27 diciembre 2016 Juegos y juguetes

El peligro de la sustancia tóxica

En ocasiones compramos juguetes para niños confiando en su calidad y resultan ser muy peligrosos para su salud, los peques sin saberlo pueden masticar un juguete que contenga plomo. Tengamos presente que el plomo es un producto que es invisible a la vista y no tiene un olor especial que permita diferenciarlo.

Los peques pueden estar expuestos a sustancias peligrosas con solo manipular los juguetes. Es normal que los más pequeños se coloquen sus juguetes, sus dedos y otras cosas en la boca, de esta forma quedarán expuestos a sustancias como el plomo.

Algunos juguetes importados o juguetes antiguos (de los coleccionables) pueden contener, sin que lo sepamos, plomo. Para evitar el riesgo de exposición algunos organismos especializados toman medidas retirando este tipo de juguetes que podrían ser peligrosos para los niños.

Existen algunos síntomas que deberemos tener presentes que nos indican la posible intoxicación por plomo.

Recordemos que unicamente los laboratorios certificados podrán probar con precisión si un juguete tiene o no la peligrosa sustancia. Si nos enteramos que los niños estuvieron expuesto a un juguete con plomo para primer medida deberá ser retirar el juguete de manera inmediata además de consultar con el pediatra.

La única forma en que sabremos si la exposición ha sido peligrosa es mediante un análisis de sangre. El médico será quien pueda determinar si es necesario realizar este estudio.

Intoxicación con plomo

No debemos olvidar que el plomo es una sustancia peligrosa, un veneno realmente potente. Cuando una persona, sin importar su edad, ingiere un objeto de plomo el veneno podrá permanecer en su organismos y generar serios efectos en su salud.

En otras épocas el plomo se encontraba en la pintura hogareña y en la gasolina, y los niños que vivían en ciudades de casas muy viejas contaban con una mayor posibilidad de estar afectados por los altos contenidos de la sustancia.

Si bien el plomo ya no está más en la pintura ni en la gasolina el plomo sigue siendo peligroso para la salud pudiéndose encontrar en algunos juguetes.

El plomo esta presente en las casas que fueron pintadas antes del año 1978, si se va a quitar o lijar este tipo de pintura se deberá tomar medidas al respecto ya que el polvillo puede ser peligroso. También se encuentra presente en los muebles y juguetes que fueran pintados antes del año 1976.

Principales síntomas

Existen algunos síntomas que deberemos tener presentes que nos indican la posible intoxicación por plomo. Es posible que la intoxicación se vaya dando lentamente, por la acumulación de la sustancia a través del tiempo, cuando el organismo se encuentra expuesto a pequeñas cantidades por mucho tiempo. Los problemas en la salud de las personas se incrementa a medida que el nivel del elemento en la sangre se eleve.

Como consecuencia se pueden presentar problemas en el comportamiento o problemas de atención, una baja en el rendimiento escolar, problemas renales, reducción del cociente intelectual, una lentitud en el crecimiento del cuerpo.

Síntomas frecuentes de la intoxicación por plomo: dolores y cólicos abdominales, estreñimiento, anemia, problemas para dormir, dolores frecuentes de cabeza, irritabilidad, pérdida de habilidades en el desarrollo previo, reducción de la sensibilidad.

Vía | CDC
Foto | Flickr – Hernan Piñera

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *