14 febrero 2011 Parto

OMS cuestiona los partos estandarizados

A pesar del paso del tiempo cuando hablamos de un parto normal no debemos cometer el error común de pensar que los partos pueden ser estandarizados, en eso se suele caer con mucha frecuencia, y no es así. El objetivo de universalizar el parto busca racionalizar los protocolos que se deben llevar a cabo, tratando de iniciar, controlar y llegar a un buen puerto dentro del parto.

En la mayoría de los países que están desarrollados se cuestionan hoy por hoy si es necesario seguir tan enfáticamente el protocolo, buscando un parto más seguro. Cuando los médicos toman decisiones sin necesidad o lo hacen como una rutina, normalmente se entra en un riego por el cual las mujeres deben pasar sin tener porque hacerlo. Al darse cuenta de estos errores tan frecuentes se están planteando en cambiar el sistema.

Cuando se habla de ‘Parto Normal’ se habla de una serie de estudios o acciones que se deben emplear durante el proceso del parto y que deben ser llevadas a cabo sin importar el lugar o el nivel de atención que se tenga. Estas pautas deberían ser específicas para cada región o país, ya que en muchos lugares intervienen factores culturales, religiosos o cuentan con servicios más sofisticados, sin hablar de la calidad del personal sanitario.

Mediante este informe llevado a cabo por la OMS se busca evaluar los puntos a favor y en contra de seguir adelante con practicas que ya se tomaron como normales y estandarizadas y poder generar nuevas recomendaciones. En este informe participan expertos en nacimientos del todo el mundo.

Para analizar la temática dividieron el tema en las siguientes categorías:

  • Prácticas que son útiles y que debieran ser promovidas.
  • Prácticas que son claramente perjudiciales o ineficaces y que se deben eliminar.
  • Prácticas de las que no hay ninguna evidencia clara y deberían ser usadas con cuidado.

Vía | OMS
Foto | Flickr – Gustavo Henrique

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *