1 mayo 2017 Salud

pediatras y vacunas

Dentro de los actos que se han celebrado en la Semana Mundial de la Inmunización, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha puesto en marcha una serie de recomendaciones tanto para los profesionales sanitarios, como para los responsables gubernamentales, a fin de hacerles entender la vital importancia de las vacunas, sobre todo en el ámbito de la salud infantil.

Formar más intensamente a los profesionales de la sanidad, revisar con frecuencia el calendario de vacunas y suministrar todas las necesarias, son algunas de esas recomendaciones y peticiones que los pediatras españoles y técnicos en inmunización piden a nuestro Gobierno.

Vacunas disponibles en todas las comunidades

Dentro de las actividades realizadas dentro de esta semana sobre la inmunización, los pediatras han querido recordar que las vacunas salvan cada año millones de vidas en todo el mundo. Por eso es importante que este tema sea tomado en serio, no sólo por la sociedad, sino también por los responsables sanitarios de los gobiernos que han de crear las facilidades suficientes para que estas vacunas estén disponibles en cualquier ámbito geográfico de nuestro país. No olvidemos que dependiendo de cada comunidad, las vacunas varían e, incluso, en algunas de ellas son difíciles de conseguir.

De igual modo, los profesionales sanitarios deben tener acceso a una formación complementaria en la que, además, se vayan conociendo las variaciones que se producen a lo largo del tiempo. También han de estar perfectamente preparados para las situaciones de riesgo que se puedan padecer ante una urgencia o una enfermedad que precisa una serie de vacunas especiales.

vacunas para todos

Profesionales más formados e informados

Afortunadamente en España la cobertura de las vacunas es amplia, por lo que hay enfermedades que parece que han sido erradicadas, como el sarampión. Sin embargo en países cercanos al nuestro, como Francia o Rumanía, son muchos los casos de esta enfermedad que aparecen cada año, creando importantes problemas de salud en su población infantil.

Es así como, dentro del marco de esta semana dedicada la inmunización, los responsables piden a las autoridades sanitarias de nuestro país, que consideren la vacunación como una prioridad sanitaria por lo tanto los profesionales de la salud, especialmente los que se dedican al mundo infantil, deben estar perfectamente formados e informados sobre las variaciones que se producen cada año. Del mismo modo que han de revisar ese calendario de vacunación para que esté totalmente completo y llegue a todas las Comunidades Autónomas, garantizando su suministro.

Vía | AEPap
Fotos | Eres mamá y Animal político

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *