5 julio 2011 Noticias, Recién Nacido, Salud

Operada de espina bífida en el útero materno
No es la primera vez que nos referimos a una cirugía realizada a un bebé antes de nacer, pero no por ello deja de ser impresionante y excepcional. En este caso los neurocirujanos y el resto del equipo de Medicina y Terapia Fetal del Hospital Virgen del Rocío, consiguieron corregir las deformaciones provocadas por la espina bífida de una pequeña, en la semana 26 de gestación.

A la madre de Mª José, el nombre de la niña, le informaron de la malformación de su feto en Venezuela. Ante la imposibilidad de tratarla allí, acudió al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde tras la oportuna evaluación y autorización, se le realizó una cirugía fetal abierta. Se realiza una primera intervención similar a la cesárea vertical, pero sin extraer el feto. Una vez tienen acceso a él, lo anestesian y proceden a la operación propiamente dicha.

Con esta técnica los más de 20 profesionales que participaron en la intervención, consiguieron liberar el defecto de la médula espinal en la piel y corregir el defecto del tubo neural. La pequeña nació el pasado mes de enero sin hidrocefalia, una complicación asociada a la espina bífida y con movilidad en las piernas. Actualmente tiene 6 mesecitos y según sus médicos su estado es prácticamente de normalidad clínica. Tan sólo queda por ver si será capaz de controlar sus esfínteres, algo para lo que aún es muy chiquitita.

El equipo del Virgen del Rocío lleva ya 17 operaciones de cirugía fetal abierta
. De ellos 14 son de los denominados exit, el bebé ha nacido pero no se le ha separado aún del cordón umbilical. Esto convierte al hospital sevillano en un centro de referencia para este tipo de intervenciones. Enhorabuena a los profesionales que participan, no solo por los éxitos, también por el valor que demuestran al realizar estas operaciones tan complejas y que necesitan tanta preparación y experiencia.

Vía | Cadena Ser
Foto | Teleprensa

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *