29 agosto 2013 Noticias

Casa Blanca

Actualmente en los Estados Unidos se está llevando un debate acerca de si se blinda o no la propiedad intelectual del ADN. Una polémica que puede trasladarse a otras zonas del mundo.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se encuentra tratando la legalidad de patentar un gen humano. Alfonso Valencia, vicedirector de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas señala que: “El resultado de esta decisión será muy importante, también para Europa”.

Debemos tener en cuenta que gran parte de los derechos de propiedad intelectual de los fragmentos de ADN se encuentran en manos de empresas estadounidenses. En el caso de existir una refrenda del sistema de patentes actuales muchas empresas privadas podrán reservarse estudios sobre información genética y así beneficiarse de manera exclusiva con datos de interés científico general.

Desde la Oficina Española de Patentes y Marcas se adaptaron y tradujeron, durante el mes de enero, cuatro folletos, uno de ellos titulado ‘¿Patentar la vida? en el que se hablaba de la propiedad intelectual en materia biotecnológica en el cual se mencionaba qué se podía registrar y qué no.

Entre lo patentable se incluía a genes, moléculas de ácido nucleicos, proteínas, enzimas, anticuerpos, virus o células, algunos microorganismos, plantas, animales (modelos para la investigación, animales donantes para la xenotransplantación). Entre los no patentables se encontraban: secuencias genéticas sin una función ya conocida, animales que fueran genéticamente modificados que no tienen ningún beneficio médico significativo, variedades de vegetales que ya estuvieran protegidas por convenios internacionales, embriones humanos, esperma u ovocitos.

En la actualidad el debate alcanzó la mayor instancia judicial de los Estados Unidos, uno de los puntos fundamentales del debate gira en torno a dos genes vinculados al cáncer de mama.

Vía | Sociedad El Pais
Foto | Flickr – Jorge Castro

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los bebés heredan más genes del padre que de la madre 7 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *