5 marzo 2010 Noticias, Otros

Obligadas a devolver el cheque-bebé por haber elegido un hospital andorrano
Al menos siete mamás del Alt Urgell y la Cerdanya podrían ser obligadas a devolver el cheque-bebé con una multa más los intereses de demora. Las siete madres son españolas y pertenecen a mutuas que les permiten elegir el hospital donde dar a luz. Ellas optaron por Nuestra Senyora de Meritxell en Andorra. Después solicitaron el cheque-bebé en el que especificaron el lugar donde habían nacido sus bebés.

Meses o años después estas siete familias han recibido una notificación de la Agencia Tributaria en la que se les solicita la devolución del cheque, por haberlo cobrado de forma indebida. Al haber nacido en Andorra y pese a que los bebés están inscritos en el registro civil del consulado en Andorra, la madre no tiene derecho a la ayuda. Ellas se quejan de que lo especificaron al solicitarla y que son malentendidos burocráticos muy frecuentes en la zona fronteriza.

El Alcalde de la Seu d’Urgell está intentando mediar entre las familias y la Agencia Tributaria. Tratará al menos de que no les cobren la multa de 1.250 euros, que se les exige en concepto de infracción leve. Pero será más dificil que les quiten los intereses de demora, cantidad que varía según el tiempo que haga desde que cobraron el cheque.

Las siete familias se han unido para denunciar ante Hacienda y el Tribunal Económico y Administrativo de Catalunya la situación y se plantean presentar un recurso contencioso-administrativo. Piensan que hay más madres en la misma situación ya que las mutuas sanitarias suelen permitir que se elija entre hospitales en Barcelona, Lleida o Andorra y el Principado es el más cercano a esta zona.

Vía | El Mundo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El Gobierno da el cheque-bebé a nacidos en países limítrofes 27 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *