9 febrero 2014 Noticias

Médicos pediatras

Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se inauguró el 11º Curso de Actualización en Pediatría. Durante esta cita obligada para los pediatras de AP se reunieron más de 700 profesionales.

Aprovechando la ocasión se manifestaron en desacuerdo con el calendario vacunal único que recientemente fue implementado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, considerando que no cuenta con las recomendaciones de los especialistas ni las consideraciones técnicas realizadas por la Ponencia del Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio.

El objetivos que ellos persiguen es el de tener un calendario actualizado y más avanzado. El recientemente presentado no incluye, por ejemplo, la vacuna contra el neumococo y la varicela, dos de las vacunas que pasaron a ser pagadas por los padres, además de no encontrarse en todas las farmacias.

El vicepresidente de la AEPap, Carlos Valdivia señala que “las medidas de ajuste presupuestario han contribuido a que se proponga un calendario vacunal único que no mejorará la salud de los niños españoles”. Los profesionales consideran que la vacuna del neumococo debería seguir vigente ya que no presenta problemas de seguridad y no se conoce el impacto social y sanitario que se puede ocasionar con su retiro.

Distintas investigaciones demostraron que la vacuna ejerce un efecto protector sobre los vacunados disminuyendo la circulación de los serotipos vacunales. “Lo único que consiguen estas medidas es generar dudas, confusión y desconfianza en la población sobre una medida tan eficaz para prevenir enfermedades, algunas de ellas graves”.

Con motivo de los cambios realizados los pediatras de la Asociación Madrileña de Pediatría de AP enviaron una carta al director de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid mostrándose en desacuerdo ya que no sólo no contaron con ellos para la elaboración del calendario sino que, además, no le avisaron a los profesionales acerca de las medidas restrictivas que se impone.

Vía | Portales Médicos
Foto | Flickr – Benedilola

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 febrero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *