1 junio 2016 Embarazo

Es muy importante tener una dieta rica en yodo

Existe una relación entre la hiperactividad y la falta de yodo en el embarazo. Al contar con un déficit de tiroxina (hormona más importante de la tiroides) durante la etapa de gestación puede provocar que los bebés sufran hiperactividad en el futuro. Por eso muchos profesionales consideran muy importante la ingesta de suplementos de yodo.

Tengamos presente que el déficit de tiroxina se relaciona a distintos problemas en la mujer embarazada, por ejemplo, un aumento en la morbimortalidad neonatal o una disfunción mental que puede ser grave, además de problemas en la atención o hiperactividad.

Contar con una cantidad insuficiente de yodo se relaciona, según diferentes investigaciones, a la reducción del cociente intelectual de los pequeños y a una posibilidad de desarrollar TDAH.

Debemos pensar que hasta la semana 20 del embarazo la tiroides del feto no se encuentra totalmente activa, su funcionamiento dependerá de su madre, por esa razón para poder adaptarse a esta situación será necesario que su cuerpo produzca un 1,5 veces más tiroxina que lo que haría su organismo cuando no está embarazada.

Es fundamental consumir a diario la dosis recomendada de yodo.

Como dijimos anteriormente la tiroxina es la glándula más importante de la glándula tiroides, durante la etapa del embarazo se produce una demanda superior de esta hormona, por lo que contar con un extra de yodo es necesario, especialmente durante los primeros meses del embarazo, hasta llegar a la mitad del mismo la tiroides del feto no se encuentra totalmente activa, por eso depende de la madre el hecho de adaptarse a esta nueva situación.

Al no contar con la cantidad necesaria de yodo pueden verse alteradas las funciones mentales, se estima que el 35,2 por ciento de la población estuvo afectada por este problema, algo que se podría haber prevenido administrando este oligoelemento antes y durante la gestación, también en la lactancia. Entre las funciones de las tiroides está la de contribuir al correcto desarrollo del sistema nervioso central y a la maduración cerebral, tanto del feto como a lo largo de toda la vida del bebé.

El Doctor Juan Carlos Galofré, endocrinólogo de la Clínica Universitaria de Navarra; en el marco de la Semana Internacional para el Conocimiento del Tiroides, ha recomendado que las mujeres que planifican quedar embarazadas o sospechan que ya lo están deben tomar (bajo consejo de su medico) un suplemento de yodo diario. Además de agregar a la dieta alimentos que contengan yodo como los provenientes del mar, los lácteos y algunas frutas.

A continuación te indicaremos en qué alimentos podemos encontrar una buena cantidad de yodo.

  • Vegetales marinos
  • Arándanos (esta fruta es rica en antioxidantes, lo ideal es comerlos frescos, si piensas consumir zumo de arándanos deberás verificar la cantidad de azúcar que puede tener).
  • Yogurt Orgánico (un probiótico natural muy bueno para ser incorporado en una dieta sana y equilibrada).
  • Frijoles blancos orgánicos (además de contar con altos contenidos de yodo son una buena fuente de fibras).
  • Fresas orgánicas (se estima que una porción de fresas pueden tener hasta un 10 por ciento de la dosis de yodo diario recomendada).

Vía | Web Consulta
Foto | Flickr – Jasmin

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *