25 mayo 2012 Consejos

Los motivos de la ansiedad infantil
Se pueden encontrar causas muy diversas por las que se llega a producir la crisis de ansiedad en los niños por la separación de sus padres. Vamos a analizar algunas.

Vamos a detenernos en dos extremos. Cuando encontramos a padres que ejercen un exceso de protección sobre ellos tras la separación (también pueden hacerlo los familiares), o los que directamente dejan de lado a los niños.

Tan peligrosa puede ser una postura y otra. No es conveniente adoptar una actitud demasiado sobreprotectora por parte de uno de los padres o por familiares que asumen ciertos roles tras una separación. El exceso de protección del padre o la madre puede derivar en un vínculo ansioso e inseguro con el niño. Esto puede ser debido a un trastorno o estado de ansiedad que el padre o la madre haya padecido en su infancia.

Otra causa sería el hecho de ver una separación también hacia él de alguno de los padres tras la ruptura. El niño puede sentir ese distanciamiento, el cual le afecta psicológicamente. Y, además, puede que sufra algún tipo de trauma durante la ausencia de esta persona, lo cual alimenta la aparición del estado de ansiedad.

La actitud del niño en el colegio o sus relaciones con niños y adultos se ven mermadas por la ansiedad. En el caso del colegio, es causa de numerosos casos de absentismo escolar, llegando a confundirla con la “fobia al colegio” o con que el niño quiere librarse, por ejemplo, de ir a clase.

En la última entrega de la ansiedad en los niños, comentaremos la manera de poder tratarlo y prevenirlo.

Vía | consumer.es

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 mayo 2012
  2. Falta de fluidez en el habla del niño: los padres pueden ayudar 10 junio 2012
  3. Un especial servicio para padres separados 12 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *