24 septiembre 2009 Consejos, Recién Nacido, Salud

Es peligroso utilizar protector solar en bebés menores de seis meses

Los expertos advierten que las cremas con alto índice de protección solar, pueden causar fuertes irritaciones en la piel de los pequeños menores de seis meses, mientras están en la playa o expuestos al sol. No es conveniente utilizar estas cremas en niños tan pequeños, ni exponerlos directamente al rayo del sol, ya que la piel del bebé menor de seis meses es más delicada y delgada que la de un niño de más edad.

Mientras una crema de protección solar, especial para niños, protege efectivamente la piel de un niño de cinco o seis años, los componentes de esa misma crema pueden causar lesiones, irritaciones o alteraciones en la piel de un bebé de menos de seis meses; esto no quiere decir que el pequeño no pueda estar en zonas costeras o al aire libre, pero no pueden exponerse al sol en la playa.

Los padres deben tener en cuenta que el bebé no debe acudir a la playa, ya que según los pediatras es muy frecuente que acudan a consulta con bebés que presentan irritación cutánea por la absorción de este tipo de productos. Se recomienda sacar a pasear al bebé a primera hora en la mañana, pero no llevarlos a la playa, incluso cubiertos con una sombrilla, ya que los rayos del sol se refractan también en el agua.

La exposición a la luz solar va acumulándose en la piel de las personas a lo largo de su vida y obviamente los niños son los más sensibles por ser más fina su piel; algunos estudios indican que la exposición prolongada al sol durante los dos primeros años de vida, implican también mayor riesgo a desarrollos futuros de cáncer en la adultez. Para los niños mayores, que ya son aptos para el uso de cremas de protección solar, son más convenientes los fotoprotectores minerales, que representan menor absorción de los compuestos químicos que contienen, además de ser resistentes al agua, la transpiración y el frotamiento.

Cada vez son menos frecuentes los casos de niños con quemaduras por el sol, lo cuál permite concluir que cada vez tenemos más conciencia de este tipo de problemas; sin embargo parece que hace falta más información y orientación para los padres acerca del manejo de las cremas protectoras y la exposición al sol para los pequeños de diferentes edades.

Vía l Europa Press

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *