5 noviembre 2009 Noticias, Nutrición

El pan no engorda y es fundamental para los niños
Es el primer alimento que desaparece de la mesa cuando empezamos una dieta para adelgazar. Tenemos la creencia de que el pan engorda y es prescindible, hasta el punto que su consumo ha bajado un 10 por ciento en el último año. Sin embargo, no sólo no engorda sino que contribuye a una dieta más saludable.

Así lo han expresado los expertos que se han reunido en la presentación del Libro Blanco del Pan. Afirman que es el alimento que mejor contribuye al equilibrio nutricional por su paorte de hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas. Además no es rico en grasas o azúcares. Dentro de una dieta equilibrada no debe darnos miedo comerlo.

Uno de los autores del libro, el doctor Luis Serra comentó durante la presentación que el pan es uno de los promotores de la dieta mediterranea y uno de sus ejes vertebradores con el aceite de oliva. Considera que por su valor nutricional es indispensable en una dieta sana. Afirmó también que aquellos países en los que se ha aumentado el consumo de pan no se encuentran entre los que tienen mayores tasas de obesidad.

El otro autor del libro, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, el doctor Ángel Gil, dijo que “el pan es un alimento fundamental para los niños, y tomado en las cantidades adecuadas es básico para nuestra salud”.

Recordaron también que comer pan, incluido el integral, en cantidades adecuadas, ayuda a disminuir el riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares y otras como el cáncer de colon o de mama.

Se les ha olvidado comentar lo bien que le viene a los bebés en plena dentición un trozo de pan. Cuando se lo des a tu pequeño procura que no esté tan duro como para romperse y que no se quede con un trozo en la boca, porque podría atragantarse. Lo ideal es darle el pico que lo vaya deshaciendo con la saliva. Les alivia mucho y se entretienen un buen rato. Cuando sea un poco más mayor los bocadillos le ayudarán a desarrollar la musculatura de la mandíbula.

Vía | Europa Press
Foto | Cocina y comida sana

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 noviembre 2009
  2. Pan para controlar la obesidad infantil 28 marzo 2010
  3. Taller de pan para los niños en Barcelona 4 febrero 2011
  4. Elegir el pan para la merienda 19 agosto 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *