25 mayo 2009 Embarazo, Noticias, Salud

Objetivo de la ONU: Erradicar el contagio materno-infantil del VIH
En este momento, existen los protocolos y la medicación necesaria para evitar el contagio del VIH de la madre al bebé. En España sólo hay 10 casos anuales de contagio por esta vía, y sucede porque la madre ha llevado su embarazo al margen del sistema sanitario. Esto se repite en todos los países desarrollados. Sin embargo en los países más pobres sólamente un tercio de las madres infectadas tiene acceso a la medicación. Y sólo a una de cada cinco se les ofreció hacerse la prueba.

Está comprobado que la administración oportuna de fármacos antirretrovíricos a las embarazadas VIH positivas, reduce de forma significativa el riesgo de transmitir VIH a sus hijos. Es un tratamiento de fácil aplicación, poco costoso y eficaz.

El Director Ejecutivo de ONUSIDA (Programa de Naciones Unidas contra el Sida) ha declarado, durante la Asamblea Mundial de la Salud, que Podemos impedir que las madres fallezcan y que sus hijos se infecten por el VIH. Es por ello que hago un llamamiento para la eliminación virtual de la transmisión maternoinfantil del VIH para 2015”.

Entre las otras áreas prioritadas citadas en la Asamblea, está asegurar que las personas que viven con VIH reciben tratamiento para salvar vidas, poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, dar capacidad a las personas para protegerse a sí mismas del VIH, y mejorar la protección social para las personas afectadas por el VIH.

Ojalá sean capaces de cumplir el objetivo y terminar con esta injusta desigualdad en la fecha propuesta: 2015

Fuente | ONUSIDA

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 mayo 2009
  2. Una terapia reduce el contagio del VIH de la madre al lactante 24 julio 2009
  3. Carla Bruni lidera campaña contra la transmisión materna del VIH 22 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *