12 enero 2012 Noticias, Salud

Los pediatras piden un calendario igual para toda la nación

La Asociación Española de Pediatria (AEP) ha presentado el nuevo calendario de vacunación para el 2012. Los pediatras han querido aprovechar el lanzamiento del calendario para realizar una serie de recomendaciones. Una de ellas es adelantar la fecha de vacunación del sarampión. Los doctores piensan que sería mejor efectuar la inyección a los doce meses y no retrasarlo hasta los 15. Del mismo modo recomiendan que la segunda dosis tenga lugar a los dos años y no esperar hasta los tres.

Según la Organización Mundial de la Salud se pretendía erradicar la enfermedad del sarampión en el año 2015 pero a la vista del aumento de casos durante el último año parece que será difícil cumplir el objetivo. En España se pudieron certificar 176 casos de sarampión en 2010 y en el 2011 se han registrado casi 2000. El balance a nivel europeo es prácticamente idéntico puesto que se han contabilizado 30.917 casos. Los casos que presentaron mayores complicaciones ocho acabaron con la muerte del paciente y veinticuatro derivaron en encefalitis.

Otra de las propuestas de los pediatras ha sido la unificación del calendario vacunal en todo el país debido a la facilidad de movilidad por el territorio. Los expertos reiteran la importancia de vacunar a los pequeños para evitarles futuras complicaciones a ellos y a los que estén en su entorno. De hecho, la aplicación de las vacunas ha descendido, quizás por nuevas reticencias de los padres o por el aumento de inmigrantes.

El coordinador de Vacunas de la AEP, David Moreno, también ha querido resaltar y recordar que se debe vacunar a todos los niños enfermos crónicos. También es necesario que se vacune a los niños adoptados e inmigrantes para que se adapten al calendario vacunal de España.

Vía | El Mundo
Foto | Tanfemenina

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Neonatología: Introducción a la ciencia 22 mayo 2012
  2. Las consecuencias a mediano plazo del sarampión 23 junio 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *