19 abril 2011 Noticias, Salud

Nuevos estudios sobre cataratas

Existen algunos casos en que los bebés nacen con cataratas en un ojo. Para encontrar una solución al tema Baylor está llevando a cabo un estudio que determinará si los implantes en niños con cataratas en un ojo dan menos resultado que si el niño emplea una lente de contacto solamente en uno de sus ojos.

Según lo anunciado por la Doctora Kimberly, Catedrática de Oftalmología en el Colegio Baylor de Medicina (Houston): “No es muy común el nacer con catarata en un solo ojo; las cataratas congénitas usualmente ocurren en los dos. Las cataratas que se notan a simple vista, si no se tratan a tiempo, pueden llevar a una pérdida irreversible de la visión“.

Mediante el nuevo tratamiento se busca determinar que es lo mejor para la afaquia en los pequeños de entre los 4 semanas y 7 meses de edad que nacieron con una catarata en un ojo. Las nuevas alternativas están empleando una lente de contacto o un implante quirúrgico en el ojo del bebé después de que se retira la catarata.

Cuando una persona tiene cataratas lo que le sucede es que se le nubla la lente natural del ojo (que está detrás de la pupila y del iris). La función de esta lente es la de enfocar la luz hacia la retina en la parte de atrás del ojo. Cuando no se tiene, el problema es denominado afaquia. Sin esta lente el ojo no tiene la capacidad de enfocar objetos a larga distancia. Para solucionar el problema de afaquia se coloca una lente artificial.

Vía | BCM
Foto | Flickr – Telmah Hamlet

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Rosa Alvarez

    Muchas gracias, muy interesante el tema. Me operé de miopía y tengo casos de cataratas en la familia y sé lo incomodo que son los trastornos oculares.
    Voy a tener más hijos y me preocupan bastante las enfermedades que afectan a la vista porque yo lo pasé bastante mal hasta que decidí operarme.
    Realmente no conocía esas técnicas tan modernizadas. Si queréis más información sobre las cataratas congénitas os paso la información que disponibiliza mi clínica en su web: http://www.visiondiez.com/catarata-ocular-congenita.html

  • Leticia

    Rosa, agradezco mucho tu comentario y tu aporte. Los adelantos que van apareciendo día a día en temas relacionados con la oftalmología son asombrosos, cada vez más casos tienen solucion, usando métodos menos dolorosos y molestos.

    También me alegro que hayas podido solucionar el problema de cataratas que tenias…. debe ser un trastorno muy molesto.

    Nuevamente gracias por leernos y compartir tus vivencias con nosotros.

    Saludos

    Letty

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 abril 2011
  2. Reaparece la terapia génica 11 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *