3 noviembre 2009 Consejos, Desarrollo, Embarazo, Opinión, Padres y madres

padre e hijo

A la mayoría de las mujeres embarazadas las tranquiliza mucho que su pareja las acompañe durante el embarazo y a la hora de dar a luz.

La presencia de la persona que amas te dará confianza y seguridad cuando llegue el momento de ser mamá, pero para que esta ayuda sea eficaz es muy importante que el futuro papá conozca todas tus necesidades.

Aunque el hombre no siente al bebé en su interior, muchos estudios psicológicos demuestran que los cambios y tensiones que viven son casi tan complejos como los de su pareja. De hecho, el papel del padre en el embarazo, el parto y el puerperio ha variado mucho a lo largo de los últimos años. Para integrar a los padres en el programa de preparación para el parto, los profesionales llevan a caso charlas y entretenimientos en técnicas de apoyo a la madre, masajes, etc.

Los papás deben aprender a disfrutar con su pareja del desarrollo del embarazo. La gestación siempre mueve emociones y no todas son positivas. Al principio, la alegría se mezcla con los nervios que produce la llegada del pequeño. Y a medida que se va acercando la fecha del parto pueden aparecer tensiones derivadas del cansancio o los nervios. Por eso es muy importante que el padre conozca los cambios físicos y psicológicos que experimentan las futuras mamá. Así, el hombre puede entender porque su pareja ahora ‘cambia de humor con tanta frecuencia’. ‘por que a veces está tan nerviosa’, etc…

Ellos también deben expresar libremente sus sentimientos y comentar sus inquietudes con la madre para asumir su nieva paternidad. Cuanto más hablemos sobre lo que va a ocurrir, mejor, sobre todo si se hace en un clima de confianza, que permita disfrutar de esta etapa.
Los hombres también deben aprender a afrontar el parto. Los especialistas coinciden en la importancia de que la pareja esté presente en el momento del parto (siempre que la relación sea buena) para dar apoyo, confianza y seguridad a la madre. Si el padre se ha entrenado para este momento, pasará de ser acompañante a tener un papel activo dirigiendo sus respiraciones, dando masajes o dedicando palabras de aliento y afecto a la mujer.

Fuente | Ahora Mamá

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 noviembre 2009
  2. El aspecto del recién nacido 12 abril 2011
  3. Prepapá: Regalos originales para futuros padres 11 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *