3 agosto 2012 Noticias

Un caso polémico

Los médicos aseguran que los tratamientos de quimioterapia en mujeres que están embarazadas afectan al feto, siempre. Este tema es muy preocupante para las mujeres que estando embarazadas descubren la enfermedad o para quienes estando enfermas quedan embarazadas y no pueden dejar se realizarse la quimioterapia.

Recientemente nos hemos enterados de un caso de una adolescente de 16 años de edad que vive en República Dominicana. Estando embarazada de 10 semanas se convirtió en el centro de una polémica vinculada a quimioterapia que necesitaba y las consecuencias que tendría el tratamiento en la salud y bienestar de su hijo.

La joven, llamada Esperanza, estuvo internada varias semanas en un hospital (Centro Médico para Maestros). Al ser una menor de edad no se han dado a conocer mayores detalles del caso, pero muchos consideraron que mientras se encontraban debatiendo si hacerle o no los tratamientos pasaban días cruciales para su vida.

Los médicos se debieron afrontar a un dilema ético y constitucional. En este país si bien es necesario cuidar la vida de la madre no se puede aplicar un aborto. El artículo 37 de su constitución anuncia que: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.

Los médicos del hospital consideraban muy importante realizar el tratamiento de quimioterapia para salvar la vida de la madre, aunque anunciaron que no quieren causarle daños al feto. Esto sería una consecuencia secundaria que nadie quiere que suceda.

Si bien son casos no son muy usuales, en el caso de producirse los médicos prefieren darle prioridad al tratamiento de la madre. No nos hemos enterado como finalizó el caso, pero, afortunadamente, recordamos una nota escrita por Sandra hace algunos meses en donde se despierta una esperanza para estos casos tan terribles y tristes.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Ministeriocde Saude

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *