26 febrero 2014 Embarazo, Noticias, Salud

Paracetamol y phda en embarazo

Una vez más el uso de fármacos durante el embarazo vuelve a ponerse en la palestra. En este caso se trata del paracetamol que, hasta el momento, podía considerarse como uno de los más seguros de los que se permiten durante la gestación, a pesar de que recientes estudios e investigaciones lo han situado como el causante de algunos problemas respiratorios y neurológicos. De nuevo, y para ahondar mucho más en el tema, distintos científicos vuelven a asociar su uso con otro de los grandes trastornos que sufren los niños en los últimos tiempos: el trastorno de déficit por hiperactividad, o más conocido como THDA.

Según un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, aquellas mujeres que tomaron paracetamol durante el embarazo tenían un 37 por ciento más de probabilidades de que su hijo, más tarde, fuera diagnosticado como hiperquinético, una forma mucho más severa de lo que conocemos como hiperactividad.

Estas investigaciones se hicieron de forma conjunta entre la Universidad de California, en Estados Unidos, y la de Aharus en Dinamarca. Para llegar a estas conclusiones se tomaron los datos de 64 mil mujeres danesas entre 1996 y 2002. Algo más de la mitad de ellas habían tomado paracetamol, al menos una vez, durante el embarazo. Las conclusiones más concluyentes llevaban a encontrar que un 29 por ciento de estas mujeres tendrían hijos que necesitaran ayuda farmacológica para paliar los efectos del THDA, así como un 13 por ciento de las mismas, su hijo desarrollaría trastornos parecidos al THDA a los siete años.

De todos modos, los mismos investigadores creen que estos datos es necesario tomarlos con cautela ya que no se podría determinar, a ciencia cierta, que esta fuera la causa predominante para aquellos niños que padecen este tipo de trastornos.

Vía | Te interesa
Foto | Ser padres

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 febrero 2014
  2. Paracetamol en el embarazo y lactancia, mayor riesgo de asma en los niños 18 febrero 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *