porque nunca me ha dicho nada, es cómo estan sus fontanelas….
    Espero que me contésteis
    Mil gracias

    • Belén

      Rocío, es verdad que su cabecita es proporcionalmente pequeña, pero lo normal si no habéis notado nada, es que sea herencia y alguien de la familia también la tenga. Cuando nos acostumbramos a ver a alguien no lo notamos, pero si os medís puede que encontréis la explicación.
      Sobre esperar tu pediatra tiene razón, no se puede diagnosticar microcefalia antes de los dos años. Si no te ha dicho nada de las fontanelas es que llevan el desarrollo normal. No te angusties, te habría enviado al especialista de creerlo necesario. Un saludo y ya nos contarás.

  192. Mara

    Hola, quisiera saber si es normal que mi bebe tiene 41cm de circunferncia cefalica a los 6meses y pesa 8.800 kg. El es varon me preocupa por que en un folleto vi decia que esta al borde de riesgo de microcefalia y su pediatra no me digo nada cuando le tomo las medidas , solo me digo que es un bebe sano, quisiera saber si es normal o no??

    • Belén

      Mara, no dices la longitud y sin ella no se puede saber si está o no proporcionado. En cualquier caso si tu bebé se desarrolla con normalidad no te preocupes y coméntalo con el médico que es quien tiene los datos para poder decirte algo con objetividad. Un saludo

      • Mara

        El tiene 6meses, 8.800kg, 69cm de altura y 41cm de circunferencia craneal, el nacio a las 36 semanas y no entro en incubadora pero tambien es intolerante a la lactosa ahora esta empezando a comer gracias a Dios come muy bien, pero lo de su cabecita loq quiero saber si es normal por que aca en Paraguay me dicen las abuelas que esta ojeado no se si existe eso y si tiene que ver con el crecimiento de su cabecita todas esas cosas le comente a su pediatra pero no me dice nada solo que es un bebe sano y fuerte por eso pregunto para saber que opinan ustedes con respecto a esto.
        Desde ya muchas gracias.

  193. Lucia

    Hola, acabo de regresar del pediatra y me he quedado muy preocupada porque mi bebe mujer de 8 meses cumplidos ayer tiene un perimetro craneal de 46.6 cm. Al dr. le parecio que era algo grande pero me dijo que la observaramos nada mas. Pero yo entre a internet y me he quedado sumamente preocupada al ver las medidas de un bebe normal y la de la mia estan muy por encima. Que opinan al respecto? muchas gracias anticipadas. PD. el resto de las medidas de mi hija estan en percentil 50%.

  194. Belén

    Lucía, si me lo permites mirar en Internet es un error porque no sabes a quien lees (me incluyo claro) y la gente suele contar más lo malo que lo bueno . Yo recomiendo hacer caso al pediatra o pedir una segunda opinión médica, pero que vean al niño.
    Es verdad que su cabecita es grande en comparación con el resto de medidas, pero quizá solo sea herencia. Aunque te parezca una tontería, mediros las cabezas en la familia, suele ser la explicación más habitual. Un saludo y ya nos contarás.

  195. Belén

    Mara, si por ojeado quieren decir que le han echado mal de ojo, no se que contestarte para no molestar, porque yo no creo en esas cosas. Tienes un bebé muy grandote con la cabecita un poco pequeña respecto a su cuerpo, pero si el médico te dice que no hay nada de que preocuparse será porque su fontanela sigue abierta, como debe y el niño se desarrolla bien. Yo le haría caso a él y no a lo que digan las señoras en la calle. Y como decimos siempre, mide la cabeza de las personas de la familia, lo más seguro es que alguno la tenga más pequeña de lo habitual y el peque se parezca a esa persona. Un saludo

  196. ketty

    Hola

    mi bebe tiene 56 dias de nacido pesa 4.400 g y tiene un perímetro craneal de 43 cm. sera normal estas medidas ? me dicen que es macrocéfalo estoy preocupada, seria de gran ayuda su respuesta gracias.

  197. iiaaalejands

    hola buenas tardes una pregunta mi hija tiene 4 mese y medio y fue dx con ventriculomegalia mi pregunta es la ventriculomegalia es lo mismo que la hidrocefalia, puede que le de hidrocefalia ayuda estoy muy desesperader

    • Belén

      iiaaalejands, tu pregunta debes hacérsela a un médico, aquí no lo somos. Que yo sepa no es lo mismo y la ventriculomegalia no tiene porque derivar en hidrocefalia, pero como te digo no soy médico. Animo. Un saludo

  198. ALEJANDRA M

    hola
    soy madre primeriza de embarazo gemelar, sexo femenino, una de las bebes fue dx con ventriculomegalia, la otra bebe normal, se les realizo un tac de craneo simple, y a ls dos bebes les dx encefalocele, el neurocx las valoro y ordeno cx, y nos indico q la bebe q tiene ventriculomegalia posiblemente desarrollara hidrocefalia, mi pregunta es , es posible q suceda? que tanto es el porcentaje, ayuda estoy muy preocupada, el neuropediatra y peditra las valoraron y dejieron q estaban normal, mis bebitas tienen 4 meses ayuda por favor

  199. mari carmen

    hola belen que tal, veras ayer nos toco la revision de los 15 meses y todo esta bien gracias a dios mi nene pesa 10.500 mide 76.5 y el perimetro es de 47 no le a crecido el perimetro desde los 12 meses, mucho mejor me dijo la pediatra, esta fenomenal y no para un segundo que es bueno porque dan ha entender que estan sanos, i yo estoy agotada porque tengo que ir todo el dia detras de el pero en fin para mi marido, la familia y para mi es nuestra alegria. bueno aparte tengo mucha ayuda con mi madre, y por cierto para principios de diciembre espero otro aun no se el sexo haber si el martes yame lo confirma mi gine se quitaran 20 meses. un saludo y hasta otra.

    • Belén

      Mari Carmen, enhorabuena por tu nuevo embarazo y por lo bien que está tu nene. Desde tu primer comentario las cosas han cambiado y me alegro que ya no tengas de que preocuparte. Disfruta mucho de tu embarazo y del mayor y ya nos contarás como os va. Un abrazo.

  200. sasha

    mi bebe nacio con PC 32,5.ahora tiene 3 meses y medio y solo mide 37,5. la pediatra dijo que no hay que preocuparnos aunque esta por debajo del percentil 3 para su edad. hace las cosas normales para un niño de su edad: se rie al vernos, se levanta con apoyo, mantiene la cabeza levandada durante mucho tiempo si esta acostado bocabajo, fija bien los objectos y los sigue con la vista. en la revision de 3 meses le diagnosticaron plagiocefalia. ¿tiene alguna influencia la plagiocefalia sobre el perimetro cefalico?
    ¿me tengo que preocupar por lo del perimetro cefalico?
    muchas gracias

    • Belén

      Sasha, el percentil tiene validez por comparación con los de peso y talla. Puede ser un bebé chiquitito o solo tener pequeña la cabecita. Si tu pediatra te dice que no te preocupes y su desarrollo es normal, yo no me angustiaría. El problema sería si se le cierra la fontanela antes de tiempo, y eso también tiene solución y tu doctora lo estará controlando.
      Sobre la plagio,no tiene que ver con el perímetro. Cambia al bebé de postura cuando duerma y ponle mucho boca abajo cuando esté despierto, es la mejor forma de luchar contra ello. Un saludo

  201. Ayelen

    Hola estoy preocupada tengo mi bebita de 8 meses mide 47cm de cabecita , tiene 11 kilos y mide 70cm. El pediatra me la controlo y dijo que estaba en la medida justa. el mes que viene tengo que seguir el control haber si le sigue creciendo. soy mamá primerisa y estoy muy asustada.

    • Belén

      Aylen, no te asustes sin motivo, la cabeza pude ser grande por herencia, aunque no lo parezca alguno de la familia puede tenerla grande. En cualquier caso lo importante es el seguimiento del médico y que la niña haga lo que se supone para su edad. Un saludo

  202. mari carmen

    hola belen que tal, veras te conte que mi niño que cumple 16 meses el domingo esta perfectamente sano, muy fuerte y es muy gracioso, vamos que ahora esta para comerselo. bueno ya te conte que estoy embarazada de nuevo, para principios de diciembre llegara otro nene al que hoy hemos visto en la ecografia que me ha echo mi gine y esta fenomenal este bebe se mueve mucho mas que elmayor asi que ha coger fuerzas para poder con los dos ya que se quitaran muy poco tiempo y la casa seraun caos, en fin esto de los nenes a mi me da vida pues juego mucho con el que tengo y lo mismo hare con el que viene. y quizas mas adelante busquemos a la niña pues yo siento pasion por las niñas y quiero una si puede ser, primero que llegue el que espero mañana cumplo 22 semanas de embarazo ya queda menos y despues ya veremos si llega la nena.un saludo belen gracias por leerme i ya te contare hasta otra mari carmen

    • Belén

      Mari Carmen, es fantástico leer que todo va tan bien. Me alegro mucho de que estés disfrutando tanto de tu peque y del embarazo. Como decía una compañera el segundo no es duplicar el trabajo, es mucho más, pero tan gratificante que es un placer estar agotada. Seguimos en contacto, gracias a tí por compartir tu experiencia. Un abrazo

  203. nilma

    hola mi bebe tiene casi las mismas medidas solo que tiene 21 meses y su cabecita mide 53.5 tiene en sus medidas generales talla peso etc medidas de un niño de dos años y medio es supe super despiesto habla muy bien yo a los 8 meses lo lleve al neuro por su cabecita mas sin embargo me determino que es macrocefalia benigna es solo controlar su comportamiento mi hijo gracias a dios es demaisado inteligente claro siempre como madre no te dejas de preocupar ….cuando lo lleve al neuro tenia 8 meses y su circunferencia era de 50 ya hoy tiene 21 meses y es de 53.5 aprox osea no es mucho lo que ha crecido en casi 13 meses desde la ultima cita con el neuro

  204. Cristina

    Hoy fui al pediatra y me indico que tiene una pc 16 in, peso 14.6 lb y mide 25′, me indico que en el caso de su cabeza tiene el mismo tamano que tenia hace dos meses que no habia crecido, pero que tanto el peso y talla estaban en la curva de crecimiento, es varoncito y tiene 4 meses. Es un bebe lactante de pecho solamente.
    Me preocupe ya que me indico que su cabeza no crecio en estos dos ultimos meses, hay algo que puedo hacer.

    • Belén

      Cristina, no puedes hacer nada más que ir a las revisiones que te paute el médico. Piensa que los bebés no son máquinas y aunque hay unas pautas normales no todos las siguen y no pasa nada. El crecimiento puede ir por “tirones” y ser normal. No te preocupes sin necesidad. Un saludo

  205. ana

    Hola mi hijo tiene 15 meses y su cabeza mide 50cm la verdad mi pregunta es cuanto es el maximo crecimiento al que llega la cabeza me preocupo por esto ya que esta en control con la neuro pediatra pero no se solo espero en Dios que todo estara bien

    • Belén

      Ana, todo depende del tamaño de su cuerpecito, si está proporcionado no hay problema. El especialista le vigilará para detectar cualquier cosa anormal. Has medido la cabeza de los familiares más cercanos? Muchas veces una cabeza grande es solo por herencia y los mayores disimulamos muy bien. Lo importante es que esté controlado, y dices que lo está. Paciencia, un saludo

  206. nataly

    hola mi hijo tiene 7 meses y medio pesa:8.500 mide 70 cm u su cabezita 46.5 el pediatra nos sugirio un neurocirujano, el cual nos mando a realizarle un scanner .nos dijo que era ventriculomegalia pero que si los ventriculos se disparaban tenian que colocarle valvula .y que si crecian normal solo control estoy preocupada ..

    • Belén

      Nataly, lo más importante es que está controlado y que ante cualquier desarrollo fuera de lo normal le tratarían rápido. No puedes vivir angustiada por si pasara, porque te pierdes esta etapa tan bonita con tu bebé. Yo haría caso al médico y estaría alerta, nada más. Si le tienen que poner la válvula, ten en cuenta que es algo que hacen casi a diario, su médico tendrá bastante experiencia. Animo. Un saludo

  207. yuly

    hola mi bebe tiene 3 mese y 17 dias su peso es de 8560 gr , 68 cm y pc 42 alos 2 mese y 15 dias tambien 42 de PC, ESTOY PREOCUPADA POR QUE ESTUVE EN EL CONTROL CON EL PEDIATRA Y ME DIJO QUE TENIA LA FONTANELA MUY PEQUENA YA CASI CERRADA Y ADEMAS QUE ESTABA PREOCUPADO POR QUE NO LE HABIA CRECIDO NO SE COMO ES LO DE LOS PERCENTILES TENGO POR QUE PREOCUPARME. MUCHAS GRACIAS

    • Belén

      Yuly, lo más importante es que tu bebé esté controlado. Si la fontanela se cerrara antes de tiempo tendrían que volver a abrírsela. Pese a que suena muy fuerte es una operación relativamente sencilla. Ya se que debes estar angustiada pero tu bebé está bien y el médico le vigilará su cabecita para actuar si es necesario. Intenta no preocuparte por lo que aún no ha pasado y quizá nunca pase. Un saludo

  208. yuly

    hola Belen muchas gracias por tu respuesta que DIOS te bendiga.

  209. lola

    mi bebe tiene 8 meses y tiene un pc de 43.5 es niño me puedes decir si esta dentro de lo normal

  210. Laura

    Hola mi niña tiene 14 meses y estoy muy preocupada porque no camina…hace los pasos pero no tiene equilibrio…hice una consulta al neurologo y me dijo que no tiene problemas motrices pero su cabeza es un poco pequeña para su edad…tiene 45 de circunf. craneana…pesa 9,300 y mide 73 cm…estoy asustada…puede que tenga algo como un retraso…? gracias espero su respuesta

    • Belén

      Laura, que una niña de 14 meses no camine en principio es perfectamente normal, tanto como que una de 10 ya lo haga, cada peque lleva su propio ritmo. Si el neurólogo no ha visto ningún problema para que camine, ya lo hará. Tu solo puedes facilitarlo sin presionarla, dejando que se agarre a tí, a los muebles, etc. Si estás agobiada habla con un fisioterapeuta, quizá le falte algo de fuerza muscular.
      Respecto a sus medidas son todas normales, también la cabeza y está proporcionada. Compruébalo tu misma en las tablas de la OMS: http://www.who.int/childgrowth/standards/es/
      No se porque te dijo eso el neurólogo, yo le preguntaría con las tablas en la mano o haría una segunda consulta con otro. Pero no te asustes que por los datos que das no hay nada malo. Un saludo

  211. GRACIELA

    Mi pequeño tiene un año y nueve meses, el pediatra me derivo a un neurologo para que el evalue tiene un percentilo 90 -97 con un desarrollo psicomotriz normal.
    pc 10 meses-46,87 pc 75/90
    pc 12 meses-48 pc 90/97
    pc 19 meses-50,3 pc 97
    les coloco algunas medidas para que ustedes puedan darme una respuesta la verdad estoy muy preocupada desde ya muchas gracias el señor los bendiga

    • Belén

      Graciela, el perímetro craneal por sí solo no es suficiente porque todo depende de la proporción. Hay que comparar el percentil del peso y la longitud. En cualquier caso si tu niño tiene un desarrollo normal lo más lógico es que solo sea cabezón, pero el médico hace bien en remitirte al especialista para confirmarlo. Mira las cabezas de la familia con atención, quizá la respuesta sea la genética. No te preocupes, lo más importante con estas cosas es detectarlas y tu niño ya está siendo observado. Ya nos contarás que te dice el neurólogo. Un saludo

  212. Less

    Estimad@s,
    Estoy preocupada por el tamaño de la cabeza de mi bebe.
    Tengo una nena que al nacer fue pequeña, (peso: 2,490 Kg. Talla:46.5 cms. y CC 33 cms.). En el último control de los 2 meses y 15 días, su circunferencia craneal fue de 38 cm, peso 4,900 kg. talla 57cms: y al compararla con otras bebes de su edad se nota su cabeza pequeña. Cabe destacar que la fontanela está aún abierta, pero es pequeña. de unos 1,5 cms… estará bien?
    Desde ya mil graciiias.

    • Belén

      Less, según las tablas de la OMS tu niña sí tiene la cabeza un poco pequeñita respecto a su cuerpo. Pero, que tenga la fontanela abierta es lo más importante, porque es la que podría causar problemas si se cierra muy pronto. El médico lo vigilará de cerca y en caso de que se cerrara prematuramente, podrían abrirla. Puede que solo tengas una niña de cabeza pequeñita. Un saludo

  213. Paola Aros

    hola mi bebe (varon) tiene 3 meses y medio. Cuando nació tenia 34 cm. de circunferencia craneal y ahora tiene 38 cm, vale decir que le a crecido 4 cm. La pediatra me dice que tiene microcefalia. Mi pregunta es si es posible que no tenga porque el, hace todo lo que un niño de su edad debiera hacer. Como por ejemplo, reir a carcajadas, mirarte a la cara, sostener bien su cabeza,mirar si hay un ruido,balbusea cuando uno le habla mirando al rostro e incluso tomar cosas con las manos como el biberon cuando se lo estoy dando.
    Gracias

  214. Paola Aros

    perdon 39 cm. o sea que crecio 5 cm. =)

    • Belén

      Paola, es que microcefalia solo quiere decir cabeza pequeña, no tiene porque ser algo malo ni afectar al niño. Lo importante es que desarrolle con normalidad y su fontanela se cierre cuando deba. Tu tranquila que parece que está bien, eso sí, sin dejar de llevarle al médico para que le controlen, y mide la cabeza de los familiares más cercanos, quizá alguien la tiene también pequeña y el niño lo ha heredado. Un saludo

  215. mari carmen

    hola belen que tal. veras lleve a mi nene el lunes a la revision de los 18 meses y esta fenomenal va por encima de la media, esta mayor y fuerte y la cabecita la tiene normal ahora esta para comerselo i ya le falta poco para compartir mimos con su hermanito, yocumplo 33 semanas de embarazo el viernes i ya estoy bastante pesada con muchas ganas de conocer a mi segundo chiquitin, ya os seguire contando un saludo y suerte con los peques para todos los papis un beso. mari carmen

  216. xapis

    hola mi bb nacio prematuro de un kilo… muy chiquititoo.. y su cc. media 28 .. nacio el 31 de agosto hasta el dia d hoy, ya bendiito dios tiene un mes y medio.. aún sigue hospitalizado, pero nada mas x la alimntación para k llegue a 1.800 y ya m lo puedan dar de alta… hoy ya pesa 1.730, pero m dicen k podria tener hidrocefalia, aunk aun no hay un diagnostico todavia… hoy su CC. TIENE 33… necesiito saber k posibilidades hay k lo tenga o no.. sin embargoo es un bb, muy activo, se rie, llora, sostiene la cabesiita.. pero como toda madre.. m angustia…

  217. xapis

    hola, espero una pronta respuesta de su parte..!!

    • Belén

      Xapis, yo no soy médico si sospechan hidrocefalia tendrán sus motivos. Si se confirma, mejor ahora sin síntomas que cuando ya los haya. Espero que todo vaya muy bien. Un abrazo

  218. katty

    hola. mi preocupacion es que mi niña nacio pasando 2.960 midio 50cm y cabezita 36cm…ahora tiene 4 meses pesa 6.050kg mide 62 y su cabeza 43cm es normal?

  219. nilma

    hola hace mucho escribi preocupada por una supuesta hidrocefalia leve les cuento que mi hijo tiene 2 años mide 89.5 cm pesa 13 kilos y su cabecita esta en 53.5 cm es normal demasiado inteligente ya se cerro su fontanela y no le ha crecido mas la cabeza desde hace mas de 5 meses sencillamente es una macrocefalia beningna congenita osea cabezon todos los medicos lo encuentran bien y no le prestan importancia a la cabeza pues todo indica que sera un chico grandotote

  220. Jovana

    hola tengo un bebe varón de 4 meses el nació de 34 semanas de gestación con 1680 y 41 cm pc = 28 ahora tiene su pc de 43 cm, pesa 7 140 y mide 64cm le hicieron una eco y dice el medico tiene el liquido un poquito elevado me han dicho para tomarle una tomografía para descartar. ¿Cuál es el riesgo? esta dentro de lo normal su pc.
    gracias estoy muy preocupada el doctor dice puede no tener nada.

    • Belén

      Jovana, confía en tu médico cuando dice que puede no ser nada. Si le hace la prueba es por asegurarse. No te angusties y espera. El tamaño si es normal. Un saludo

  221. yuridia

    muchas gracias belen!!!
    aa y cuanto les tiene que crecer su cabecita normalmente.

  222. romina

    hola yo estoy muy preocupada tengo una nena de 6 meses y 10dias, ella nacio a las 37 semanas peso 3250 kgs, midio 48 cm y su cabecita 35cm. ahora a los 6 meses mide 56, pesa 8700 y su cabecita 44cm , tengo miedo que por ahi la noto un poco pequeña de estatura, esta dentro de lo normal? o debo preocuparme, su papa es alto mide 1, 80 y yo estoy entre 1,50 1,60 no soy muy alta no se si eso influye comenten porfavor, desde ya muchas gracias.

  223. romina

    perdon mide 66 cm no 56 como habia dicho

    • Belén

      Romina, tu niña está perfecta, no te preocupes. La estatura de los padres influye, claro, pero es muy pequeñita para saber como será de mayor. Un saludo

      • romina

        hola belen muchas gracias por contestar la lleve de nuevo al pediatra al control de los 7 meses y solo aumento un cm la pediatra me dijo que en un determinado tiempo se estancan que la bebe esta bien pero yo no me he quedado tranquila, su cabeza mi de 45cm altura 67 cm y peso 9500

  224. gaby

    Hola quisiera saber si las medidas de mi bebe son normales el es un niño ahorita tiene 10 meses pero pesa muy poco solo 7500 pero como mucho es muy despierto ya se para solo y da pasitos mide 72cm y su PC es de 44.5 esta normal?

    • Belén

      Gaby, sí, en principio todo es normal, es delgadito pero no creo que haya nada de que preocuparse. En cualquier caso quien mejor te puede contestar es su pediatra. Un saludo

  225. leydi johana

    que tan malo es que un bebe con ocho dias de nacido no se le mueva la fontanela inferior ( la parte blanda de sus cabesitas)

    • Belén

      Leydi, lo siento pero no se que quieres decir con que no se le mueva. Lo mejor es que consultes con su pediatra, con un bebé tan pequeñito mejor asegurarse. Un saludo

  226. sasha

    Mi bebe con 8 mese tiene el Pc de 41 cm (al nacer la tenia 31,5)… muy poquito. La pediatra nos mando a ver a un neurologo infantil y eso nos asusto bastante. El niño hace todo lo que deberia hacer con 8 meses: se voltea, sonrie y es muy feliz, balbucea, se siente solo durante mucho tiempo, con apaoyo anda, pero el tamaño de la cabeza esta por debajo del percentil 3. ¿Es normal, hay otros casos parecido y los niños estan bien, se han desarrollado normal?
    Muchas gracias

    • Belén

      Sasha, claro que hay otros casos, muchos. La microcefalia puede ser solo una cabeza pequeña, sin más complicaciones ni problemas. Mide el perímetro de los familiares directos, si alguien tiene la cabeza muy pequeña el niño tiene a quien parecerse.
      Lo más importante es que la fontanela no cierre antes de tiempo, y aún así tiene solución.
      Que os mande al neurólogo es una medida de prevención protocolaria, no significa que haya visto nada aparte del tamaño. Un saludo y ya nos contarás.

      • sasha

        Gracias, Belen… pues el 13 de diciembre tenemos cita con el neurologo.Ojala seria nada mas que un susto

  227. Santa De Leon

    hola,tengo una compañera de trabajo con ocho (08)meses de embarazo y le acaban de diagnosticar que su bebe tiene macrocefalia.
    Que debe de hacer ?
    que le provoca esto ya que su familia no tiene rasgos eriditarios de esta enfermedad?
    Que posibilidad de vida tiene el bebe que viene en camino (baron)
    porfavor ayudeme.

    • Belén

      Santa de León, en principio la macrocefalia puede no ser una enfermedad y solo un rasgo físico. Ella no puede hacer nada más que esperar a que su pequeño nazca y ser positiva. Animo, un saludo

  228. Jovana

    hola recuerdas te escribi antes por mi bebe que nacio de 31 semanas 41cm y 1680kg a hora tiene 6 mese mide su cabecita 44cm, mide 66 cm y pesa 7800kg cuando tenia 4 meses media 42cm su cabeza y me dijeron que podia tener hidrocefalia consulte con tres pediatras y le saque su ecografia transfontanelar despues de esos examenes gracias a Dios todo esta bien y no lo sometí a la tomografía, crees que sea necesario una tomografia.

    • Belén

      Jovana, me alegro muchísimo que los resultados sean positivos. Por lo que yo se, y te recuerdo que no soy médico, no es necesaria ninguna prueba más porque se hubiera detectado en la que le han hecho. En cualquier caso sigue los consejos de tu pediatra. Un saludo y enhorabuena

  229. SILVINA RIVEROS

    hola queria saber si me pueden dar informacion acerca de por que un nene de dos años con un crecimiento cefalico normal no le crece su cuerpito y comportamiento es de un bebe de 3 o 4 meses aproximadamente nadie me sabe decir que le depara ni que o porque es asi ya que el embarazo fue normal con todos los estudios bien gracias

    • Belén

      Silvina, lo siento pero no podemos ayudarte. Quizá poniendote en contacto con alguna asociación de enfermedades raras puedan orientarte. Animo y espero que logréis pronto ese diagnóstico. Un saludo

  230. fernanda

    Mi bebe tiene 10 semanas y sus circunsferencia craneana es de 43.cm estoy preocupada debido que se ve cabezon nose,,,quiero saber si esta en e estandar o no …Por favor estoy muy desesperada!!!

    • Belén

      Fernanda, el perímetro craneal por sí mismo no dice mucho porque todo depende de si está o no proporcionado. Supongo que su PC te lo ha dado el médico, habla con él sobre tus preocupaciones, es quien mejor te va a poder ayudar. Un saludo

  231. jacki

    hola quisiera saber si mi bebe esta bien. ella nacio con su P.C 34 PESO 3.585 Y TALLA 50 cm.ahora ella tiene un mes y en su control la pediatra me mando al neurologo porque su cabecita esta midiendo 39cm estoy muy preocupada cree k sea algo grave.

  232. jacki

    me olvide su cabecita mide 39cm, mide 57cm y pesa 5.450 esta bien para su peso y talla. gracias

    • Belén

      Jacki, supongo que quiere que la vea el neurólogo porque ha crecido muy rápido en este mes. Yo no soy médico pero tu niña ha crecido muy rápido de todo, ha cambiado del percentil 50 en peso, talla y pc al 97 en todo, por lo que dudo mucho que haya algún problema con su cabecita. Ha sido un crecimiento proporcional. Ya nos dirás que te ha dicho el neurólogo. Un saludo.

  233. karelis

    hola mi bebe tiene 9 meses y 17 dias su peso es de 9.700 kg y su tala es de 73cm y su circunferencia craneal es de 46.5 cm quiero saber si esta en lo normal. agradeceria su ayuda

  234. karelis

    se me olvido es varon mi bebe gracias…

  235. nellydiana

    hola mi bebe es una linda niña de 4 meses: actualmente pesa 7 kilos y mide 62 cm de perimetro cefalico tiene 44cm. el pediatra me ha dicho q se situa en percentil 90 pero q va a vigilar el crecimiento de su cabecita xq es grande para lo normal. ella tiene habilidades superiores pues es muy dura y sostiene su cabeza, balbucea, sostiene objetos, se lleva los pies a la boca y es muy risueña y atiende a todo los gestos q le hacemos. estoy preocupada aunque mi niña lleva un desarrollo normal lo de su cabecita me preocupa, aunque puede ser herencia de familiares nuestros cabezones. ella no muestra signos de anomalias se ve muy normal mas bien sobrepasa de lo nromal ya q desde antes de cumplir 1 mes ya levantaba la cabeza. ayuda

    • Belén

      Nellydiana, perdona el retraso en responder. Que vigilen a la niña es lo normal, pero no quiere decir que haya nada malo. De momento tiene la cabecita algo grande respecto al resto de valores, pero nada que salga de la normalidad. No tienes motivo para preocuparte, creo. Un saludo

  236. xiomara

    Hola, tengo una bebe de 2 meses (nació con 38 semanas porque tuve diabetes gestacional), hoy fue al control con el pediatra, peso 4,700; altura 56 cms PC 36,5 cms, el pediatra dijo que tiene el PC muy bajo que la lleve a los 3 y 4 meses, yo la veo muy bien, pero quedé muy preocuopada, me gustaría que me dijeran algo muchas gracias

    • Belén

      Xiomara, por los percentiles yo no veo nada raro, pero el pediatra sabe más. De todas formas que la vigile no quiere decir que pase nada malo, es solo prevención. Disfruta de tu bebé y vuelve cuando te ha dicho el médico. Un saludo

  237. Ingrid

    hola tengo una beba de cuatro meses estoy preocupada ya que su cabesita mide 43cm pesa 13libras y mide 59 cm quisiera saber si es normal

  238. guadalupe

    hola buen dia mi preocupacion es que ayer fui con el pediatra y me dijo que le preocuaba la medida del craneo me dijo que su cabeza esta pequeña mi nena cumplio 6 meses hoy mide 64 cm pesa 5600 y su cabeza mide 39 cm estoy bastante preocupada porque segun la Dra le palpo y dice que su craneo se esta soldando me gustaria saber que tengo que hacer estoy desesperada y preocuada de ante mano les doy las gracias

    • Belén

      Guadalupe, entiendo que es tu pediatra quien debe contarte lo que pasa y que se puede hacer. Habla con ella de tu preocupación. Yo no soy médico. Puedo decirte que si las suturas se cierran demasiado pronto el neurocirujano puede abrirlas para permitir al cerebro crecer con normalidad. Un saludo.

  239. OMAR ARTEAGA

    MI NENA TIENE 12 MESES 2 SEMANAS Y EL PERIMETRO DEL CRANEO ES DE 43.5 CM, QUIERO SABER SI ESTA BIEN DENTRO DE LO NORMAL GRACIAS.

    • Belén

      Omar, el tamaño normal no existe, hay unos percentiles que indican cuantos niños en un mismo momento del crecimiento tienen unas determinadas medidas. Pero es algo que por sí solo no sirve, debe estar en proporción con el peso y el tamaño.
      Parece que tu niña tiene la cabecita bien, un poco pequeñita, pero nada raro. En cualquier caso quien mejor te informa es su pediatra. Un saludo

  240. clarita

    hola mi beba nacio con 2750 y midio 44cm ,y de craneo no se ,hoy dia tiene 4 meses y su perimetro de craneo es de 4i cm, mide 63cm y pesa 5670….esta todo bien dentro de lo normal soy primeriza ;) gracias

  241. clarita

    hola mi beba nacio con 2750 y midio 44cm ,y de craneo no se ,hoy dia tiene 4 meses y su perimetro de craneo es de 41 cm, mide 63cm y pesa 5670….esta todo bien dentro de lo normal soy primeriza ;) gracias

  242. Perla

    Hola mi pregunta es la siguiente estoy embarazada de 36 semanas de gestación, ayer fui a mi control prenatal y mi bebe esta midiendo su cabezita 38 semanas y de las demás medidas si da las 36 semanas, me preocupa mucho esta medida, aunq le pregunto a mi gine y dice q esta perfecto y no hayd e q preocuparme, cual es tu opinion al respecto

  243. Ethel

    Hola mi bebe mide 86 cm pesa 12.800 y su cabecita mide 52 cm. El pediatra me mando al neurologo. Estoy muy asustada

  244. Ethel

    Mi bebe tiene 18 meses. Hace todo de un nene de su edad

  245. nilma

    chica te digo con propiedad que si tu bebe hace todo lo correspondiente a su edad y no presenta sintomas adicionales como vomitos nauseas ojos en sol naciente dolores de cabeza no debes preocuparte mi hijo paso por lo mismo es herencia ser cabezon..mi hijo actuamente tiene 3 años mide 98 cm pesa 16 kilos y su perimetro es de 53.5 y asi quedo siempre le mido su cabeza fui al neurologo cuando el tenia 8 meses y todo fue normal…

  246. ana

    hola belen en primer lugar felicitarte pues a la mayoria de gente las alientas mucho con tus comentarios pero soy una abuela que estoy bastante preocupada por mi nieta ella es bastante grande para sus cuatro meses pero tiene la cabezita muy pequeña respecto a su cuerpo mide 66 pesa 7300 y su pc es 39,en verdad el pediatra lo que dice es que tiene su cabeza pequeña pero yo no dejo de preocuparme nada mas que leer los efectos que provocaria en ella una microcefalia ya que e leido que eso le provocaria un retraso mental y graves consecuencias en el futuro por favor me alegraria que me contestaran gracias.

  247. Belén

    Ana, gracias por tus palabras, solo intentamos contar lo que sabemos y ayudar a quitar miedos infundados.
    En tu caso yo no creo que la niña tenga la cabeza de un tamaño preocupante, es grande para su edad y aunque la cabecita es proporcionalmente más pequeña, está dentro de los valores normales. La cabeza pequeña no provoca, salvo casos excepcionales, problemas de desarrollo. El médico debe vigilar que no se cierren las suturas antes de tiempo para que su cerebro crezca sin agobios y si sucediera se puede solucionar.
    De verdad creo que salvo llevarla a las revisiones que os digan, no tienes motivos para preocuparte de nada.
    Disfruta mucho, que dicen que los nietos son para eso.
    Un saludo.

  248. jennifer

    mi nina tiene un mes de nacida y su cabesita mide 42 quería saber si le ba aseguir cresiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 13 noviembre 2009
  2. El bebé de la cabeza descomunal tiene una hidrocefalia no tratada 30 noviembre 2010
  3. En tres meses el cerebro del bebé crece un 64 por ciento 4 septiembre 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información