2 julio 2016 Embarazo, Salud

paracetamol, autismo e hiperactividad

Una vez sabemos que estamos esperando un bebé es necesario tomar ciertas precauciones, especialmente aquellas que puedan perjudicar su desarrollo y determinar su salud posterior. El uso de medicamentos a lo largo de la gestación está restringido, siendo sólo unos pocos, y siempre supervisados por nuestro ginecólogo, los que están permitidos.

Uno de los que siempre se ha mantenido como no perjudicial, y que suele ser de uso bastante común en nuestro día a día, es el paracetamol. Pero las últimas investigaciones arrojan un resultado nada favorable para su uso en el embarazo. Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Global, de Barcelona, el uso de paracetamol en la gestación aumenta las posibilidades de que el bebé desarrolle autismo o hiperactividad.

El autismo sólo se presenta en los bebés varones

La investigación se ha llevado a cabo tras estudiar a 2.644 parejas madre-hijo, a lo largo de distintas etapas, tanto cuando el niño tenía un año como cuando cumplió los cinco años. A todas se les preguntó el consumo de paracetamol a lo largo de esos nueve meses, cuya respuesta era: nunca, esporádica o persistente.

Casi la mitad de los niños, tanto los de un año como los de cinco años, habían estado expuestos al paracetamol durante la gestación, comprobando que tenían un 40 por ciento más de riesgo a padecer hiperactividad o falta de atención. Este problema de conducta era igual tanto en los niños como en las niñas.

Sin embargo, aquellos bebés que habían estado expuestos de forma persistente al paracetamol en el embarazo, presentaban más síntomas relacionados con el autismo, que aquellos que no habían estado expuestos a este fármaco. Curiosamente sólo se producía en los varones.

Paracetamol y autismo

El paracetamol afecta al desarrollo neuronal del bebé

Según los investigadores, este fármaco afecta directamente al desarrollo neurológico del bebé ya que interviene en el crecimiento de las conexiones neuronales mientras todavía está en el vientre materno. Pero también podría verse afectado su sistema inmune, llegando incluso a ser tóxico ya que los bebés no pueden metabolizar esta sustancia.

El cerebro del varón es más sensible

Los investigadores también han querido encontrar una explicación del porqué el paracetamol afectaría con mayor gravedad a los niños que a las niñas. Al parecer el cerebro masculino es más sensible y vulnerable ante los cambios durante sus primeras etapas de desarrollo.

Vía | El periódico
Fotos | Hacer familia y Dr. Romeu

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Luisa Jimenez

    me entero de esto. muchas mujeres seguro ignoran este tipo de medicamento deben usar en la etapa del embarazo

  • hilmary

    hay que tomar la mejor de las medidas, para poder tener un hijo lo mas sano posible el paracetamol es un inflamatorio bueno, pero nadie lo recomienda en la etapa del embarazo. por lo del la hiperactividad y el autismo que se puede presentar en ese bebe que viene al mundo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *