18 octubre 2012 Embarazo

Retraso en el lenguaje por depresion materna

La depresión de las madres podría afectar en el desarrollo del lenguaje de los pequeños. Los pequeños se ven influenciados por muchas de las cosas que le pasa a su madre durante el embarazo, frecuentemente nos enteramos de nuevos datos que relacionan la forma en que se afecta el entorno prenatal durante los primeros años de vida y en la adquisición de las funciones del organismo.

Ahora se ha descubierto que el desarrollo del lenguaje de los niños recién nacidos con madres con depresión pueden verse afectados, lo mismo que sucede con las madres que tomaron antidepresivos.

Un equipo de la Universidad de Harvard, liderado por Janet Werker considera que la depresión que no ha sido tratada durante el embarazo puede retrasar la habilidad de los pequeños de reconocer los sonidos vocales de la lengua materna. Esto se ha observado en niños que han sido expuestos a ciertos antidepresivos dentro del útero, en especial los inhibidores de la recaptación de la serotonina.

Si bien aun se desconoce cómo se produce este retraso en la adquisición de las primeras habilidades del lenguaje es muy importante que tengamos en cuenta el tema, para evitar problemas en un mediano y largo plazo.

Luego de analizar diferentes grupos de madres se señaló (una vez más) la importancia de que tiene contar con un bienestar tanto en el embarazo como durante el desarrollo infantil. En el caso de que exista algún tipo de depresión sería fundamental poder tratarla, para eso puedes consultar con tu médico, quien te derivará a otro profesional en el caso de considerarlo necesario.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Daniela Siliz

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *