30 abril 2010 Embarazo, Noticias, Parto

Las pérdidas en el primer embarazo predisponen a tener complicaciones en el segundo
Tener pérdidas en el primer trimestre del embarazo es relativamente frecuente. Un cincuenta por ciento de los casos terminan en aborto antes de la semana 20, y el otro cincuenta tiene riesgo de sufrir complicaciones. Tras un estudio realizado en el Roskilde Hospital, se ha concluído que las mujeres que sufren pérdidas en el primer embarazo tienen riesgo de complicaciones en el segundo, incluso sin que haya pérdidas en esta nueva gestación.

Se revisaron datos de nacimientos en Dinamarca entre 1978 y 2007 y se identificó a 782.287 mujeres que tuvieron un parto y otras 536.419 con dos partos en ese periodo. Definieron el sangrado en el primer trimestre como aquel que ocurre antes de la semana 12 de gestación. El sangrado durante el primer trimestre aumentó el riesgo de parto prematuro, entre la semana 32 y 36 en un 6,1 por ciento, frente al 3,61 en las madres que no sangraron.

También aumentó el riesgo de parto muy prematuro, entre la semana 28 y la 31, del 0,3 por ciento entre las mujeres sin sangrado, al 0,9 por ciento en el otro grupo. Otro de los riesgos aumentados que se vieron fue el desprendimiento prematuro de placenta, con una diferencia del 1 al 1,4 por ciento. Pero lo que aporta de novedad este estudio es que las mujeres con pérdidas en el primer embarazo, tuvieron un aumento del riesgo de sangrar en el segundo, respecto a las que no, de un 2,2 a un 8,2 por ciento. Aumentó también el riesgo de parto prematuro y desprendimiento de placenta.

Concluyen que las mujeres que tienen pérdidas en el primer trimestre del primer embarazo, no solo tienen mayor riesgo de complicaciones en esa gestación, tambien probabilidades de tener pérdidas y otras complicaciones en el segundo embarazo.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Rahego

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *