Paracetamol en el embarazo, retraso de lenguaje en las niñas

Paracetamol en el embarazo, retraso de lenguaje en las niñas

Escrito por: Sacra    15 enero 2018     Sin comentarios     2 minutos

Una investigación realizada en Estados Unidos aunque con embarazadas suecas, ha demostrado que tomar paracetamol en el embarazo provoca retraso de lenguaje.

Son muchos los estudios que se están realizando en torno al uso de ciertos medicamentos durante el embarazo, y el efecto que puede causar en los bebés. La finalidad es ir descubriendo esos pequeños problemas que se producen en el desarrollo posterior del niño, y que hasta el momento no tienen explicación. De igual forma también se pretende comprobar si ciertas sustancias, hasta ahora tomadas como inocuas, pueden crear ciertas alteraciones.

Uno de los fármacos que menos perjuicios se le atribuían, al menos en la época de la gestación, era el paracetamol. Sin embargo, en los últimos tiempos, diversos estudios lo relacionan con distintas alteraciones en el desarrollo del bebé. Hace unos días supimos que podía influir en la fertilidad de las niñas. Ahora, una nueva investigación, y también relacionada con el desarrollo fetal de las niñas, nos alerta de que tomar paracetamol durante el embarazo podría tener un efecto negativo en el desarrollo del lenguaje.

Se les midió la capacidad de comunicación a los niños con 2 años y medio

Se trata de una investigación realizada en la Escuela de Medicina Icahn en el Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos, y que ha sido publicada en la revista “European Psychiatry”. Sin embargo, para llevar a cabo este estudio, se tomaron como muestra a 754 mujeres suecas que se encontraban entre la semana 8 y la 13 de embarazo. A todas ellas se les preguntó la cantidad de paracetamol que tomaban y también se analizaron los niveles de esta sustancia que aparecían en la orina.

A los 30 meses de vida de sus bebés se midió la capacidad de lenguaje que tenían sus hijos, teniendo en cuenta que eran capaces de usar y comprender, al menos, 50 palabras. Es así como se descubrió que el 59 por ciento de las madres que habían tomado paracetamol al inicio del embarazo, el 10 por ciento de sus hijos presentaban retrasos en el lenguaje, siendo más frecuente en los varones.

niña hablando

Seis veces más de riesgo en las niñas

Sin embargo, aquellas madres que habían tomado paracetamol en mayores cantidades tenían hijas con seis veces más de riesgo de presentar problemas en el desarrollo del lenguaje, en comparación con aquellas madres que no habían tomado este fármaco a lo largo de la gestación.

Este trabajo viene a apoyar a otros anteriores que venían a poner de manifiesto que el uso de paracetamol en el embarazo, influía en el cociente intelectual de los bebés, manifestándose, de forma especial, en una menor capacidad de comunicación. Según los investigadores, lo sorprendente de este hallazgo es que afecte mucho más en las niñas que en los niños, incluso tomando las mismas dosis en ambos casos.

Vía | Granada Digital
Fotos | Esterilidad y embarazo y Tu peque en Mallorca


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.