13 agosto 2009 Consejos, Noticias, Padres y madres, Seguridad

Los padres no reconocemos los peligros del hogar para los niños
En los hoteles se cambia frecuentemente de director porque con el tiempo se deja de ver la mancha en la alfombra. Eso mismo parece que nos ocurre a los padres respecto a los lugares peligrosos de la casa, los tenemos tan vistos que no reparamos en ellos. Según un estudio que se publicará en Accident Analysis and Prevention los padres identificaron menos de la mitad de los peligros potenciales para los bebés en casa. Aunque profesionales sanitarios y trabajadores de guardería identificaron bastantes menos.

Los autores del estudio simularon una sala, un cuarto de baño y una habitación infantil y colocaron objetos peligrosos en todas ellas, canicas, productos de limpieza y medicamentos. Se pidió a los padres que identificaran los peligros potenciales para un bebé en esas habitaciones y marcaron el 47 por ciento del total. Ante la misma petición, los tabajadores de guardería marcaron el 37 por ciento y los sanitarios unicamente el 29 por ciento.

Además al pedirle a los padres que identificaran los riesgos para sus hijos en lugar de para los niños en general, detectaron menos peligros marcando un 40 por ciento. Al parecer pensamos que conocemos bien a nuestros hijos y les consideramos menos vulnerables que los demás niños. Independientemente del nivel de educación de los progenitores, se observó que aquellos que están más informados sobre la crianza, reconocen mejor los riesgos para sus hijos.

Los autores reconocen que los resultados no sirven para evaluar correctamente esta conducta, pero opinan que si se pudieran extrapolar a los hogares reales, el resultado sería preocupante. Los accidentes son la principal causa de muerte de bebés en Estados Unidos.

Aunque no lo dicen en el estudio, algo que no debemos olvidar es que un niño nunca hace nada hasta que lo hace. No toca el radiador hasta el día que decide hacerlo, y por eso no debemos confiarnos.

Vía | Medline Plus
Foto | Image smarter

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 agosto 2009
  2. El 60 por ciento de los accidentes son por descuido de los padres 27 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *