18 febrero 2016 Embarazo, Salud

paracetamol y asma infantil

Uno de los pocos analgésicos que, todavía, se sigue permitiendo durante el periodo de la gestación y la lactancia, es el paracetamol. Debido a los estrictos límites que rodean a la embarazada, en torno a los fármacos, son muy pocos los que se pueden permitir con el fin de no dañar al bebé, y siempre bajo prescripción médica y con muchísima moderación.

Pero a pesar de su aparente seguridad, en los últimos tiempos se han llevado a cabo una serie de investigaciones médicas en las que se han detectado ciertos inconvenientes en el uso de este fármaco. Aumento de problemas de THDA, pulmonares o en el neurodesarrollo son algunos que se han encontrado, y que ahora se ven aumentados con un riesgo mayor a que nuestro bebé padezca asma. Al menos así nos llega la noticia desde la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

No se debe olvidar que el paracetamol es el analgésico más utilizado por las mujeres embarazadas y aquellas que están dando el pecho a sus bebés, por eso es necesario regular su consumo y asegurarse de los posibles efectos adversos.

La investigación fue compartida por expertos de Bristol y Noruega y estudiaron a mujeres embarazadas, que habían tomado paracetamol y otras que no lo habían tomado, y el desarrollo del asma en sus niños. Aquellos que presentaban un mayor grado de asma a los 3 años eran los que sus madres habían tomado este medicamento durante el embarazo o el periodo de lactancia. Mientras que el resto de niños asmáticos, empezaban sus primeros síntomas alrededor de los 7 años.

De todos modos, los autores de este informe, no quieren alarmar a la población ni justificar ningún cambio en la medicación que le prescriba el médico en cada caso. Sólo se trata de abrir una nueva línea de investigación para seguir encontrando relaciones entre ciertas enfermedades y hábitos durante el embarazo.

Vía | Heraldo
Foto | Medciencia

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *