5 diciembre 2009 Desarrollo, Opinión, Padres y madres

oso pelucheLa autonomía que iran teniendo nuestros hijos no se alcaza toda junta, ni en un mismo momento y mucho menos de la misma forma. En el aspecto físico, por ejemplo, el pequeño adquiere dependencia a base de la estrategia de la repetición, el ensayo y el error. Eso lo sabemos y lo tenemos claro. Pero la pregunta es ¿cómo alcanza la independencia emocional?, si es que existe una estrategia para eso. Y según dicen los que saben sí, lo hacen mediante los objetos de consuelo. Son esas cosas que los pequeños usan para ser independientes de mamá.

Es ese osito blanco, que está todo babeado y arrastrado por toda la casa, o esa mantita de la que nunca se desprenden, o ese juguete roto y sucio que siempre llevan consigo. Son elegidos como objetos de consuelo u objeto de transición (como se llama más certeramente).

Si bien es cierto que el objeto consuela lo cierto es que la función real de este objeto es la de acompañar al niño en el paso de una etapa de dependencia emocional a una etapa de madurez.

En el primer año de vida, el bebé piensa que él y su madre son una sola persona. Así lo vivió dentro del útero y además, ella es realmente sus manos y sus pies los primeros meses. Pero con el tiempo el bebé crece y se va dando cuenta que es un ser diferente a mamá. Es como perder parte de sí mismo y esto le puede generar tristeza y ansiedad. Y para sentir que puede desenvolverse solo en el mundo escoge un objeto de transición que lo ayudará en esta difícil tarea.

En ciertos casos, la madre es el objeto de transición. Si puede permanecer la mayor parte del tiempo con el niño, quizá sea ella la que lo acompañe en el difícil camino de abandonar la unidad bebé – mamá. Pero esto no siempre es posible y, de hecho, pocas veces lo es. Mamá no puede estar las 24 horas. De noche, por ejemplo, el pequeño se queda solo por muy acompañado que pase el día.

Vía | Ahora Mamá

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 diciembre 2009
  2. Objeto de consuelo (II) 7 diciembre 2009
  3. click here 2 agosto 2015
  4. education 11 agosto 2015
  5. free slots 4 u 21 agosto 2015
  6. their explanation 21 agosto 2015
  7. free slot games download 21 agosto 2015
  8. Social media today 24 agosto 2015
  9. see this page 25 agosto 2015
  10. https://sites.google.com/site/commercialcleaningauckland/ 29 agosto 2015
  11. www 30 agosto 2015
  12. rs-232 interface 3 septiembre 2015
  13. شركة مكافحة حشرات بالرياض 3 septiembre 2015
  14. http://www.aboutus.org/Auckland_Commercial_Cleaning_Quotes 5 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *