24 noviembre 2009 Noticias, Salud

Pediatras aseguran que el 95% de casos de Gripe A, se están superando en pocos días

La Asociación Española de Pediatría (AEP), asegura que la Gripe A, a pesar de su carácter pandémico, se ha transformado en una enfermedad que se supera en pocos días, ya que el 95% de los casos registrados se ha cursado en forma leve. A pesar de que son los niños la población que se ha contagiado con mayor regularidad, los pediatras afirman que los casos más graves se han detectado en mujeres embarazadas y adultos quienes padecían ya otra complicación respiratoria.

El doctor Carlos Rodrigo, de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, reconoce que la gravedad de los casos de gripe A registrados, sus síntomas y complicaciones, son pararlelos a los que se registran cada año a causa de la gripe estacional; el diagnóstico de gripe en general, se viene realizando por sospecha clínica de la sintomatología, pero ya no parece ser necesario incluir una diferenciación del subtipo viral.

La AEP mantiene las recomendaciones de vacunación, propuestas por el Ministerio de Sanidad y Política Social, cuya utilización está limitada sólo para niños menores de seis meses que padecen alguna enfermedad crónica; no obstante, es necesario hacer un seguimiento de la enfermedad para desidir si debe o no restringirse a otros sectores de la población. El tratamiento de un paciente con gripe que se acerca al hospital, debe basarse en la gravedad de los síntomas que presente y no en el virus que los esté provocando.

Si el paciente requiere ser hospitalizado, es aconsejable la identificación del subtipo viral, para administrar el antiviral; si la gripe se está cursando de manera leve, no es necesario administrar antivirales a los niños, a menos que el pequeño padezca otra patología o complicación de base. A partir de esta reunión de la AEP, se produjo un documento que contiene varias recomendaciones y medidas de higiene, buscando reducir la transmisividad del virus, entre las que se destacan el uso de pañuelos descartables y el lavado frecuente de manos.

Vía | Europapress

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *