3 junio 2010 Padres y madres, Parto

Los partos aumentan el riesgo de sufrir un derrame cerebral
El embarazo, el parto y la crianza de un bebé son beneficiosos para la madre en muchos sentidos, pero también desgastan el cuerpo y nos hacen propensas a tener determinadas complicaciones. Es el caso del accidente cerebrovascular hemorrágico (ACV), llamado comunmente derrame cerebral. Según investigaciones recientes, cada parto aumenta las posibilidades de que la mujer lo sufra. El equipo del doctor Byung-Woo Yoon, del Hospital Universitario Nacional de Seúl ha comprobado que cada nacimiento aumenta un 27 por ciento el riesgo para la mujer de tener un derrame cerebral, en comparación con no haber parido o con haberlo hecho una vez.

Aunque los autores no han podido saber la causa del aumento de riesgo, sí saben que el parto estresa el organismo y los vasos sanguíneos y que ese estrés aumenta en el caso de los partos múltiples. Además la crianza también aumenta ese estrés. Para la investigación tomaron datos de 459 mujeres que habían sufrido un ACV y otras 918 que no. La edad de todas era de 56 años. En el primer grupo 38 habían tenido un único parto o ninguno, 143 habían tenido dos, 107 tres y 171 mujeres habían tenido cuatro o más hijos.

Tras descartar otros factores de riesgo como la edad, los antecedentes familiares, la hipertensión, el uso de anticonceptivos, etc. comprobaron que el riesgo de tener un derrame cerebral aumentaba en un 27 por ciento tras cada parto después del primero. Las madres de cuatro o más hijos tenían un riesgo tres veces superior que aquellas sin hijos o con uno único.

De alguna forma el parto altera la consistencia de los vasos, endureciéndolos o debilitándolos, y serán necesarias nuevas investigaciones para poder descubrir los motivos y crear estrategias de prevención. Sabiendo lo que sucede es importante evitar otros factores de riesgo, como el tabaquismo o el alcoholismo.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Duke Geren

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 junio 2010
  2. Importante aumento de derrames cerebrales en embarazadas 2 agosto 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *