Uno mas en la familia » Consejos » Paludismo en el embarazo

Paludismo en el embarazo

8 diciembre 2010

malaria

El paludismo sigue amenazando a las mujeres embarazadas aun en el siglo XXI, en países como África las zonas endémicas ponen en riesgo a millones de mujeres. Y las cifras de muertes de los recién nacidos son realmente alarmantes, 200.000 mueren como consecuencia de la malaria durante el embarazo cada año.

Las mujeres en periodos de gestación son muy vulnerables, ya que la malaria se encarga de reducir la inmunidad, haciéndola blanco fácil de infecciones y aumento de padecer esta enfermedad, anemia y muerte. En las mujeres embarazadas el paludismo materno aumenta en forma considerable el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, muerte intrauterina, partos prematuros y bajo peso del pequeño al nacer. Esta es la principal causa de muerte entre los niños.

Si se ha llegado a esta situación tan caótica es por los descuidos y por la falta de compromiso y alternativas para abordar el tema. Deberían existir planes serios para reducir los casos de malaria, mejorar las condiciones de embarazo y el nivel de vida de los recién nacidos en estas zonas.

Para proteger a la mujer embarazada, organismos como la OMS pone énfasis en la prevención y el tratamiento del paludismo.

Un consejo muy práctico y fácil de llevar a cabo sigue siendo el de dormir bajo mosquiteros tratados con insecticidas para evitar picaduras en las embarazadas y en los recién nacidos. Otra opción es la de vacunarse por lo menos con una dosis si es que vives en áreas de riesgo.

En las regiones donde el paludismo esta establecida, las mujeres tienen el triple de posibilidades de contagiarse de la enfermedad por contar con bajos niveles de inmunidad. Este tema es cotidiano para ellas y ante la preocupación acuden según estadísticas) tres veces durante su embarazo a centros de salud buscando la mejor manera de prevenir y tratarse. Cuidarse de este tema es parte de la rutina normal dentro del periodo de gestación.

Vía | OMS
Foto | Flickr – Army Africa

Tags: , , ,
Otros artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 8 diciembre 2010

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información