8 junio 2009 Consejos, Noticias, Salud

La OMS pide que se incluya en todos los calendarios la vacuna del rotavirus
La OMS ha pedido que se incluya la vacuna del rotavirus en todos los calendarios vacunales, a nivel mundial. El rotavirus es el responsable de medio millón de muertes anuales y dos millones de ingresos hospitalarios. Visto con más detalle la cifra es espeluznante: 1.600 niños menores de 5 años, mueren al día por la gastroenteritis que provoca el rotavirus.

La mayoría de las muertes son en los países más pobres de África y Asia, como siempre. En España en 2006 los ingresos en hospital por esta enfermedad eran de 5.000 lactantes al año. La vacuna previene el 100 por ciento de los ingresos por este motivo.

Desde el año 2006 en España están disponibles las dos vacunas contra el rotavirus, ‘Rotarix’, de GlaxoSmithKline (GSK), y ‘RotaTeq’, de Merck. La Asociación Española de Pediatría recomendó su inclusión en los calendarios vacunales de todas las comunidades autónomas.

Es cierto que en Europa el rotavirus no es tan peligroso como en África o Asia porque contamos con más medios para curarlo. Sin embargo sigue siendo grave, un 95 por ciento de los niños europeos, menores de 5 años, sufrían, antes de la vacuna, una gastroenteritis provocada por esta enfermedad. Es un virus muy contagioso, que se transmite por vía fecal-oral muy facilmente, en los sitios donde hay muchos niños. Guarderías, centros de salud o zonas pediátricas en los hospitales. El virus sobrevive hasta una semana fuera del cuerpo, por lo que también se transmite a través de objetos. El peligro reside en la deshidratación, provoca diarrea aguda, vómitos y fiebre.

A ver si funciona la recomendación de la OMS y todos los países solicitan un suministro de las vacunas contra el rotavirus. Las muertes de bebés en el mundo se reducirían considerablemente.

Vía | Europa Press
Foto | Universidad de Liverpool

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • daniela

    Quisiera saber si el virus de la varicela vive fuera del cuerpo…Sucede q tube varicela hace un tiempo…y estaba pensando si queda el virus en la casa…yo desifecte y lave todo con lavandina pero igualmente tengo miedo q alguien venga a casa y no haya tenido y se contagie….es un poco paranoico…pero igual me preocupa.

  • Belén

    Daniela, no te preocupes, el virus de la varicela se transmite de persona a persona y sólo durante un tiempo. Se contagia desde un par de días antes de que salga el sarpullido hasta que se forma costra, nada más. Tienes la casa desinfectada pero no hacía falta. Un saludo,

Enlaces y trackbacks

  1. Confirman la seguridad de la vacuna Rotarix 26 marzo 2010
  2. Sanidad recomienda no poner la vacuna del rotavirus 11 junio 2010
  3. La eficacia de la vacuna contra el rotavirus 26 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *