19 marzo 2015 Opinión, Padres y madres

Papá es único e insustituible

Soy mamá, soy única e insustituible para dos personitas que hace tiempo dejaron de ser bebés, dos seres humanos maravillosos (¡qué voy a decir!) para quienes su papá también es único e insustituible. Compartimos la crianza sin etiquetas, con todo el amor por el que decidimos tener hijos, sin roles ni tareas pre-establecidas. No somos perfectos ni lo pretendemos pero disfrutamos cada día de nuestro principal proyecto en la vida, nuestros hijos.

En ningún momento en estos años los niños han sido algo exclusivo de ninguno de los dos. No hemos necesitado ningún tipo de reglas para fomentar ningún apego, papá no se ha mantenido al margen para no alterar la relación del bebé con la madre. Al contrario, la primera persona que los cogió a ambos fue él, fue quien me los puso encima cuando nacieron. Fue papá quien limpió el primer meconio, yo como casi todas las madres, estaba aún tumbada. El primer baño fue compartido, las noches en vela, las tardes jugando, el primer día de colegio…papá estaba y está.

Mis hijos no pueden elegir entre papá y mamá, su vínculo emocional, el dichoso apego, lo tienen perfectamente repartido entre los dos. Puede que incluso contestaran que quieren un poco más a papá, cosas del carácter y la presencia menos constante de él en su día a día. Y yo, seré rara pero soy feliz así. Siento un especial repelús por todo lo que excluye a uno de los dos en cualquier etapa de la vida. Hay momentos en los que yo les vengo mejor y otros en los que necesitan a papá. Es natural y ley de vida, ellos deciden, nosotros no lo imponemos.

Pienso en mis padres y tampoco puedo elegir. Cada uno desde su lugar fueron imprescindibles para que sea quien soy. En las distintas etapas de mi vida me sentí más cerca de uno o de otro pero ahora que solo puedo echarles de menos, y tampoco diferencio en eso, soy consciente de que ambos estaban ahí siempre, cada uno aportando su parte. Sin etiquetas, sin horarios, sin tiempos, eran padres en igualdad de condiciones. Mi madre es insustituible y mi padre también.

¡Feliz Día Papás!

Foto | Flickr-Lucille Pine

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *