11 abril 2016 Embarazo, Salud

cafeina y peligros en embarazo

Según los últimos datos que manejan los expertos en salud, el 90 por ciento de las mujeres embarazadas consumen cafeína a lo largo de la gestación. Si bien asociamos esta sustancia, por regla general, al café, también existe en otras bebidas como algunas infusiones o refrescos. Según estos mismos expertos, el consumo puede darse para intentar aliviar el excesivo cansancio que se produce en la mujer a lo largo de estos meses.

Pero el consumo de cafeína no es nada recomendable para las embarazadas, es más, son muchos los peligros que lleva a su alrededor,a pesar de que estudios anteriores han querido desmitificar esta idea. De nuevo la cafeína vuelve a estar en la palestra para seguir demostrando que resulta mucho más beneficioso, tanto para el bebé como para la madre, evitarla durante estos meses.

Según las investigaciones realizadas, un alto consumo de cafeína durante el embarazo aumenta el riesgo de padecer aborto espontáneo; incluso se aumenta al doble de posibilidades de tener un parto prematuro; así como retrasos en el desarrollo y crecimiento del bebé.

La cafeína tarda entre cuatro y seis horas en ser eliminada del organismo, pero en el caso de la mujer embarazada, esta eliminación se ralentiza hasta alcanzar las dieciocho horas. Durante todo ese tiempo está causando estragos en el bebé ya que se absorbe, con enorme facilidad, por la placenta, lo que hace que altere el oxígeno y flujo sanguíneo que llega al bebé, pudiendo provocar distintos problemas en su desarrollo.

Se considera que existe una sobre-exposición a la cafeína cuando se toman, al día, 3 tazas de café puro, 6 tazas de té, 8 latas de refresco con cafeína o 400 gramos de chocolate puro. Mejor si lo sustituimos por una manzanilla, zumos de frutas o, la siempre reconfortante, agua.

Vía | Ideal
Foto | Pixabay – Christoph

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *