28 febrero 2017 Noticias, Recién Nacido

orden apellidos bebé

De forma tradicional y, siempre amparados por una sociedad en la que la supremacía masculina ha sido una constante, cuando vamos a inscribir a nuestro niño al Registro Civil, tras su nacimiento, se le imponen los apellidos en un orden concreto. Primero es el del padre y en segundo lugar el de la madre. Aunque dicen que “el orden de los factores no altera el producto”, en algunos casos sí parece que resulta más importante de lo que a simple vista nos podamos imaginar.

Hace algunos años, y siendo entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó una ley para que fueran los padres los que eligieran el orden de los apellidos que llevaría el bebé. Esa ley entrará en vigor el próximo mes de junio.

En los últimos tiempos han sido muchos los padres que han querido cambiar el orden tradicional en el que se imponen los apellidos a sus hijos. Estos deseos pueden ser muy variados y no siempre se atienen a la imposición en las desigualdades por sexo.

A partir de junio los padres elegirán qué orden llevarán los apellidos de su hijo.

Según los datos que se manejan, en los últimos años, se ha pasado de 1.500 inscripciones en 2010 a 3 mil en 2016. Según los trabajadores del Registro Civil, y otros expertos en la materia, este deseo se debe, en muchos casos, a evitar la desaparición de algunos apellidos que se encuentran en total peligro al encontrarse en segundo lugar y, por lo tanto, no avanzar en las siguientes generaciones. Otro motivo es por cuestión estética. No es lo mismo llamarse Dolores Fuertes García, que Dolores García Fuertes.

Aunque la ley ya fue aprobada en 2011, entrará en vigor el próximo junio en todo el territorio español. El encargado de la inscripción en el Registro Civil tendrá que preguntar a los padres cuál es el orden elegido para los apellidos de su bebé. En el caso de que no se pongan de acuerdo, entonces tendrá que ser el propio funcionario el que lo decida bien por sorteo o, también, por orden alfabético.

Vía | La Sexta
Foto | Pixabay – PublicDomainPictures

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *