16 octubre 2012 Embarazo, Fertilidad, Padres y madres

El apoyo psicológico es fundamental en el largo proceso de los tratamientos de fertilidadActualmente cada vez son más las parejas que por unos motivos u otros necesitan recurrir a tratamientos de reproducción asistida para conseguir su ansiada ilusión de tener un bebé. Como ya hemos comentado en otros artículos este puede ser un proceso duro y largo que afecte físicamente pero también a nivel emocional. Es por eso que en algunas clínicas se ofrece la posibilidad a los pacientes de consultar con especialistas en psicología para solucionar sus dudas o aclarar sus sentimientos.

Sin embargo, no hay unas reglas establecidas para este tipo de especialidad siendo muy diversos los servicios según la clínica a la que acudamos. Es por este motivo que la Sociedad Española de Fertilidad ha querido publicar un Manual de Intervención Psicológica en Reproducción Asistida con el objetivo de que todo el personal que forma parte del proceso de los tratamientos tomen conciencia de este tipo de apoyo y en el caso de que resulte necesario conocer los pasos a seguir.

Principalmente y hasta la fecha, el papel más importante de la psicología se centraba en las donaciones de gametos. Los psicólogos tenían que comprobar que los donantes no padecían psicopatías y que además en un futuro no irían en busca de los hijos nacidos gracias a su donación. Por otra parte, también servían de apoyo para las parejas que recibían la donación, especialmente sensibles.

Sin embargo, según los expertos en la materia, recibir apoyo psicológico durante cualquier tratamiento de fertilidad puede resultar de gran ayuda para la pareja. Las sesiones podrían aliviar la sensación de presión que se crea especialmente en las mujeres por el hecho de no conseguir quedarse embarazadas, además de resolver las dudas más íntimas. Por último, también se hace referencia en el manual sobre la importancia de recurrir a la psicología para afrontar finalmente la incapacidad de conseguir el embarazo y pasar a valorar la opción de la adopción.

Vía | El Mundo
Foto | Editorial Medica Panamericana

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Tratamientos de reproducción asistida a pesar de la crisis 19 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *