5 enero 2010 Compras, Libros, Parto

parir sin miedo, el legado de una matrona llena de sensibilidad

“Cuando, haciendo prácticas de obstetricia tuve ocasión de presenciar partos, me quedé horrorizada, me pareció que la manera en que éste se llevaba a cabo era indigna de seres racionales”. Así es como, en unas pocas palabras, Consuelo Ruiz Vélez-Frías consigue adentrarnos en su libro ‘Parir sin miedo’, un legado que quiere transmitirnos la necesidad de humanizar y embellecer el parto, momento en el que se produce “la función más hermosa del organismo femenino: el acto de parir”.

Mujer adelantada a su tiempo y con una clara vocación de matrona, fue una de las pioneras en hablar, abiertamente, sobre el parto sin dolor, algo que resultaba una verdadera herejía en su tiempo. Nació en Madrid en 1914 y estuvo ayudando a nacer a niños hasta, casi, el momento de su muerte a los 91 años.

‘Parir sin miedo’ es un libro recopilatorio de sus textos escritos que hablan de su experiencia como asistenta en miles de partos donde ha podido enfrentarse a infinidad de casos de muy diversa índole. Después de su dilatada experiencia, para Consuelo el parto tenía cuatro enemigos: la ignorancia, el miedo, el dolor y la impaciencia. Precisamente sobre el dolor escribió: “ha sido creado e institucionalizado por la ignorancia y se mantiene porque constituye un formidable instrumento de poder”.

De este modo dedicó toda su vida en intentar embellecer y dignificar el momento del parto y, para ello, además de sus tareas como matrona, se volcó en la escritura a fin de que quedarán eternizadas y vigentes de por vida. Otros libros de Consuelo son: ‘Parto sin dolor’ o ‘Cartilla para aprender a dar a luz’.

Este libro puede ser un hermoso regalo para aquellas que estáis embarazadas o a punto de dar a luz, también para las que hemos pasado por ese trance y queremos contrastar nuestra experiencia. Sea como sea, puedes ser un hermoso regalo para aliviar cualquier preocupación.

Vía | Naturpeques
Más Información | Editorial Obstare

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *